10 Consejos Para Enamorar A Tus Clientes [Tips]

Ultima actualización: 11/02/20

Fidelizar a un cliente es la forma más rentable de mantener un negocio, un cliente fiel, es un cliente que nos volverá a comprar las veces que sea necesario no solo para satisfacer alguna necesidad o deseo de compra, sino porque se siente a gusto comprando en nuestro negocio. 

Para lograr esto es importante conocer a nuestros publico y tener un trato cálido y humano, recuerda que todos quieren regresar a donde tuvieron una buena experiencia de compra. 

Y ya que estamos en el mes del amor y la amistad te traemos estos 10 consejos para enamorar a tus clientes:

1. Sonríe: 

Aunque parezca algo muy simple, la sonrisa tiene un poder increíble. Transmite alegría, positivismo y empatía. Una sonrisa es capaz de cambiarle el día a un cliente. Además una sonrisa genera como respuesta otra sonrisa =)

Es crucial hacer saber al cliente que estamos felices con su visita, ya sea que compre mucho, poco o simplemente esté echando un vistazo, sabrá que en nuestro negocio siempre será bien atendido.

2. Ofrece emociones y experiencia:

Todo entra por los sentidos, y en este punto, sin importar el tamaño de tu negocio, existen formas de conquistar a nuestros clientes. Desde ambientes limpios, música relajante, olores frescos y colores suaves. 

Además, siempre cuidemos el orden en nuestro local, es mucho más fácil encontrar un pantalón cuando están ordenados por talla y colores o encontrar la bebida que queremos en una góndola exclusiva de bebidas. Demos siempre todas las facilidades a nuestro público. 

3. Cumple lo que prometes:

Parte de ganarnos la confianza de nuestros clientes, es efectivamente cumplir con lo que prometemos. Si coordinamos la entrega de un pedido para el viernes a las 4pm, debemos estar el viernes a las 4pm entregando el producto. Si decimos que el fin de semana tendremos los zapatos en la talla que pidió, debería ser así. A nadie nos gusta que nos mientan y lo mismo pasa con los clientes. Si le fallas a alguien, ten la seguridad que no querrá volver a comprarte. 

Si vendes por internet, es aún más sensible, aquí no existe un contacto humano y por tanto, no cumplir con los plazos de entrega o que el producto comprado se encuentre agotado, generará incomodidad, pero sobre todo, ten la seguridad que hay una escasa probabilidad que ese cliente nos vuelva a comprar. 

Y si por algún motivo se presenta algún contratiempo, reclamo o inquietud por parte del cliente, debemos saber comunicar inmediatamente, y si es necesario, ofrecer las disculpas del caso.

4. Conquista con promociones y descuentos:

¿A quién no le gusta los descuentos? y es mucho mejor si se puede personalizar por clientes, para esto, hay que conocer qué nos compran y quién nos compra, o qué consume con mayor frecuencia cada cliente y ofrecerle un descuento en su próxima visita. Con el sistema de ventas adecuado, conocer este detalle es muy sencillo. 

Otra estrategia muy buena es utilizar kits o packs que generen un ahorro. Además de descuentos por temporadas, fechas especiales o liquidaciones.

5. Escucha:

Siempre hay que estar atentos a las necesidades de nuestro público, estar atentos y saber escuchar las necesidades de cada cliente es una virtud que nos servirá para brindar una solución más rápida y certera. 

Ten en cuenta que muchos clientes también quieren sentirse escuchados, y si no podemos cumplir con sus requerimientos, de igual forma, seremos buen referente por si mas adelante nos necesitan. 

6. Llamadas de seguimiento:

Muchas veces descuidamos el servicio post venta, pero debería ser habitual comunicarnos con los clientes para constatar que todo haya salido bien después del servicio, de la compra de un producto o del tratamiento de un reclamo. 

Si por falta de personal, tiempo o recursos, realizar este paso resulta complicado, pues podemos emplear otras herramientas un poco más masivas, que de igual forma, demostrará que aún estamos interesados por saber cómo les fue luego de su compra, como por ejemplo encuestas de satisfacción por correo electrónico. 

7. Responde rápidamente:

Ya sea en las redes sociales o en tu punto de venta, no demores en dar una respuesta, entre más rápido respondas, mejor. Incluso si aún no tienes la respuesta, contacta al cliente y dile que está trabajando en ello. 

Los clientes actuales valoran más la velocidad de la respuesta antes que la solución del problema, por ello, esto es muy importante para mantener felices a nuestros clientes.

8. Renueva constantemente tu surtido:

Tanto si vendes productos o servicios, debes incorporar novedades a tu catálogo. Ofrecer variedad es una estrategia que funciona muy bien, muchos de nuestros clientes no saben que necesitan algo hasta que se les ofrece algo nuevo. 

9. Facilita las devoluciones:

Este es el punto débil de muchos negocios, ya que en su mayoría no cuentan con una correcta política de devoluciones, y esto puede resultar en un verdadero dolor de cabeza para el cliente. 

Ya sea que el cliente desistió de la compra, no cumplió sus expectativas o simplemente quiera hacer un cambio de producto, este proceso debe ser en todo momento amigable y nuestro personal debe estar preparado para enfrentar estas situaciones.

Sea cual sea el motivo de la devolución, si esta se efectúa de forma sencilla y rápida, generará satisfacción y el cliente gratamente volverá a realizar un compra.

10. Atención al cliente:

Ya sea en nuestro punto de venta, atención virtual, o un negocio B2B mediante un ejecutivo de ventas, el trato al cliente debe ser amable, no enfocado a vender, sino a cubrir sus necesidades y si es posible superar sus expectativas. Brindar una solución nos posiciona como un aliado. 

Todos los clientes son diferentes, así que hay que hablar su mismo idioma, dejarnos entender, presentar soluciones puntuales, ofrecer un trato amable, cercano y como lo mencionamos en el primer punto, si se acompaña con un sonrisa es mucho mejor. 

Recuerda que si tienes mucha competencia, este será un factor decisivo y diferencial para que los clientes te prefieran. Recuerda enamorar a tus clientes todos los días, no solo por una temporada. Debemos avivar esa llama, para que comprar en nuestro negocio sea una experiencia agradable. 

Un cliente contento nos recomendará según estadísticas de 4 a 6 personas (White House Office of Consumer Affairs) y esta cifra crece exponencialmente si las menciones positivas se realizan a través de las redes sociales y por canales virtuales. 

¿Qué esperas? pon en práctica estos consejos, fideliza y ¡vende más!


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