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Un sistema para controlar el inventario en una herramienta útil para mantener optimizados tus procesos internos. Además, es importante tener claro que tu mercadería en stock es dinero que no se mueve, su correcta rotación y flujo impactará directamente con tus utilidades y ganancias. 

¿Cómo gestionar el inventario de forma eficaz?

La mejor forma de administrar el inventario dentro de cualquier negocio es a través de un software o programa que permita realizar el seguimiento de los productos desde que ingresan al stock hasta que salen del mismo. 

Los sistemas actuales demuestran una mayor eficacia y control frente al uso de hojas de cálculo y Excel. Las herramientas de administración automatizan y agilizan el proceso de gestión de inventario, monitoreando el stock en un determinado momento y su flujo por los diferentes canales de venta, brindando a su vez informes relevantes para el negocio.

Para las Pymes, los software de Punto de Venta (POS) ya vienen vinculados con la funcionalidad de control de inventarios, simplificando la gestión de todo el proceso de venta.

¡Sistema de Punto de Venta y control de inventario!

Tener un sistema de ventas adecuado, que además controle tu stock, te dará muchas ventajas. Acá te mencionamos los 5 principales beneficios de tener un sistema de ventas con control de inventario:


1. Control de entradas y salidas de mercadería:

Un sistema de control de inventarios te permitirá tener un registro de los movimientos que realiza la mercadería desde que ingresa a tu almacén hasta que sale.

Tendrás el control total y en tiempo real a través de internet. Tener acceso al status de tu mercadería, las entradas, movimientos, facturación, salidas y todo tipo de operaciones realizadas te asegurará su correcta gestión y óptimo movimiento. Además de almacenar esta información en un histórico para su posterior análisis.

La mercadería siempre está en constante flujo, y es fundamental reconocer los de mayor rotación y elaborar estrategias para agilizar los de lento movimiento. 

Recordemos que la mercadería es dinero que tenemos en pausa y que generará ganancia solo cuando se venda. Por eso conocer su estado es algo que siempre debes tener presente.


2. Vigilar la calidad de los productos:

Un sistema permite realizar el control de los lotes o fechas de vencimiento de tu mercadería. Esto es fundamental para evitar deterioros o caducidad, además de asegurar su adecuada venta, ¿te imaginas vender un producto vencido?. Evitar errores es mucho más sencillo si todo está digitalizado. 


3. Reconocer robos y mermas:

Identificar faltantes será posible con un sistema adecuado. Esto es muy simple, lo que se indique en el sistema debe coincidir con el stock real en tu almacén o tienda, si esto no se da, entonces te dará indicios de que algo no anda bien. 

En el caso de las mermas, hay sistemas que te permiten registrarlas para que se descuenten del inventario y de esta forma mantener tu stock lo más real posible.

Además habrá un mayor cuidado sobre la manipulación de mercaderías por parte del personal al saber que existe una herramienta de control de inventarios.


4. Mejorar el servicio al cliente:

Todo estará automatizado, esto te ayudará a identificar problemas de inmediato como los quiebres de stock, por ello si la demanda aumenta, será posible tomar las precauciones para no quedar desabastecido. 

Existe una integración entre las compras, manejo de stock y las ventas, y el resultado final serán clientes satisfechos, que se traducirá en transacciones exitosas y por ende ganancias.


5. Identificar la estacionalidad:

Saber la cantidad de ventiladores que tienes en la época de verano o cuántos abrigos en invierno, te permitirá planear y tomar mejores acciones.

Hacer ofertas o liquidación de productos que por cierre de temporada, es una estrategia muy útil para limpiar tus inventarios.

Liberar espacios en los almacenes optimizarán su uso y su correcto manejo incrementará la rentabilidad.

¡Lleva un mejor control de tu inventario con Bsale!

Según el Instituto de Estadística e Informática (INEI), en el Perú se crean cerca de 250 mil empresas cada año. Sin embargo, la mayoría no logra sobrevivir por mucho tiempo. Por ejemplo, solo en el primer semestre de 2016 cerraron alrededor de 47 mil empresas formales, mientras que más del 90 % de las startups (empresas innovadoras) corren la misma suerte antes de cumplir su primer año. Aunque las causas son diversas, una de las principales es la mala gestión de los inventarios.

Controlar el inventario en tiempo real, de forma óptima, con exactitud y eficiencia impactarán positivamente con otros procesos como las compras y las ventas. Sin embargo su mala gestión pueden extinguir una organización. 

Y tú ¿sabes cuánto stock te tienes de cada producto? si la respuesta es no, es momento de tener un sistema de control de inventarios.


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