5 tendencias para las pymes 2021

Tiempo de lectura: 6 minutos



El año que pasó estuvo marcado por circunstancias muy atípicas no solo para los negocios, sino también para toda la población en general. Las expectativas para el 2021 se enfocan en poder reactivar las ventas y el dinamismo en la economía.

Un sector altamente afectado por la medidas impuestas por el estado en favor de salvaguardar la salud pública fueron las Pymes, quienes muchos tuvieron que cerrar por meses, reducir el aforo, reducir personal, optar por vender por nuevos canales, implementar nuevas medidas de bioseguridad, entre otras cosas.

A raíz de estos hechos, en el 2021 las Pymes se encuentran en un panorama un poco más alentador y este año estará marcado por nuevas tendencias que todo negocio debe prepararse para implementar o para mejorar en caso ya lo esté aplicando, a favor de impulsar sus ventas, mejorar su gestión interna y la atención a sus clientes.

Aquí te contamos 5 tendencias para las Pymes este 2021 que marcarán una evolución positiva hacia un mercado más competitivo y digitalizado.


1. Reevalúa tu oferta

Dependiendo de tu oferta hay productos que hoy por hoy pueden ser menos relevantes para tus clientes, por ejemplo, artículos para campamentos o accesorios de viaje, ya que actualmente estos eventos están limitados a causa de la pandemia. 

Reevalúa tu oferta y enfócate en lo que tu cliente necesita y valora, amplía tu surtido con productos que te ayuden aumentar tu margen de ganancia y cantidad de ventas.

¿Qué buscan ahora las personas?

Esta es la primera pregunta que te deberías plantear, en definitiva hay una gran demanda por los productos de protección personal, de limpieza y desinfección. Además, según datos de la ACCEP (Asociación de Centros Comerciales del Perú), los productos más vendidos durante la pandemia fueron: línea blanca, ropa deportiva, electrónica y entretenimiento. Y la tendencia seguirá por ese camino dado el panorama actual.

Apuntar a las necesidades del mercado debe mantenerte alerta para poder enfrentar los cambios a tiempo en tu negocio. Otra categoría que nunca se detuvo, por ejemplo, fue la venta de productos de primera necesidad, siendo una opción aún interesante de incursionar en caso tu negocio tenga la posibilidad de hacerlo.

cliente feliz usando Bsale

Un gran ejemplo de cómo adaptar sus productos a las necesidades del cliente es Smartmask, empresa originalmente dedicada a la venta de productos textiles, en su nueva línea de negocio se adaptó a la venta de mascarillas con lindos diseños.

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2. El ecommerce llegó para quedarse

Las transacciones online alcanzaron los 5,600 millones de dólares al 2020, cifra superior a los 2,800 millones registrados en el 2019, estimó la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Este dato nos muestra el crecimiento del comercio electrónico impulsado por la pandemia, cuya tendencia se mantendrá en línea a la preferencia de compra por los consumidores actuales que buscan canales online para concretar sus compras, evitando aglomeraciones y evitando salir de sus domicilios por precaución.

Hay que considerar que la venta online es una salida tentativa para toda empresa que busca recuperar las pérdidas ocasionadas por la pandemia causada por el COVID-19, considerando además que existen plataformas ecommerce accesibles y pensadas especialmente para Pymes, facilitando procesos y haciendo más amigable esta transición hacia el mundo digital.

En Perú hay dos millones 430 mil 812 empresas, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al cierre de 2019. La gran mayoría se dedicaba al comercio tradicional en tienda y la pandemia los tomó desprevenidos, en este contexto, migrar al comercio electrónico sin desprenderse del comercio tradicional evoca una fórmula muy efectiva para vender por múltiples canales y así llegar a más clientes.

Es importante entender que los nuevos hábitos del consumidor, como optar por comprar por canales digitales, es una gran oportunidad para todas aquellas y medianas empresas que buscan seguir vendiendo e incluso poder seguir creciendo en tiempos de crisis. 

estadísticas de compradores por internet en Perú

Fuente: Compradores por internet en Perú, fuente: Ipsos, estudio a Junio del 2020

¡Quiero tener mi propia tienda online!

3. La digitalización es ahora

Es importante entender que el hecho de digitalizarse para una Pyme no implica necesariamente vender por canales digitales, sino también abarca implementar o reforzar aquellos procesos que ayuden a la administración propia de la empresa, entre las que podemos destacar: ventas, control de inventario, comunicación y gestión de clientes.

Ahora si eres dueño de un negocio probablemente la primera pregunta que te hagas será 

¿Cómo empiezo a digitalizar mi negocio? aquí deberás considerar las mejores soluciones para tu empresa:

-Empezar por lo más importante para ti y para tu negocio, que son la ventas, con un software de ventas como Bsale que facilite procesos esenciales para toda Pyme, como calcular el ingreso mensual del negocio, controlar las entradas y salidas de mercadería, brindar reportes automáticos de ventas y stock, contar con un sistema de punto de venta, generar facturas electrónica, que integre e-commerce y venta por varios canales.

-Trabajo remoto, en relación al punto anterior, la correcta administración de tu empresa dependerá también de herramientas que te permiten obtener información importante en cualquier momento y lugar, aquí contar  con un sistema de ventas online te permitirá hacer seguimiento de las ventas de todas tus sucursales o stock en tiempo real, así al final del día podrás tener información real de cómo va tu negocio, qué producto se está vendiendo más o qué cliente te está comprando más, lo que te permitirá elaborar estrategias comerciales y de marketing más efectivas.

-Comunicación rápida y efectiva, habilita canales de comunicación ya sea para vender o para atención post venta, las redes sociales, whatsApp o correo electrónico son buenas alternativas para resolver aquellas consultas que podrían terminar en una venta.

-Habilitar métodos de pago sin contacto, esto sin duda facilitará el proceso de compra para tus clientes, siendo una opción segura y rápida para aumentar la confianza en ellos e impulsar tus ventas por canales digitales. 

-Invertir en marketing digital, si antes no pensabas en invertir en publicidad digital pues es momento de hacerlo, ya sea en redes sociales o para tener un mejor posicionamiento en Google, destinar un presupuesto para este motivo te dará visibilidad en el inmenso mundo de internet.

Hay que aceptar que la realidad ha cambiado, y la capacidad de adaptación será la clave para la supervivencia y prosperidad de cualquier negocio.

¡Quiero vender por varios canales!

4. Tus clientes deben ser prioridad

En estas circunstancias la empatía es primordial, pensar en el bienestar del cliente, mostrar sensibilidad y conexión con el cliente es una receta que determinará el éxito de las empresas del futuro.

Pero ¿Qué buscan los clientes de ahora?, pues cada cliente es único y tendrá diferentes requerimientos, y hay que hacer que sientan únicos mediante la personalización, pero todos tienen características comunes que mencionamos aquí:

-Inmediatez en la atención, ya sea telefónicamente, por chat o correo electrónico, los clientes esperan una respuesta inmediata, no necesariamente esperan una solución a su consulta o reclamo de forma instantánea, pero si esperan una respuesta de que ha sido tomada su inquietud o queja y que prontamente se le dará una respuesta. 

-Seguridad, actualmente es muy valorado que la empresa se preocupe por la seguridad y bienestar del cliente, el implementar un lugar de desinfección, reducir el aforo de la tienda como política interna para evitar aglomeraciones, que los vendedores lleven protectores faciales y mascarillas, son acciones  por parte del negocio que el cliente percibirá positivamente.

-Servicios adicionales, servicios de delivery y entrega sin contacto, ampliación de garantía, pagos digitales, atención al cliente en horario extendido, son otras acciones que demostrarán que tu prioridad son tus clientes.

-Honestidad con respecto a los tiempos de espera y entrega de productos, informa al cliente cuando exista un retraso en la entrega de su pedido, comunica, brinda soluciones y sé transparente con esa información. Utiliza canales de mensajería efectivos, llama, escribe por whatsApp o manda un correo electrónico.

Más que nunca deberás demostrar que tu prioridad no es vender, sino generar confianza y así evidenciar que dada la pandemia en la vivimos te esfuerzas por elevar tus estándares de bioseguridad como empresa, con fin de salvaguardar la salud de tus clientes. 


5. Anticípate

Si algo nos enseñó el 2020 es que debemos tener un Plan B, teniendo alternativas para no detener tu negocio y sobre todo para incursionar en nuevos canales de venta.

Ahora es el mejor momento para empezar a planificar y determinar cómo vas a abordar el 2021, por supuesto, la pandemia ha sido en gran medida impredecible, si bien es cierto que el objetivo siempre será aumentar las ventas, en situación de crisis no perder ventas será un gran logro. Es el momento de evaluar lo que estás haciendo en tu negocio, localizar los puntos débiles y reforzarlos.

Prepárate para estimar lo que funcionó bien y lo que no en tus áreas más importantes: ventas, finanzas, experiencia al cliente, etc.

Concéntrate en puntos claves:

  • Gestión efectiva de tu inventario

  • Ventas rápidas y por varios canales

  • Respuesta de marca frente al COVID-19

  • Nuevos proyectos que aborden las necesidades del personal y del cliente

  • Ayuda y financiamiento del gobierno para superar la crisis

errores más comunes que comenten las Pymes

Fuente: http://pymesperuanas.blogspot.com/

El 2021 recién empieza y la estrategia de cómo llevar un plan de acción guiará el camino a la tan esperada reactivación de las ventas, considera las nuevas tendencias y puntos tratados, y profesionaliza la administración de tu negocio con un cambio de cultura y acciones concretas para enfrentar la pandemia y, prepararte así, para posibles cambios.


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