5 Tips Para Aumentar La Productividad En Tu Negocio

Ultima actualización: 26/08/20

Tiempo de lectura: 8 minutos



Uno de los principales indicadores para medir el éxito de un negocio es por su rentabilidad,  las ganancias determinarán la prosperidad y continuidad de cualquier empresa. Algo que cualquier empresario debe considerar, es que justamente la rentabilidad va de la mano con la productividad. 

¿Qué es la productividad?

La productividad tiene una amplia definición, va desde el punto de vista económico, productivo o empresarial. En esencia la productividad es un indicador de la eficiencia de un negocio utilizando una cantidad determinada de recursos. Esta eficiencia se puede deber por recursos humanos, infraestructura pero principalmente por recursos tecnológicos.

Aumentar la productividad también se pueda dar en cualquier etapa de un negocio, con el fin de lograr aumentar las ganancias. 

Por ello, ajustar tu negocio a procesos que impliquen aumentar la productividad conllevarán al aumento de tu rentabilidad, siendo un factor importante que toda empresa debe considerar para ir actualizando sus procesos, mejorar su competitividad y sobre todo adaptarse al mercado que ahora proporciona nuevas herramientas para la gestión y administración de las Pymes.

Existen factores que impactan en la productividad de un negocio, estos pueden ser externos o internos, así tenemos:

Factores externos: Son todos los aspectos que la empresa no puede controlar, ya que son ajenos a ella. Como por ejemplo las nuevas políticas del gobierno, políticas económicas, competencia, clientes, etc.

Factores internos: Son aquellos que sí dependen de la empresa, es decir, los que puede controlar como: el personal, procesos de venta, la calidad de los productos o servicios, etc.

Ahora te contamos 5 tips para aumentar la productividad en tu negocio


1. Implementa un sistema de punto de venta

Un factor importante para aumentar la productividad es optimizar el tiempo, así en menos tiempo se produce más. Para una Pyme, uno de los principales factores que tendrán un impacto directo con las ganancias son las ventas.

Las ventas: Vender debería ser un proceso sencillo, que agilice el tiempo de atención de los clientes y que se registre cada transacción realizada para una gestión post-venta óptima del negocio. Todavía existen muchas empresas que utilizan procesos manuales en este punto, por ejemplo elaborar una boleta o una factura manual no solo quita tiempo valioso de atención, sino que también, hay mayor posibilidad de cometer errores manuales al realizar los cálculos. 

La mejor forma de modernizar tu negocio y automatizar el proceso de venta es mediante un software con punto de venta, es importante que el sistema que elijas se acomode a tus necesidades y rubro de negocio, principalmente debes considerar estas características:

Que sea fácil de usar: Un factor a tener en cuenta es que el sistema elegido sea amigable, recuerda que tanto tú como tus trabajadores se verán involucrados en el uso del software, por tanto, debe ser manejable y entendible para todo tipo de usuarios. 

Que tenga punto de venta rápido: Obviamente si queremos aumentar la productividad optimizando la cantidad de transacciones por día, parte fundamental es contar con un punto de venta que te permita emitir boletas o facturas electrónicas en pocos segundos, las ventas rápidas mejoran la calidad de servicio al cliente y aumentan la eficiencia del cajero, además sería ideal contar con un punto de venta que te permita registrar el medio de pago, registrar al cliente, realizar descuentos, manejar listas de precios, etc.

Sistema online: Trabajar con un software online tiene múltiples ventajas, sobre todo porque te permite realizar transacciones y visualizar ventas en tiempo real, lo que te permitirá llevar un mejor control de tu negocio, sabiendo lo que pasa en cada momento, sin necesidad de tener que trasladarte hasta la tienda. 

Sistema multidispositivo: Lo importante es no perder ninguna venta, utiliza un sistema de ventas que tenga flexibilidad, que si en el momento de la venta se te malogra el computador, la laptop, se va la luz o el wifi, te permita continuar vendiendo desde tu tablet o celular, no debes incomodar al cliente con problemas técnicos porque eso generará molestia.

El flujo de caja de tu empresa está relacionado directamente con el proceso de venta, por ello, debes utilizar las herramientas correctas y necesarias para agilizar procesos tan simples pero en esencia el más importante, como es vender.

¡Obtén el Punto de Venta de Bsale y vende más rápido!


2. Sistematiza tu inventario

En este punto hay que entender “sistematizar” con el hecho de ordenar la información de tus mercancías en un sistema que te permita realizar un seguimiento de cada producto, desde cómo llega a tu almacén hasta cómo salió de tu tienda. 

Tener un control minucioso de tu stock tiene muchas ventajas para volver más productivo tu día a día y el de tus trabajadores:

Será más rápido encontrar un producto: Un sistema de control de inventario te ayudará a saber de forma inmediata si cuentas o no con stock de un producto.

Anticipar quiebres de stock: Al tener información actualizada de tu mercadería, sabrás cuándo reponer mercadería y evitar así quiebres de stock. No hay nada más molesto para un cliente que darse el trabajo de ir a tu tienda o entrar a tu web, buscar el producto y no poder finalizar la compra porque se ha agotado. 

Mejora la rotación: Con el software adecuado, y al tener la información de tu stock en tiempo real, podrás reconocer rápidamente cuáles son los productos que tienes más inventario, con esa información, podrás elaborar estrategias para mejorar la rotación en tu negocio, como por ejemplo elaborar exhibiciones en cabeceras de góndolas con los productos que tienes más stock o crear promociones de 2x1, también podrás hacer liquidaciones en caso sean productos de un temporada que está por terminar.

La correcta gestión de tu inventario también tendrá un impacto directo sobre tus ventas, agilizar su rotación significa aumentar los ingresos para tu negocio. Contabilizar el inventario cada día al final del día de forma manual no es la mejor forma de optimizar el tiempo y recursos, a esto súmale si vendes por otros canales, como por ecommerce o redes sociales, por ello, debes sumar a tu negocio un sistema capaz de gestionar tu inventario por varios canales y que sobre todo vuelva más simple procesos tan importantes para la correcta gestión de tu negocio.

Utiliza herramientas como Bsale que es un sistema de ventas que te permitirá hacer más eficiente los procesos de venta y de control de inventarios.

¡Controla mejor tu inventario con Bsale!


3. Capacita a tu personal

La actualización constante de tu personal para aumentar la productividad es una buena práctica considerando en que la mayoría de Pymes, los trabajadores son quienes constituyen el capital humano más importante. 

Tecnificar procesos, también debería implicar a todos los involucrados, es decir, que todos conozcan sobre el manejo de nuevas herramientas, esto ayudará a alinear a tu personal bajo la misma metodología de trabajo. 

Además existen otros recursos para que cada integrante de tu empresa mejore y/o optimice sus habilidades:

  • Técnicas de ventas

  • Mejoras de conocimientos, habilidades y actitudes

  • Manejo de clientes críticos

  • Proceso de atención de reclamos o devoluciones

  • Capacitación en el uso de nuevos software de ventas

Ten en claro que vale la pena invertir en tu personal, los empleados orientados en la atención al cliente pueden tener un impacto enorme en la productividad de tu tienda. Por tanto invierte en ellos.

Además debes formar y educar a tus empleados para que vayan más allá del conocimiento de tu producto, deben estar orientados a soluciones, comunicación efectiva y a la atención al cliente.

Como ya lo hemos mencionado emplear un software de ventas hará que tus trabajadores aumenten su eficiencia y que se concentren en tareas generadoras de ingresos.

Toda capacitación que ayude a tu personal a tener una mejora continua conllevará a involucrarse más con la empresa y sobre todo a mejorar habilidades para hacer más productiva las labores diarias de tu equipo de trabajo y no olvides medir la productividad tu negocio y de tu personal, realiza un seguimiento de las ventas de cada vendedor y mantenlos inspirados para que den lo mejor de sí mismos . 


4. Planifica

La planificación en un negocio conlleva a estudiar el entorno de tu empresa, analizando y evaluando los objetivos con el fin de obtener resultados planeados con cierta anticipación. Por ello es importante que definas tus objetivos y los recursos necesarios para alcanzarlos.

Planificar las ventas es clave para cualquier negocio, establece objetivos de ventas, que sean desafiantes pero alcanzables. Para lograr esto apóyate de herramientas digitales como un sistemas de ventas, que te brinden el histórico de ventas de años o meses anteriores, que te permita hacer comparativos de ventas entre meses, por producto o por cliente, de esta forma será mucho más sencillo tener información real del posible crecimiento que puedes lograr. Además con un software de ventas podrás saber qué producto fue el más vendido en cierta temporada y de esta forma tener el stock necesario para satisfacer la demanda actual.

Planificar tus ingresos, también te ayudará a planificar tus gastos. Si mensualmente tienes que realizar el pago de: alquiler de local, servicios, impuestos municipales, planillas, seguros, proveedores, etc. debes considerar cuánto deben ser los ingresos de tu negocio para poder cubrirlos. Si vas a abrir una nueva sucursal, comprar más mercadería o contratar más personal debe estar dentro de una planificación que asegure un equilibrio entre tus ingresos y egresos.

Otro factor es estar preparado para las diferentes campañas que se presenten en el año, como son: campaña navideña, día del padre, fiestas patrias, cybers, etc. para planificar estas fechas debes tener varios puntos a considerar: stock, personal adicional, promociones, exhibiciones, visual merchandising y todas aquellas acciones que impulsen las ventas y que te aseguren una campaña exitosa. 

También planifica la organización de tu tienda, mantén tus góndolas ordenadas, cambias tus vitrinas y escaparates según la temática de la campaña del mes, haz que la experiencia de compra de tus clientes sea fluida y agradable.

La planificación en definitiva constituye un factor que asegura la productividad, sabiendo además que asegura que te anticipes a los diferentes sucesos que puedas tener en tu negocio. Por tanto, elaborar una planificación semanal, mensual, trimestral o anual proporciona acciones para actuar en el momento adecuado. 


5. Crea estrategias

Crear una estrategia es crear valor para tu marca, aquí debes tener claro tus objetivos y los recursos que vas a emplear para cumplir esas metas.

Es fundamental considerar estrategias para tu negocio, qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo. Las estrategias son variables, dependiendo de lo que quieras lograr: estrategias de marketing, de ventas, de gestión de inventarios, etc. 

Ten presente que en la estrategia o estrategias que te centres, estas se deben componer de un plan, es decir, de una serie de acciones planificadas que te ayudarán a obtener los resultados que esperas. 

La Estrategia y el Pan son complementarios y van de la mano, pero no son lo mismo.

Estrategia
Plan
Explica el para qué
Establece los objetivos a lograr
Indica las metas que se quieren alcanzar
Explica el cómo
Acciones para lograr los objetivos
Cómo se quieren alcanzar las metas


Ten en cuenta estos tips para aumentar la productividad en tu negocio, recuerda incorporar recursos tecnológicos que ayuden a digitalizar tus ventas e inventarios. Varios estudios demuestran que una Pyme que se digitaliza aumenta su rentabilidad hasta en un 30%, y la rentabilidad está directamente relacionada con la productividad, ya que la rentabilidad aumenta cuando se producen mejoras en la productividad a causa de optimización de recursos. 

Otro dato importante es que la digitalización aumenta la productividad laboral hasta en un 26%, debido a que se deja de lado procesos manuales, como análisis de reportes de ventas en Excel o conteo manual del inventario, eso hará más eficiente a tus trabajadores.

Pon en práctica estas recomendaciones, cambia la forma de trabajar de todo tu equipo y sobre todo apoyate de herramientas tecnológicas que aumenten tu competitividad incluso frente a grandes empresas y sobre todo logra alcanzar tus metas y aumentar la productividad de tu negocio. 


¡Quiero comunicarme por WhatsApp con un representante de Bsale!


Comparte este artículo:

¿Quieres saber más de Bsale?

Completa y envía este formulario. Te contactaremos a la brevedad.

He leído y acepto la Política de privacidad

Suscríbete

Entérate de todo lo que tu negocio necesita para crecer: Consejos, noticias, actualizaciones, concursos y mucho más.

¿Quieres vender por internet?

Tienda OnlineCrea tu tienda online con Bsale

Productos webMuestra tus productos en tu web

Tu propia webVende a través de tu propia web

24 hrs abiertaTu tienda online las 24 hrs

Vende más con Bsale¡Vende más con Bsale!

Artículos recientes

¿Sabes Qué Son Las Boletas Y Facturas de Contingencia? Sepa Cuándo Y Cómo Usarlas [facturacion]
¿Sabes Qué Son Las Boletas Y Facturas de Contingencia? Sepa Cuándo Y Cómo Usarlas [facturacion]

¿Te has preguntado qué pasaría si estás en tu tienda, vendiendo y emitiendo tus facturas ...

Recomienda Bsale y obtén un mes gratis
Recomienda Bsale y obtén un mes gratis

¿Sabías que al recomendar Bsale puedes obtener grandes descuentos para tu negocio? Así es, grac ...

10 Tips de Daniel Bonifaz para cuidar las finanzas de tu emprendimiento
10 Tips de Daniel Bonifaz para cuidar las finanzas de tu emprendimiento

El 1 de febrero realizamos un webinar gratuito para empresas dictado por el co-fundador y CEO de Kambista, Daniel Bo ...