6 Beneficios De Formalizar Una Empresa [Pymes]

Ultima actualización: 19/03/19

Si bien es cierto que hay muchas posturas respecto a la erradicación del comercio ambulatorio en Gamarra, en este artículo nos centraremos en los beneficios de ser un comerciante formal y el impacto que traerá en el emporio comercial más grande del país.

En los últimos años, casi todas las calles de Gamarra estaban pobladas por el comercio ambulatorio. Estos lograban adquirir más del 40% de las ventas de los empresarios formales.

Así, recibían hasta 600.000 personas en temporada alta. Por ello, la Municipalidad de La Victoria, bajo la Ordenanza N°298, logró erradicar la venta ambulatoria desde la semana pasada.

personas visitando tiendas comerciales en Gamarra

Pero, ¿Cuáles son las ventajas de ser un empresario formal? ¿Si tengo que pagar alquiler de local, personal, impuestos, etc?.

Pues los beneficios son muchos a corto y largo plazo, digitalizar tu negocio supone grandes soluciones para una empresa y aquí mencionaremos los 6 beneficios más importantes:

1. Posicionamiento en el mercado:

Sabemos que en marketing, posicionamiento de mercado es la imagen que ocupa nuestra empresa, marca, producto o servicio en la mente del consumidor, pero ¿Cómo ser formal te ayuda a posicionarte en el mercado? Pues lo podemos enfocar desde 2 puntos de vista:

-Primero, vamos a reflejar confianza frente al cliente, ya sea porque nuestra marca está patentada, nuestros empleados trabajan con beneficios o entregamos al cliente un comprobante por su compra.

Todo lo mencionado anteriormente es percibido por el cliente final y se resume en la atención que recibe.

No es lo mismo comprar un jean en una galería, donde te puedes probar la prenda, mirarte en un espejo, apreciar cómo te quedó y registrar tu compra como una transacción válida mediante un comprobante de pago como una boleta o factura.

En cambio, comprar un jean en plena calle, a un puesto informal, implicaría no poder probarte ese jean ni poder hacer cambios o devoluciones posteriores a la compra, es decir, no tendríamos garantías por la adquisición realizada.

-Segundo, para crecer en un mercado tan competitivo como en Lima o siendo más específicos en Gamarra, es que al no tener problemas legales, se puede registrar legalmente la propiedad de tu organización y tus activos, que será de gran beneficio para crecer como empresa.

¿Y cómo creceré como empresa registrando legalmente mi organización? pues accediendo al crédito y lo trataremos en el siguiente punto.

¿Quieres saber como constituir tu empresa de forma legal? Te compartimos nuestro artículo: Cómo crear una empresa en Perú

2. Acceso a financiamiento:

Ser un empresa formal, abre las puertas en el mundo financiero y por tanto a los préstamos. Recordemos que los créditos y el financiamiento es la base para hacer crecer cualquier negocio. Así mismo, podrás asociarte con otras empresas o personas para expandir tu negocio o multiplicar tu capital.

Esto es muy conveniente cuando buscas acceder a nuevos mercados, abrir nuevas tiendas, incursionar en otras líneas de negocios, aumentar la producción o incluso exportar.


3. Expandirse al mercado internacional:

En el 2018, 15 micro y pequeñas empresas (Mypes) del emporio comercial más importante del país, Gamarra, lograron hacer envíos por un monto de S/978 mil a 10 mercados internacionales.

Casi un millón de soles es lo que los medianos y pequeños empresarios de Gamarra exportaron el año pasado. Esto demuestra que ser una empresa formal posibilita expandirse a nuevas plazas internacionales por medio de la exportación. Por sí mismo es más complicado exportar, pero al ser formal tendrás la posibilidad de pertenecer a grupos, asociaciones empresariales o gremios exportadores.

¡Emite boleta y factura electrónica con Bsale!

4. Acceso a crédito fiscal:

Puedes comprar con factura y acceder al crédito fiscal. El crédito fiscal es el monto que una empresa ha pagado en concepto de impuestos al adquirir un producto o insumo y que puede deducirlo ante el Estado al momento de realizar una reventa.

Según SUNAT, deberá ser utilizado mes a mes, deduciéndose del impuesto bruto para determinar el impuesto a pagar. Para que estas adquisiciones otorguen el derecho a deducir como crédito fiscal el IGV pagado al efectuarlas, deben ser permitidas como gasto o costo de la empresa, de acuerdo a la legislación del Impuesto a la Renta y se deben destinar a operaciones gravadas con el IGV.

5. Participación de licitaciones públicas:

¿Quién quiere vender al estado? pues posiblemente la respuesta es todos, ya que sabemos que vender al estado significa no solo un gran cliente, sino también, una venta muy grande si hablamos en volúmen. Además, esto también permite ser parte de la lista de proveedores de las grandes empresas, pues contarás con los requisitos formales.

6. Contribuir con el Perú:

Si bien es cierto que muchas personas están en contra del pago de impuestos, recordemos que la recaudación de los mismos es el motor del estado para la inversión pública, desarrollo social y económico en beneficio de todos los ciudadanos.

Ser una empresa formal no solo constituye un gran avance si somos empresarios, sino también a nuestros propios clientes y nos abre las puertas al crecimiento.

En Gamarra por ejemplo, encontramos a muchos comerciantes que no solo tienen varias tiendas dentro del mismo emporio, sino también, que exportan y realizan ventas al por mayor a nivel nacional ¿Cómo lo lograron? pues la respuesta es sencilla, lo lograron mediante la formalización.

Bsale es Proveedor de Servicios Electrónicos

Volviendo a la coyuntura actual en Gamarra, la Sunat realizará más de 30 mil visitas de orientación a los establecimientos comerciales durante el mes de marzo para regularizar las obligaciones tributarias de los comerciantes.

Se busca regularizar la inscripción en el RUC y actualización de los datos del domicilio fiscal de los locales comerciales. Las acciones de Sunat no suponen la aplicación de ninguna sanción.

Los más de 26.000 empresarios formales están de acuerdo con la medida tomada. Ellos estiman un aumento de sus ventas de un 30%. Y es de suponer que su aprobación de las medidas tomadas se debe principalmente a que sus ingresos se verán aumentados sin la competencia del negocio informal.

Además nada mejor que trabajar de la mano con un sistema de punto de venta que te permita generar facturas electrónicas,  calcular el ingreso mensual de tu negocio y tener la tranquilidad de trabajar bajo el marco legal.

¿Te sirvió este artículo? Te invitamos a comentar y compartir.



Comparte este artículo:

¿Quieres saber más de Bsale?

Completa y envía este formulario. Te contactaremos a la brevedad.

He leído y acepto la Política de privacidad

Suscríbete

Entérate de todo lo que tu negocio necesita para crecer: Consejos, noticias, actualizaciones, concursos y mucho más.

¿Quieres vender por internet?

Tienda OnlineCrea tu tienda online con Bsale

Productos webMuestra tus productos en tu web

Tu propia webVende a través de tu propia web

24 hrs abiertaTu tienda online las 24 hrs

Vende más con Bsale¡Vende más con Bsale!

Artículos recientes

¿Sabes Qué Son Las Boletas Y Facturas de Contingencia? Sepa Cuándo Y Cómo Usarlas [facturacion]
¿Sabes Qué Son Las Boletas Y Facturas de Contingencia? Sepa Cuándo Y Cómo Usarlas [facturacion]

¿Te has preguntado qué pasaría si estás en tu tienda, vendiendo y emitiendo tus facturas ...

Recomienda Bsale y obtén un mes gratis
Recomienda Bsale y obtén un mes gratis

¿Sabías que al recomendar Bsale puedes obtener grandes descuentos para tu negocio? Así es, grac ...

10 Tips de Daniel Bonifaz para cuidar las finanzas de tu emprendimiento
10 Tips de Daniel Bonifaz para cuidar las finanzas de tu emprendimiento

El 1 de febrero realizamos un webinar gratuito para empresas dictado por el co-fundador y CEO de Kambista, Daniel Bo ...