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Ahora que estamos volviendo a salir (aún con mascarillas, alcohol, termómetros y lavapiés) gracias a la esperanza que nos brinda la llegada de las vacunas, estamos notando que volvemos a tener cierto pequeño flujo de clientes en nuestros locales.

Sin embargo, los clientes son más conscientes que nunca del riesgo que representa salir a comprar. Cada tienda a la que entran es escrutada por fuera antes de poner un pie dentro.

Entonces, ¿cómo los convencemos de entrar? Debemos primero entender la transformación que ha sufrido el comportamiento de nuestros clientes a causa de la cuarentena. Las compras en línea son su nuevo mejor amigo. Lo que antes era un alegre pasatiempo es ahora una misión que se debe cumplir en el menor tiempo posible. 

El regreso de los clientes a nuestras tiendas representa una nueva oportunidad de atraerlos y fidelizarlos como nunca antes. Debes transformar su visita a tu tienda en una experiencia que los haga querer volver. Hay muchas cosas que puedes hacer. Pero, cualquiera puede deshacerse del lavapiés sucio y poner uno que esté lleno de desinfectante. En cambio, existe una fórmula en concreto que hará que tus clientes vayan a tu tienda como abejas al panal.

Esta fórmula incluye siete pasos que debes seguir para que tus clientes vayan a tu tienda, y sobre todo ¡compren!. Por eso, te dejamos acá los 7 tips para conquistar a tus clientes.


1. Nos conocimos en internet 

Sí, ahora no solo podemos encontrar pareja en internet. El 66% de clientes que hacen compras en locales físicos conocen la tienda por internet, de acuerdo a un estudio de la consultora Merchant Warehouse. Mientras que antes visitaban tu showroom, tus clientes a partir de ahora son más propensos a conocerte a través de internet, así que, al igual que cualquier perfil de citas, debes asegurarte de presentar tu mejor cara al público. 

No solo hacen falta buenas fotos de tus productos y descripciones exactas, sino también amplificar la sensación de confianza acerca de la calidad y precio que le das a tu cliente. Tener información clara y al día acerca de tus horarios, distintos locales, números de contacto, medios de pago aceptados o incluso si hay un parqueo cerca permitirán que tu cliente se sienta con la confianza de ir a visitarte sin temer encontrarse con un local cerrado, o peor… no saber dónde estás. 

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2. No seas tímido, dile “Hola” 

La mayoría de clientes, el 86% de acuerdo a un estudio de Superoffice, indica disposición a pagar más por una mejor atención al cliente. Eres tú quien debe tomar el primer paso. Apenas el cliente ingrese a tu local, debes saludarlo. Grandes empresas como Starbucks utilizan rígidos reglamentos acerca de cuánto tiempo puede pasar antes de que saludes a tu cliente. En sus cafés, no pueden ser más de 20 segundos. Es muy importante que sepas adaptar tu trato a cada uno de los clientes que ingresan a tu tienda. Ofrecer atención personalizada significa respetar el espacio de tus clientes más tímidos, ayudar a la señora a ubicar un espacio para su carrito de bebé, ofrecer tu ayuda o comentario si es que te lo piden, hasta el simple hecho de regalarle una sonrisa. 


3. Enamóralos con tu sonrisa 

Una manera infalible de conquistar a tus clientes es demostrarles que están tomando la decisión correcta al comprar en tu negocio. Ni siquiera es necesario leerle la mente,  la mayoría de clientes al comprar se embarcan en una misión de encontrar la mejor relación calidad-precio. Incluso puedes ir más lejos. El 84% de clientes admite sentir atracción por los negocios que recompensen su lealtad, ya sea en la forma de sellos, en una tarjeta de visita, puntos que se sumen para canjear algún producto que elijan o unas simples galletitas en su cumpleaños.


4. ¡No te pierdas! 

Al completar la venta, tu cliente tiene mayor disposición a dejarte sus datos, siempre y cuando hayas completado los pasos anteriores con éxito. Si de verdad le gustaste, volverá por más. Según data de McKinskey, tus clientes tienen cuarenta veces más probabilidades de comprar si los contactas por correo que por Facebook o Twitter. Por si fuera poco, el 81% de clientes se muestran más propensos a volver a comprar en un negocio si se mantiene en contacto por correo electrónico, según un estudio de eMarketer. Por eso, no te olvides de pedirle sus datos, puedes tentarlo ofreciéndole un descuento del 10% sobre su próxima compra.


5. No dejes que se apague la llama 

Ese sentimiento entre tú y tu cliente, ahora que tienes sus datos de contacto, no lo dejes desfallecer. Al igual que con nuestros seres queridos, debes buscar la forma de hacer a tu cliente sentirse especial con tus mimos. Recuerda enviarle correos con promociones, invitaciones a eventos exclusivos, ¡encandílalo diciéndole que le regalarás una bolsa de tela para llevarse sus compras si es el primero en visitarte el siguiente sábado! Todo vale en el amor y la guerra, así que usa tu imaginación.


6. Que sea tu fan número 1

Ahora que están en una relación formal de cliente-negocio, tu cliente probablemente empezará a hablarle de ti a sus conocidos. Este proceso es ORO para ti, ya que está demostrado que el 74% de clientes admiten sentirse mucho más confiados al comprar de un negocio recomendado boca a boca. Cuando comparta tus productos en sus redes sociales, no olvides agradecerle y volver a compartir su publicación etiquetándolo también. Todas esas muestras públicas de afecto te ayudarán a atraer a más clientes potenciales que te serán muy fieles.

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7. No te olvides de las fechas especiales

Un saludo navideño, un detallito por su cumpleaños, un evento en tu tienda por San Valentín, unos pisco sours en 28 de julio… poco a poco te convertirás en parte de su vida y ahí sí serán inseparables. Prometerle un regalo por su cumpleaños hará que no se resista a dejarte sus datos en primer lugar, y garantizará que te visite al menos una vez más para recogerlo.


Finalmente, te regalo unchecklist que puedes utilizar para preparar a tu tienda para la llegada de tus nuevos (y antiguos) clientes.

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