¿Cuáles son los pasos para crear una empresa en Perú? ¿Cómo se registra una marca? ¿Cómo consigo a mi primer cliente? Si recientemente has decidido emprender, seguramente te has hecho estas preguntas. Para ayudarte a resolverlas, en Bsale hemos creado la Guía del emprendedor, una serie de artículos en los que abordaremos las dudas más frecuentes al iniciar un negocio. Además, te brindaremos consejos que te ayudarán a tener éxito con tus ventas. 

En este primer artículo, te explicaremos cómo crear una empresa en Perú paso a paso, desde el registro del nombre hasta la inscripción en el RUC. Pero antes, te brindamos algunos datos sobre este proceso. 


¿Cuánto cuesta crear una empresa en Perú?

Muchos de los trámites tienen un costo variable, ya que dependerá de la notaría que escojas. Aproximadamente, todo el proceso puede costarte entre S/400 y S/800, si lo realizas de forma integral con un notario o abogado.

A continuación, te detallamos los precios de algunos de los trámites que deberás realizar:

  • Registro del nombre: 

    • Búsqueda de índice: S/5

    • Reserva del nombre: S/22

  • Minuta y escritura pública: Depende de la notaría que escojas

  • Inscripción al RUC: Sin costo

  • Inscripción en registros públicos: 

    • Derechos de calificación: S/46 

    • Derecho de inscripción: el valor del capital multiplicado por 3 dividido entre 1000.

    • Designación de cada gerente, presidente de directorio, representante legal o apoderado: S/25. 

¿Por qué es importante constituir tu empresa de forma legal? 

Al formalizar tu negocio, obtendrás muchos beneficios, como acceder a préstamos bancarios, participar en programas del gobierno, generar alianzas y relaciones comerciales con otros empresarios, entre otros. Además, podrás protegerte de otros negocios que quieran usar tu nombre o marca y evitarás sanciones por no cumplir con la ley. 

¿Cuáles son los pasos para crear una empresa en Perú? 

Si ya estás listo para dar el gran paso de crear tu empresa, debes seguir cuidadosamente estos pasos. Toma nota. 

6 pasos para crear una empresa en Perú

  1. Búsqueda y reserva de nombre

  2. Elaboración del Acto Constitutivo (Minuta) 

  3. Abono de capital y bienes 

  4. Elaboración de Escritura Pública 

  5. Inscripción en Registros Públicos

  6.  Inscripción al RUC para Persona Jurídica

Paso 1: Reserva el nombre de tu empresa 

Si bien no es un trámite obligatorio, reservar el nombre de tu empresa te facilitará el proceso de inscripción en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp. 

Antes de iniciar este proceso, debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • No confundas nombre comercial con razón social

La denominación y la razón social son los nombres legales de una empresa al momento de ser constituida, mientras que el nombre comercial es cómo el público identifica a la empresa. El registro de los primeros se realiza a través de SUNARP, mientras que el nombre comercial se registra por medio de INDECOPI. 

  • Decide qué tipo de empresa vas a constituir

En el Perú puedes constituir tu empresa como persona natural o jurídica. Si escoges lo primero, solo podrás crear una empresa unipersonal. Pero si escoges la figura de persona jurídica, tendrás varias opciones de formas societarias. 

Estos son los principales tipos de empresa en Perú: 

  • Sociedad Anónima (S.A.): Desde 2 accionistas.

  • Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.): De 2 a 20 accionistas.

  • Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L): Entre 2 a 20 accionistas. Suele dirigirse a empresas familiares pequeñas.

  • Empresario individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L): Socio único.

  • Sociedad Anónima Abierta (S.A.A): A partir de 750 accionistas. Más del 35% del capital debe pertenecer como mínimo a 175 accionistas. Asimismo, debe haber realizado una oferta pública primaria de acciones u obligaciones convertibles en acciones.

Los documentos que necesitas para reservar el nombre de tu empresa son:

  • DNI o pasaporte. Si eres extranjero, se requiere el carnet de extranjería.

  • Formulario de solicitud de Reserva de Nombre de Persona Jurídica. Descárgalo aquí 

Puedes completar este proceso de forma online o presencial. Para ello, debes seguir estos pasos:

Online: 

  • Verifica que el nombre esté disponible a través de este enlace.

  • Realiza el trámite de preferencia registral online

  • Recibirás un formato de presentación, el cual deberás llevar a la Oficina Registral correspondiente al domicilio de la persona jurídica y efectuar un pago de S/22.

Presencial: 

  • Acércate a la oficina registral de Sunarp más cercana o reserva una cita en un centro MAC (Piura, Lima Norte o Callao). Solicita un formato de búsqueda de índice para saber si el nombre está disponible. El trámite tiene un costo de S/5 y tarda entre 20 a 30 minutos. 

  • Escoge el tipo de empresa que vas a constituir

  • Acércate a la Sunarp con tu DNI y el Formulario de solicitud de Reserva de Nombre de Persona Jurídica. Puedes colocar hasta 3 nombres en el formulario. En caso de que el primero no esté disponible, se usará el segundo o el tercero. Una vez que un nombre queda seleccionado, los demás son descartados. 

  • Realiza el pago de S/22 por la reserva del nombre.

Paso 2: Elabora el acto constitutivo o minuta 

El acto constitutivo o minuta es el documento en el cual se manifiesta la voluntad de constituir la empresa y se colocan los acuerdos de los socios. Si no sabes cómo elaborar este documento,  te compartimos algunos modelos de minutas

Para elaborar el acto constitutivo necesitas:

  • 2 copias del DNI de los socios y sus cónyuges

  • Original y 2 copias de la búsqueda y reserva de nombre 

  • Archivo (PDF, Word, Excel) en un USB que contenga el giro del negocio y el listado de bienes para el capital

Puedes realizar este trámite en una notaría, en un Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) o en el centro MAC más cercano. Para todos los casos, solo deberás llevar los documentos requeridos y solicitar el servicio de Elaboración de Acta Constitutiva. 

Paso 3: Realiza el abono de capital y bienes 

Luego de la elaboración del acto constitutivo, debes realizar el abono de capital y bienes, los cuales constituyen los aportes en dinero, muebles o inmuebles que realizarán los socios a la empresa. 

Los documentos que necesita son: 

  • DNI , pasaporte o carnet de extranjería

  • Formato de acto constitutivo

Para realizar este trámite, abre una cuenta bancaria y deposita el dinero que aportarán los socios. Se recomienda contar con un mínimo de S/1000 para abrir la cuenta. Luego, realiza un inventario de bienes.

Paso 4: Eleva el Acto Constitutivo a Escritura Pública 


Después de elaborar el Acto Constitutivo, es necesario elevarlo a Escritura Pública a través de una notaría.  Tras revisar el documento, el notario generará la Escritura Pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Social, por medio del cual se da fe de que el Acto Constitutivo es legal. 

Además de la firma y sello del notario, el documento debe ser firmado por todos los participantes de la sociedad, incluyendo los cónyuges, de ser el caso. 

Paso 5: Inscribe tu empresa en Registros Públicos 

Luego de la obtención de la Escritura Pública, el notario se encargará de realizar la inscripción de la empresa en los Registros Públicos de SUNARP. 

Paso 6: Inscríbete al RUC para persona jurídica

El último paso es inscribir tu empresa al Registro Único de Contribuyentes (RUC). Este consiste en un número único de once dígitos que identifica a las personas naturales o jurídicas como contribuyentes. Con este paso estás formalizando tu actividad comercial o productiva ante los ciudadanos. 

Los documentos requeridos varían de acuerdo a la modalidad que escojas para realizar el trámite. 

Si lo haces por mesa de partes virtual (MPV-Sunat), necesitarás: 

  • Formulario (guía)para inscripción o reactivación de personas jurídicas y otras entidades.  

  • Número de la partida electrónica de la constitución de la empresa en Registros Públicos 

  • Original de documento privado o público en el cual conste la dirección del domicilio fiscal que se declara

Si realizas el trámite de forma presencial, ten a la mano:

  • Documento de identidad

  • Original de partida registral certificada (ficha o partida electrónica) por los Registros Público, con una antigüedad no mayor a 30 días 

  • Original de documento privado o público en el cual conste la dirección del domicilio fiscal que se declara

Recuerda que debes cumplir los requerimientos según el tipo de contribuyente. Ver requisitos.

Si decides realizar el registro de forma virtual, ingresa a MPV-Sunat, selecciona 'Tributos Internos' y coloca como asunto 'Inscripción en el RUC'. En seguida, anexa los documentos requeridos. Ojo, estos no deben pesar más de 10 mb.

Si lo haces de forma presencial, acude a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) o centro MAC.  Te entregarán tu ficha CIR (Comprobante de Información Registrada) sellada. No olvides solicitar tu clave SOL para que puedas hacer trámites, transacciones y pagos en Sunat Virtual

Ahora que ya sabes cómo crear una empresa en Perú, es momento de emprender. Como siguiente paso, debes pensar en acciones y estrategias que te ayudarán a alcanzar tus objetivos. En los próximos artículos te brindaremos todos los tips que necesitas. 


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