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Existen muchos tipos de negocios, pero todos tienen como objetivo crecer y expandirse, sobre todo cuando recién se está comenzando. No existe una fórmula mágica para alcanzar el éxito, pero sí existen ciertos lineamientos que son estratégicos para que todo negocio pueda despegar independientemente de lo que venda.

Planificar y estructurar estrategias a futuro serán la clave para que las empresas que están iniciando logren el aumento en sus ventas, abran una nueva sucursal, vendan por nuevos canales, mejoren su rentabilidad y todas aquellas acciones que representen un crecimiento próspero del negocio.

Ahora veremos 10 consejos útiles, que todo líder de un negocio debe considerar para expandir una pequeña empresa.


1. Contratar a las personas adecuadas:

Trabajar con un personal sólido asegurará el crecimiento de tu negocio y es fundamental considerar este punto desde la creación de tu empresa.

Saber elegir a las personas adecuadas para tu equipo será vital. Muchas cosas se pueden aprender durante la marcha, pero asegúrate de estar rodeado de gente de confianza, que aporte valor y conocimiento en el área en la que se desempeñen.


2. Invertir en nuevas tecnologías:

Sabemos que cuando uno inicia un negocio lo que busca es economizar gastos y muchas veces este afán de economizar puede limitar el crecimiento potencial de tu negocio.

En general, un emprendedor lo quiere hacer todo, lo cual no está mal, todo lo contrario, involucrarse en cada área de tu empresa te llevará a conocer mejor su negocio y saber dónde poner mayor empeño y concentración. Pero, existen herramientas que ayudan a simplificar labores diarias para optimizar la gestión del negocio y ahorrar tiempo. 

Las nuevas tecnologías se pueden aplicar para digitalizar varias áreas de una empresa, y existen herramientas para facilitar la vida a muchas empresas, independientemente de su tamaño.

¿Qué se puede digitalizar? Lo genial es que se pueden digitalizar casi todas las áreas de una empresa, como:  ventas y gestión de inventarios, trabajo en la nube, gestión de clientes, marketing, Redes Sociales, servicio al cliente, etc.

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3. Crear un plan de negocio:

Para tener éxito será importante que trabajes bajo objetivos a mediano y largo plazo. La clave primero será tener un plan que puedas ejecutar. Una gran mayoría de Pymes trabajan sin una estrategia comercial y de marketing clara, el desafío estará en incluir las principales prioridades para tu negocio. 

Abrir una nueva sucursal, aumentar tus ventas en un 50%, distribuir tus productos a nivel nacional o inaugurar tu tienda online podrían ser algunos de tus objetivos, lo que deberás preguntarte es: ¿Cómo hacer para alcanzarlos?, justamente el camino para llegar a esos objetivos deberán estar plasmados en un Plan de Negocio.



4. Priorizar la analítica:

Toda información de tu empresa será valiosa, mientras más sepas de tu negocio mucho mejor. Responder a preguntas como: cuánto vendí el mes pasado, cuántas transacciones tengo al día, cuánto es mi ticket promedio, cuánto de stock me queda, qué cliente me compró más, que vendedor vendió más, etc., será indispensable para saber actuar frente a esos indicadores.

La información, debería ser el recurso más valioso de cualquier empresa. Actualmente existen muchas herramientas que te permitirán obtener esa data de forma sencilla, como Bsale, un sistema de ventas que genera de forma automática reportes de venta y stock.

Con la información disponible, deberás concentrar tus esfuerzos en optimizar tus estrategias comerciales y de marketing. 



5. Realzar tu blog:

El marketing de contenidos es una de las estrategias más efectivas. Si vendes por internet y tienes una tienda online aprovecha para crear contenido valioso para posicionar tu marca.

Con un buen blog podrás generar tráfico a tu web, convertir ese tráfico en clientes potenciales, establecerte como experto en tu rubro y lograr resultados a largo plazo.

Destaca tu marca en internet y potencia tu blog con imágenes, enlaces a sitios de referencia y agrega información relevante de tu empresa.

Si aún no tienes tu blog ¡es momento de empezar a escribir!


6. Ser inteligente financieramente:

Controlar el ingreso y los gastos de tu negocio es fundamental, pero además de ello, será importante que tengas un presupuesto adicional por pequeños imprevistos que puedan pasar o inversiones que a futuro necesitarás realizar para poder expandirte, en otras palabras, ten un alcancía que alimentes mes a mes y que puedas utilizar en casos de emergencia.

Cuando no hay una cultura del ahorro, hasta las cosas más pequeñas pueden sobrepasar tu presupuesto, asegúrate de tener una correcta proyección de tus costos para no terminar en una situación difícil en el futuro.


7. Ser adaptable:

Algo que tienen en común las empresas exitosas es su capacidad de cambiar de dirección rápidamente en respuesta a los cambios del mercado. Esta adaptación, da a las empresas un enfoque ágil de desarrollo y te ayudará a crecer rápidamente.

Las compras por internet, los servicios de delivery de comida, la preferencia por productos orgánicos y biodegradables son nuevos comportamientos que manifiestan los consumidores de hoy, y tu negocio debe estar en condiciones de identificar estas nuevas tendencias de los compradores y ser capaz de satisfacerlas.

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8. Impulsar el servicio al cliente:

Un gran método para hacer crecer tu negocio es diferenciarte brindando un servicio al cliente superior. Enfocarte en un excelente soporte fidelizará a tus clientes actuales y hará que éstos recomienden a sus conocidos, familiares o amigos de su buena experiencia. 

Tendrás que hacer un minucioso seguimiento a tus ventas, devoluciones, quejas y reclamos, y sobre todo, intentar remediar cuando un cliente tenga una mala experiencia de compra, asegúrate de brindar un descuento, recompensa u otro beneficio para que tu cliente quede satisfecho.

Recuerda que exceder las expectativas establecerá tu buena reputación de tener un excelente servicio al cliente.

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9. Potenciar las Redes Sociales:

Otro método para expandir tu negocio es creando perfiles en las principales redes sociales como: Facebook, Instagram, Youtube, Tiktok, LinkedIn, etc. Lo mejor de todo es que la creación de las redes sociales en las diferentes plataformas es completamente gratuito, pero siempre tienes que ir un paso más allá, tienes que crear contenido que haga sentir a tus visitantes que tu negocio está vigente y no olvides actualizar la información de contacto y horarios de atención.

Además mediante las redes sociales las personas podrán encontrar fácilmente tu negocio y será una ventana para capturar a clientes potenciales.


10. Crear cultura corporativa:

Crecer más allá del espíritu emprendedor es un gran paso, pensar en grande será el motor que lleve a tu negocio a la expansión. Piensa como los grandes y busca establecer una cultura y un equipo de colaboradores enfocados a dar frutos a largo plazo.

Alimenta la cultura corporativa con el compromiso de todos los trabajadores, crea identidad a los miembros de la organización con los valores de tu empresa y refuerza el compromiso social.


Muchas veces el crecimiento da miedo, por eso deberás construir bases sólidas para que el desarrollo de tu negocio sea sostenido e impulsado por esas pequeñas acciones que mencionamos y  que marcarán la diferencia, así que no te desanimes y a seguir ¡creciendo!.


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