Por Qué Una Pyme Debe Participar En El Black Friday

Ultima actualización: 12/11/21

Tiempo de lectura: 4 minutos


El viernes siguiente al día de acción de gracias en Estados Unidos se realiza un evento en el cual muchas tiendas ofrecen descuentos interesantes e irresistibles a sus clientes. Este evento se llama Black Friday, o viernes negro, y si bien empezó como un solo viernes a fines de noviembre, en la actualidad se ha ido alargando. Algunas empresas ofrecen descuentos de Black Friday ya no se limitan a un día, ni una semana, sino que empiezan el mes de noviembre con anuncios de sus descuentos. Este evento empezó en Estados Unidos, pero ha logrado internacionalizarse desde el 2010, y ahora juega un papel importante en iniciar el periodo de ventas previo a Navidad de cada año.





Según cifras de Black Friday Global, en comparación con un día normal, en Perú hay un aumento del 841% en las ventas durante el Black Friday, y se compra un promedio de 3,7 productos por persona.



Ahora, una cosa es ser cliente y otra muy distinta es ser emprendedor. Como cliente, se trata de un día en el cual se puede encontrar productos a precios increíbles. La pregunta es, ¿Por qué mi negocio debería participar del Black Friday? Acá te dejamos los beneficios y las precauciones que deberás tomar en esta importante fecha.


1. Incrementa el tráfico en tienda y aumenta la visibilidad del negocio

Hay un punto innegable a favor del Black Friday, y es que llama a los clientes a salir a las calles en busca de ofertas. Esta es una oportunidad enorme para atraer a clientes nuevos, ya que podrían entrar a tu negocio a mirar las ofertas y acabar comprando algo o siendo atendidos de una manera que los impresione lo suficiente para volver. También puedes potenciar las visitas a tu tienda en línea si es que tienes una, ofreciendo descuentos atractivos por esa fecha. Recuerda que el Black Friday se centra en brindar descuentos insuperables.

A tener en cuenta: 

-Los clientes han perdido su confianza en la calidad del producto vendido durante Black Friday.

-Hay clientes que han notado que en algunos negocios, los productos que se venden durante ese periodo son de menor calidad que los que se venden normalmente, lo cual ha generado sentimientos de desconfianza hacia las ofertas que pudieran ofrecer por Black Friday. Esto podría incluso perjudicar la percepción de un cliente acerca de tu negocio, por participar en este evento, y malograr la fidelidad que hayas conseguido cosechar con él a través de tus arduos esfuerzos.


2. Deshacerte de stock inmovilizado antes de que llegue la mercadería de navidad

Muchos negocios aprovechan la oportunidad para rematar mercadería inmovilizada a precios irresistibles, de modo que recuperan un poco de capital para invertir en la mercadería que se venderá en Navidad. Tanto si piensas invertir ese pequeño retorno en mercadería o si solamente quieres liberar el espacio para almacenar nuevo stock, vale la pena. 

A tener en cuenta:

-Podrías perder dinero si no te preparas bien.

-La fiebre del Black Friday ha logrado cegar a muchos empresarios, que se olvidan de considerar que el importante flujo de clientes que llegará a su tienda les significará una mayor demanda de personal. Sin personal que atienda y cobre a los clientes durante esta época, perderás ventas, porque los clientes abandonarán el local sin dudarlo en busca de otras ofertas. 

-También puedes perder dinero si no examinas cuidadosamente los descuentos que harás, ya que si bajas demasiado los precios, podrías sacar un margen de ganancia muchísimo menor al esperado. Otra amenaza del Black Friday es el peligro de no preparar el suficiente stock con antelación y que la tienda se quede sin nada para vender. 

-Recuerda proyectar mercadería suficiente para antes, durante y después del evento para  poder seguir operando con éxito tu negocio.


3. Puedes aprovechar para fidelizar a tus clientes, ya que si disfrutan la experiencia, volverán

Una buena experiencia de compra para el cliente que te visite en Black Friday te puede ayudar muchísimo durante la temporada navideña. Recuerda que una buena experiencia puede significar muchas cosas, debes analizar qué va a significar específicamente para tu público objetivo. Podría tratarse de una buena atención por parte del personal de la tienda, promociones combinables como descuentos junto con envío gratis, o tiempos de entrega rápidos. Es durante black friday que muchos clientes medirán inconscientemente la rapidez de tus entregas si es que tu negocio es en línea, lo cual los hará acordarse de tí en Navidad, que es cuando los negocios también suelen estar saturados de pedidos.

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En Perú, si bien el Black Friday no es tan arraigado como en su país de origen, sirve mucho para abrir la temporada de ventas por fiestas de fin de año, por lo cual es una excelente iniciativa participar en los descuentos y promociones de estas fechas. Para poder tener un análisis adecuado de tus ventas, tu inventario y tus márgenes de ganancia, recomendamos usar un sistema en la nube como Bsale. Te ayudará a través de sus reportes inteligentes a decidir qué productos poner en descuento y a proyectarte y comparar tus niveles de ventas durante esta época.


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