Si eres facturador electrónico debes tener en cuenta que existe la posibilidad que también puedas emitir boletas o facturas físicas solo en el caso de contingencia. 

Qué sucedería si estás en tu tienda, vendiendo, emitiendo tus facturas y boletas electrónicas con normalidad y de pronto se va la luz o se malogra el computador, dejarías de vender? pues nadie quiere perder ventas por causas externas y para estos casos la Sunat contempla usar comprobantes físicos.

Acá te explicamos todo sobre las boletas y facturas de  contingencia, cuándo y cómo usarlos:


1.¿Qué son las boletas y facturas de contingencia?

Son comprobantes de pago físicos emitidos por un emisor electrónico que por motivos no imputables a él, no ha podido emitir un comprobante electrónico. 


2. ¿Quienes pueden emitir boletas y facturas de contingencia?

Podrán emitir documentos de contingencia los contribuyentes que emiten comprobantes electrónicamente y que ya tienen la condición de obligados.



3. ¿En qué casos se emite una boleta o factura de contingencia?

Solo se podrá emitir un comprobante de pago por contingencia por los siguientes motivos: falta de internet, corte del fluido eléctrico, desastre natural, robo o hackeo de hardware.


4. ¿Existe un máximo de comprobantes de contingencia que se puede emitir?

La Sunat autorizará un límite máximo del número de comprobantes impresos para emitirse, en caso de contingencia, que corresponderá al 10% del promedio mensual de los comprobantes emitidos durante los últimos seis meses o su equivalente a 100 comprobantes por cada tipo de comprobante y establecimiento comercial declarado.



5. ¿Tiene algún formato especial la boleta o factura de contingencia?

Sí, todos los comprobante impresos de contingencia deberán mostrar la leyenda: 1.Comprobante de pago emitido en contingencia de forma horizontal y en la parte superior, así como la frase: 2. Emisor electrónico autorizado en el recuadro donde se indica el número de RUC, sin estas frases, el comprobante no será válido.



6.¿Debo informar a mi Proveedor de Servicios Electrónicos cada vez que emita un comprobante de contingencia?

Sí, las empresas obligadas a ser facturadores electrónicos cuando emitan un comprobante de pago impreso por contingencia deberán comunicarlo su Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE), o a la SUNAT en caso emitan sus comprobantes electrónicos directamente del portal de la SUNAT, a fin de que sea registrado en el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) que se utiliza para el registro de los comprobantes electrónicos.


7.¿Qué otros documentos se pueden emitir por contingencia?

Aparte de la boleta y la factura emitidos por contingencia, también se podrán generar nota de crédito emitida en contingencia y nota de débito emitida en contingencia.


Recuerda que siempre cabe de posibilidad de que factores externos nos limiten a emitir nuestros comprobantes electrónicos, sin embargo lo importante es seguir vendiendo y por eso se pueden emitir comprobantes físicos de contingencia (Resolución de Superintendencia N° 113-2018/SUNAT)


Y tú ¿Ya cuentas con tus comprobantes de contingencia? 



¿Quieres saber más de Bsale?

Completa y envía este formulario. Te contactaremos a la brevedad.

Artículos recientes

Empieza El 2020 Ordenando Tu Negocio Con Un Sistema de Ventas
Empieza El 2020 Ordenando Tu Negocio Con Un Sistema de Ventas

Empezar el 2020 después de la fiestas de fin de año puede resultar tedioso si llevamos el control de n ...

5 Beneficios de tener un sistema de control de inventarios
5 Beneficios de tener un sistema de control de inventarios

Un sistema para controlar el inventario en una herramienta útil para mantener optimizados nuestros procesos i ...

5 Consejos Para Atraer Más Clientes
5 Consejos Para Atraer Más Clientes

Estamos próximos a las fiestas patrias, feriados, los estudiantes ya están de vacaciones y las persona ...