Todo lo que debemos saber sobre un OSE [Sunat]

Ultima actualización: 11/02/19

A partir de Marzo por disposición de la Sunat, todos los contribuyentes que utilicen un Sistema de Emisión Electrónica (SEE) lo tendrán que realizar a través de un Operador de Servicios Electrónicos (OSE).

En este artículo resolveremos algunas dudas frecuentes respecto a este tema y aclararemos lo puntos relevantes que todo empresario y contribuyente debería saber.

  • ¿Qué es el Sistema de Emisión Electrónica (SEE)?

Para entender la función de un OSE y para qué sirve, primero es necesario saber que es un SEE, por ello aquí lo explicamos. 

 El SEE es un sistema que permite facilitar a la pequeña empresa y a los trabajadores independientes, la emisión electrónica de sus comprobantes de pago desde el Portal de la SUNAT.

En este punto hay que aclarar que el SEE no es un software, ni tampoco es un sistema que te permite facturar de forma electrónica, el SEE en un medio que permite interactuar entre el emisor electrónico y la Sunat.

Para ser más claro lo podemos decir de esta forma: 

  1. El facturador electrónico (contribuyente) emite sus comprobantes de pago electrónico y los envía a la Sunat.

  2. La Sunat (administración tributaria) recibe esta información y la  válida, dicha validación se realizará a través de un OSE, pero este punto lo veremos más adelante.

Todo este proceso es el que se entiende como un SEE. 


  • ¿Que es un emisor electrónico?

Es aquel que puede emitir comprobantes de pago electrónicos.

  • ¿Qué son los comprobantes de pago electrónicos (CPE)?

Es la versión digital o electrónica de los comprobantes manuales (boleta, factura, guías de remisión, etc). Además estos comprobantes utilizan un medio autorizado por la Sunat que acredita la transacción, transferencia de bienes o servicios. 

Así mismo, la emisión de comprobantes presenta múltiples ventajaspara quién los utiliza.

  • ¿Qué comprobantes se pueden emitir de manera electrónica?

Son 11 documentos electrónicos validados por la Sunat que se pueden emitir, los principales y más usados son: factura electrónica, boleta de venta electrónica, nota de crédito electrónica, nota de débito electrónica y guía de remisión electrónica.

  • ¿Que es un OSE?

Un Operador de Servicio Electrónico, es una instancia, que tiene como principal función validar la información que el contribuyente envía a la Sunat, es decir todos los comprobante de pago electrónico no se envían directamente a la Sunat, sino que llegan a un OSE, este da conformidad al comprobante de pago electrónico emitido por el contribuyente y luego envía esa información a la Sunat.

  • ¿Es obligatorio el uso de un OSE ?

Para los emisores de pago electrónicos que estén catalogados como principales contribuyentes será obligatorio por disposición de la Sunat a partir del 1 de Marzo del 2019.

  • ¿Yo debo contratar con un OSE?

No, ya que para ser emisor electrónico se requiere de un sistema de ventas. Un sistema de ventas es un software diseñado para facilitar procesos de ventas como: emisión de comprobantes electrónicos, control de inventario, reportes de ventas, tarjeta de existencia de productos y otras características para administrar de la mejor forma un negocio. Además, es este sistema de ventas el que debe estar integrado a un OSE para facilidad de la persona o negocio que lo utiliza. De esta forma con el sistema de ventas adecuado, nuestra información como contribuyentes se enviará a la Sunat, pero previamente será validada por el OSE con la que dicho sistema de ventas esté integrado. 

Por eso es importante estar informados para elegir un sistema de ventas confiable, que resuelvan las necesidades de tu empresa y sobre que ya esté anexado a un OSE.

Actualmente hay más de 370.706 emisores electrónicos, de los que 134.442 contribuyentes están obligados por la SUNAT y se espera que este año más de 60.000 negocios más se sumen a la facturación electrónica.  

Y tú ¿Tienes que ser facturador electrónico?, no esperes más y únete a un sistema de ventas de confianza, amigable, económico, con conexión a OSE y múltiples ventajas para tu negocio.


Comparte este artículo:

¿Quieres saber más de Bsale?

Completa y envía este formulario. Te contactaremos a la brevedad.

He leído y acepto la Política de privacidad

Suscríbete

Entérate de todo lo que tu negocio necesita para crecer: Consejos, noticias, actualizaciones, concursos y mucho más.

¿Quieres vender por internet?

Tienda OnlineCrea tu tienda online con Bsale

Productos webMuestra tus productos en tu web

Tu propia webVende a través de tu propia web

24 hrs abiertaTu tienda online las 24 hrs

Vende más con Bsale¡Vende más con Bsale!

Artículos recientes

¿Sabes Qué Son Las Boletas Y Facturas de Contingencia? Sepa Cuándo Y Cómo Usarlas [facturacion]
¿Sabes Qué Son Las Boletas Y Facturas de Contingencia? Sepa Cuándo Y Cómo Usarlas [facturacion]

¿Te has preguntado qué pasaría si estás en tu tienda, vendiendo y emitiendo tus facturas ...

Recomienda Bsale y obtén un mes gratis
Recomienda Bsale y obtén un mes gratis

¿Sabías que al recomendar Bsale puedes obtener grandes descuentos para tu negocio? Así es, grac ...

10 Tips de Daniel Bonifaz para cuidar las finanzas de tu emprendimiento
10 Tips de Daniel Bonifaz para cuidar las finanzas de tu emprendimiento

El 1 de febrero realizamos un webinar gratuito para empresas dictado por el co-fundador y CEO de Kambista, Daniel Bo ...