Estás por iniciar un negocio y no sabes a qué régimen tributario pertenecer o ya tienes un negocio y no te queda claro qué libros contables usar. Pues si no queremos caer en la informalidad debemos estar informados de las disposiciones al 2019 que solicita La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT.

Aquí te explicamos todo lo que debes saber de una forma muy sencilla.

¿Qué es un Régimen Tributario?

Son las categorías bajo las cuales una Persona Natural o Persona Jurídica que posee o va a iniciar un negocio debe estar registrada en la SUNAT.


¿Cuáles son los régimen tributarios?

A partir de enero del año 2017 hay cuatro regímenes tributarios Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), Régimen MYPE Tributario (RMT) y Régimen General (RG).


¿En qué se diferencian cada régimen tributario?

La diferencia principalmente está dada en el nivel de ingresos, compras y cantidad de trabajadores, en el siguiente cuadro se explica más al detalle. 

*Cuadro comparativo de los cuatro regímenes (Fuente: Sunat)


¿Qué libro contable estoy obligado a llevar?

Eso dependerá del régimen tributario en el que te encuentres. Así tenemos: 


  • Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS): No están obligado a usar libros ni registros contables. 


  • Régimen Especial de Renta (RER): En este régimen solo están obligados a usar el Registro de Compras y el Registro de Ventas. 


  • Régimen MYPE Tributario (RMT): Aquí los libros obligatorios dependerá del límite de ingresos que tenga nuestra empresa como se muestra en el cuadro:


  • Régimen General – RG: De igual forma que en el régimen anterior, los libros obligados a llevar dependerá del volumen de ingresos anuales de la empresa. 


¿Qué es una UIT y cúal es su valor?

El nuevo valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) asciende a S/4,200 y este monto rige desde el 1 de enero del 2019, según Decreto Supremo 298-2018-EF, publicado en las Normas Legales del diario El Peruano.


Al primer trimestre de 2018, en el Perú el número de empresas activas fue de 2 millones 332 mil 218 unidades, cifra mayor en 7,1% respecto a similar periodo del año anterior; reveló el Informe Técnico Demografía Empresarial en el Perú del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El informe, que tienen como fuente principal de información el Registro Único de Contribuyentes de la Sunat, precisa que en el periodo de análisis se crearon 66 mil 67 empresas y se dieron de baja 37 mil 449, registrándose una variación neta de 28 mil 618 unidades económicas.


La formalización es el primer paso para tener un negocio exitoso, para ello es fundamental estar informados y conocer el marco legal que nos rodea. 


¿Te sirvió este artículo? Te invitamos a comentar y compartir.

¿Quieres saber más de Bsale?

Completa y envía este formulario. Te contactaremos a la brevedad.

Artículos recientes

6 Razones Por Las Que Vender En Facebook Potencia Tu Ecommerce
6 Razones Por Las Que Vender En Facebook Potencia Tu Ecommerce

Vender por diferentes canales digitales te brindará una mayor exposición, por tanto, poder llegar a m& ...

5 Claves Para Crear Tus Primeras Campañas De Publicidad En Internet
5 Claves Para Crear Tus Primeras Campañas De Publicidad En Internet

Actualmente la publicidad online es una de las más efectivas, permitirá que tu negocio sea visible en ...

Trucos Para Fotografiar Tus Productos Desde Casa
Trucos Para Fotografiar Tus Productos Desde Casa

En una tienda online, la imagen juega un papel fundamental para motivar la compra de los productos. Siempre se busca ...