Trucos Para Fotografiar Tus Productos Desde Casa [Tips]

Ultima actualización: 28/04/20

En una tienda online, la imagen juega un papel fundamental para motivar la compra de los productos. Siempre se busca presentar la mejor imagen lo más real posible y mostrando todas las características del producto.   

Cuando no puedes tocar y ver directamente el producto en físico, la descripción y la ficha técnica van a ayudar al cliente a su percepción, pero una buena fotografía genera atención y ese flechazo en los clientes que todo negocio busca, ya que es verdad que una gran foto ayuda a vender un producto.  

Se puede vender de todo por internet y es posible ser expuesto con fotos, estas pueden ser de comida, de ropa, de muebles, de autos, de botellas hasta de intangibles como servicios y gran parte de la aceptación del mercado recae en la calidad de la fotografía.

El fin de una buena fotografía, es que el cliente al momento de ver el producto, quiera tenerlo o se despierte el interés de saber más del producto. Para lograrlo, en la foto se muestra la mayor cantidad de información posible como tamaño, color, textura y accesorios de la pieza desde diferentes ángulos.

La fotografía del producto tiene que mostrar la mayor cantidad de información del mismo, siendo totalmente fiel a la realidad, para no generar expectativas falsas y no satisfacer al cliente generando insatisfacción y posibilidad de perder al cliente. El secreto está en prestar especial atención a la creación de estas fotografías y descubrir qué estilo va mejor con tu marca.  En esta guía sobre fotografía de producto te vamos a contar todo lo que necesitas saber para alcanzar las mejores fotos de tus artículos, ¡y aumentar tus ventas!

Puede que todo esto suene complicado o difícil, pero la verdad es que ¡Lograrlo es fácil! Y no tiene que ser costoso.  Vamos a dar algunos simples tips para que logres tomar las fotos de tus productos.

¿Cuál es tu estilo?

Hay que mantener una misma historia y orden en todas tus fotos, las cuales deben ser uniformes para mantener un aspecto limpio y prolijo.   Esta parte muchas veces no se toma en cuenta y hace que la imagen de tu e-commerce aunque tenga buenas fotos, no luzca muy bien.  Tienes que definir estos 3 puntos:

1.  Formato de la foto

Definir si las fotos tendrán formato cuadrado, vertical u horizontal

2.  Color de fondo

Debes escoger un color de fondo de la fotografía, estos pueden ser:

Fondo blanco: usa este color para lograr protagonismo de tu producto. Puede ser acompañado de otros elementos para complementar la funcionalidad o detallar el producto, pero debes tener en cuenta que deben ser sutiles, no deben opacar el artículo principal. Este color de fondo sirve para hacer más simple la edición posterior.

Fondo de color: Usar color como fondo de las fotografías de producto es una opción siempre y cuando consideres que va a resaltar el producto o los tonos que uses son parte de la imagen de tu marca. 

3. Ángulos de las fotos

Dependiendo de los productos que vayas a tomar las fotos hay mejores ángulos que otros.  Hay tres ángulos que son los que comúnmente se usan para la fotografía de productos:

  • El ángulo de 90 grados “arriba-hacia-abajo” u “ojo de pájaro” es ideal para fotografiar objetos desde arriba que no se sostienen como zapatos, ropa, cajas, utensilios o batería de cocina.

  • El ángulo de 45 grados se usa, en general, para resaltar la dimensión. Es ideal para casi cualquier tipo de producto, incluidos juguetes para niños, productos electrónicos y de decoración para el hogar.

  • El ángulo de 0 grados (nivel de la mesa) es usado para cualquier tipo de producto que se destaque. Esto es más común para mostrar botellas, frascos, vasos, recipientes y productos de belleza y salud.

 

Los productos tienen diferentes formas y colores, por lo mismo hay diversos ángulos que puedes usar para mostrar mejor el producto, de esta manera, toma varias fotos del mismo producto en diferentes posiciones. Esto le dará al cliente una mejor idea del tamaño y las dimensiones. Puedes añadir tantas fotos como quieras, hasta un video corto a la página de tu producto. Es una gran manera de mostrar el producto “en acción”. 


Cliente Bsale:  Melissa Perú


¡Crea tu tienda online ahora!

La Iluminación es lo más importante

La iluminación es parte fundamental que se tiene que tener en cuenta en toda fotografía. Que una foto se vea mejor que otra, la mayoría de esta responsabilidad es de la luz que se use al momento de tomarla. No hay una fórmula correcta para que se use en todos los casos. Cada objeto a ser fotografiado requiere diferente luz, pero encontrarás la fórmula perfecta para que tu producto luzca genial, usando la técnica de prueba y error. Es importante no mezclar temperaturas y/o tipo de luces, definiendo solo una se van a lograr mejores imágenes.  Podemos usar dos tipos de luces para tomar una foto de un producto:

1. Luz artificial (que, a su vez, puede ser cálida, fría o neutra).

2. Luz natural.

Tener acceso a un estudio fotográfico o equipos específicos para la iluminación, no es fácil para todos además de ser costoso. Tiene sus beneficios ya que usando luces artificiales pueden controlar la luz entre producto y producto.  Las sesiones pueden ser más extensas ya que no se se depende del sol.



Pero lo más simple y accesible para todos es usar una ventana para lograr una iluminación natural. Esta luz ilumina un producto desde una dirección, esto hace un efecto de sombras suaves, mostrando las texturas, aportando mejores vistas para fotografiar. Pero con la luz natural debes estar pendiente del clima, ¿Es mejor un día con sol o nublado? Definitivamente los días muy soleados no son los mejores, porque pueden mostrar sombras muy duras. Si te expones a un día muy soleado, puedes usar difusores de luz para filtrar los rayos solares. Las diferentes posiciones del sol en el día influyen la manera en que brilla a través de la ventana. Puedes iluminar frontalmente, posteriormente o lateralmente el producto, siempre hay que tener en cuenta la posición de la sombra que siempre se proyecta en el sentido opuesto de donde le llega la luz.

¿Qué uso para tomar las fotos?

Si tienes una cámara DSLRs (llamada también cámara reflex)  vas a poder con pocos ajustes lograr buenas fotos de los productos. En internet hay muchos tutoriales para explicarte el uso de estos equipos. Configura previamente estos ajustes:

1. Balance de blancos. Para ajustar el color de la luz. Sobre todo si vas a realizar fotos de productos para catálogo.

2. Diafragma. Para ajustar la zona enfocada y la nitidez.

3. Valor ISO al mínimo posible. Para no perder calidad sin motivo.

Finalmente varía la Velocidad para Controlar el tiempo de exposición de la fotografía, a más tiempo más luz.

Si no la tienes no te desanimes, porque con los actuales teléfonos inteligentes puedes sacar muy buenas fotos, esto significa un ahorro importante, ya que casi todos contamos con un celular con cámara. Eso sí, debes tener en cuenta estos tips para poder hacer un buen uso de tu celular para la toma de fotos:

  • No uses la cámara frontal (la que usas para la toma de las selfies), esta cámara siempre toma fotos de menor calidad que la cámara trasera.

  • El uso de un trípode ayuda muchísimo, adquiere uno para evitar que las fotos no salgan movidas o borrosas.

  • No uses el zoom, si quieres sacar una foto de detalle mejor acerca la cámara al objeto.

  • Para mostrar los colores lo más reales posibles no uses del flash.

Importante es que la configuración de la cámara o dispositivo móvil sea con la máxima calidad de la imagen que vas a tomar, para que puedas editar mejor las fotos. Recuerda lo siguiente:

  • Usar un trípode para obtener mayor estabilidad y evitar todo tipo de movimiento.

  • Ubicar la cámara de fotos a la misma altura que el artículo que vas a fotografiar. 

  • Probar distintos ángulos de fotografía para descubrir qué opciones son las mejores para el artículo.

  • Chequear que tus fotos tengan “aire”, es decir, que haya un espacio vacío entre los bordes de la imagen y el producto, a menos que fotografíes un detalle del mismo.

  • Tomar fotografías de producto desde un plano cenital (que es cuando se coloca la cámara de fotos perpendicular al suelo) acompañadas por otros elementos que complementan la escena.

Siguiendo estos consejos, vas a conseguir sacar fotos profesionales.

Con estos conceptos básicos manos a la obra, a tomar fotos de los productos.

Materiales que vamos a necesitar

  • Una cámara o un celular para tomar las fotos

  • Una ventana

  • Cartulina blanca (usamos papelógrafo en esta oportunidad)

  • Foam board o cartulina más gruesa para usar como reflector (usamos un cartón forrado con papelógrafo)

  • Masking tape

  • Tenemos que preparar la mesa donde vas a poner tus productos, hay que colocarla cerca de una venta donde entre luz, pero que no reciba luz solar directa.   

  • Luego hay que preparar el fondo para esto, se puede usar cartulina o papelógrafo, la cual colocaremos sobre una pared o un soporte vertical y la sujetaremos con cinta adhesiva o masking tape. Tenemos que lograr que la cartulina se curve ligeramente (esto hace las veces de pared y piso y que no se noten las uniones), asegúrate de que quede suficiente espacio para tus productos.  

  • La parte plana que queda sobre la mesa se usará para colocar los ítems a fotografiar.  El otro extremo lo puedes asegurar al borde la mesa.

  • Ahora haremos uso de un reflector, para esto usaremos una cartulina más gruesa o un pedazo de foam que cortaremos o doblaremos un poco para que forme algo de ángulo. Nosotros hicimos un reflector forrando un pedazo de cartón más grueso con el mismo papelógrafo blanco. Este reflector lo colocaremos al lado del producto pero al otro extremo de la ventana.  Esto ayudará a que rebote la luz de la ventana y ayudará a iluminar tu producto y lograr sombras mas suaves. Ahora ya puedes tomar las fotos!   

Ahora que ya tienes todo configurado, es hora de comenzar a tomar fotos. Vas a tener que ir ajustando detalles a lo largo de la sesión, pero ponle todas las ganas y que brille tu creatividad. Lo mejor es probar diferentes ángulos según la naturaleza de tu producto. Es bueno buscar un referente en internet para poder tener una idea de cómo puedes mostrar tus productos. 

Ten el tiempo para ajustar la configuración entre tomas. Como la pantalla de tu celular es pequeña, es mejor pasar las fotos a tu computadora para poder revisarlas con mayor detalle y ver si la configuración es la correcta. Nada peor que terminar todas las fotos y darte cuenta que no puedes hacer mucho para mejorarlas o no es lo que tu querías. Luego de tener las mejores fotos puedes empezar a editar.

Foto Final Producto

¡Empieza a vender por interenet!

Tipos de fotografías de producto

Para acercar tus productos a tus potenciales clientes, vas a poder hacer uso de distintos tipos de fotografías, puedes usar solo un tipo o más de uno, ya que son complementarios.  Todo esto depende de lo que quieras transmitir con las fotos a tus posibles compradores. 

Existen distintos tipos de fotografía que te pueden servir para acercar tus productos a tus potenciales clientes y que son complementarios entre sí (es decir, uno no reemplaza necesariamente al otro). Su elección va a depender del producto que quieras mostrar. Te compartimos los 3 principales tipos de fotografía para aplicar en  tu negocio online:

1. Foto de escala

El objetivo de este tipo de fotografía es mostrar el tamaño real de un producto, mostrando algún elemento real como referencia, de modo que te den una referencia así se puede determinar el tamaño real. Por ejemplo, si vendes joyería, puedes mostrar la mano de una modelo usando un anillo. Si no se logra comunicar bien las dimensiones del producto, puede ser que el cliente reciba algo que imaginaba diferente, causando decepción y posibles devoluciones.

Cliente Bsale:  Ambar Joyería

2. Foto de textura

El objetivo de este tipo de fotografía es poder darle al cliente que no puede tocar el producto, una imagen que le permite distinguir la textura del material. El producto debe ser tomado bien de cerca para lograr apreciar la textura del artículo. La opción de zoom del producto que puede ofrecer la plataforma de ecommerce que elijas,  puede ayudar para apreciar mejor los detalles del producto, debes tener en cuenta que la foto debe ser de alta calidad.

Fotografía Producto


Fotografía  Textura

Cliente Bsale:  Takano Store

3. Foto lifestyle (lifestyle)

El objetivo de esta fotografía es mostrar el uso/beneficio del producto  aplicado en la vida real del cliente, buscando relación con el público objetivo para que le resulte mas interesante. Muchas de estas fotografías también son usadas en las redes sociales y tienen asociado lo aspiracional en búsqueda de una rápida decisión de compra.

Cliente Bsale:  The Friend of Pablo

Edición de las fotos

Si tomaste tus fotografías con tu smartphone puedes hacer uso de muchas aplicaciones, algunas gratuitas y otras de pago, pero que te pueden ayudar a tener muy buenos resultados muy parecidos a los que hubieras logrado usando una cámara DSLR.  

Acá un listado de algunas aplicaciones que recomendamos para que los pruebes y escojas la que mejor te convenga:

  • Lightroom: (Nuestro favorito) Es un programa de la suite de Adobe, es uno de los más profesionales.  Hay versión gratuita mientras dure la versión de prueba y planes de pago.  Lo puedes usar tanto en versión de escritorio o aplicación en tu celular.  Lightroom  tiene muchas opciones para poder editar las fotos y lograr un acabado profesional

  • Pixlr: es una herramienta de edición de imágenes basado en la web, por lo que no tienes que descargar o instalar nada. Sólo tienes que cargarlo en tu navegador web. Pixlr te ayudará a aplicar filtros, retocar el color, además ofrece un editor de texto fácil de usar, así puedas agregar frases a tus imágenes o portadas web.

  • PhotoScape X:  Este programa incluye recortes de forma, filtros, selector de color, herramientas declinación entre otros. PhotoScape También ofrece diversas herramientas de edición por lotes, como cambio de formato, cambio de tamaño y cambio de nombre.

  • VSCO: Esta herramienta es una app que te ayudará una completa edición de imágenes. Vas a poder mejorar temperatura, balance de blancos, contraste entre otros. VSCO es muy usado sobre todo en las fotografías de lifestyle por la cantidad de filtros que brinda y por una comunidad que comparte usos y experiencias de esta herramienta.

Ya sabes que tomar fotos es muy fácil, ahora aplica todo lo aprendido, saca tu celular y saca las mejores fotos de tus productos, poniéndole ganas y cariño.  Estas fotos harán que tus productos se vendan y tu sigas creciendo junto con tu negocio. Anímate!



Comparte este artículo:

¿Quieres saber más de Bsale?

Completa y envía este formulario. Te contactaremos a la brevedad.

He leído y acepto la Política de privacidad

Suscríbete

Entérate de todo lo que tu negocio necesita para crecer: Consejos, noticias, actualizaciones, concursos y mucho más.

¿Quieres vender por internet?

Tienda OnlineCrea tu tienda online con Bsale

Productos webMuestra tus productos en tu web

Tu propia webVende a través de tu propia web

24 hrs abiertaTu tienda online las 24 hrs

Vende más con Bsale¡Vende más con Bsale!

Artículos recientes

¿Sabes Qué Son Las Boletas Y Facturas de Contingencia? Sepa Cuándo Y Cómo Usarlas [facturacion]
¿Sabes Qué Son Las Boletas Y Facturas de Contingencia? Sepa Cuándo Y Cómo Usarlas [facturacion]

¿Te has preguntado qué pasaría si estás en tu tienda, vendiendo y emitiendo tus facturas ...

Recomienda Bsale y obtén un mes gratis
Recomienda Bsale y obtén un mes gratis

¿Sabías que al recomendar Bsale puedes obtener grandes descuentos para tu negocio? Así es, grac ...

10 Tips de Daniel Bonifaz para cuidar las finanzas de tu emprendimiento
10 Tips de Daniel Bonifaz para cuidar las finanzas de tu emprendimiento

El 1 de febrero realizamos un webinar gratuito para empresas dictado por el co-fundador y CEO de Kambista, Daniel Bo ...