Ultima actualización: 07/06/23
La pandemia contribuyó a impulsar la digitalización de los negocios. De acuerdo al Instituto Peruano de Marketing, durante los tres primeros meses de aislamiento, las ventas por e-commerce crecieron en un 54%, más del 20% de lo estimado para todo el 2020.
Pero no solo aumentaron las compras online, también se incrementó el número de usuarios de Internet en Perú. Asimismo, en los últimos años, han surgido nuevas formas de pago, como las billeteras digitales, las cuales son usadas por más del 70% de peruanos de acuerdo a un informe del BBVA.
En este contexto, es esencial que las empresas den un paso hacia la digitalización y construyan una presencia sólida en Internet, aun si no operan en un entorno online.
Si aún no te convences, te compartimos algunos beneficios de crear una página web para tu negocio.
Mayor difusión de tu marca: un gran porcentaje de usuarios busca información de productos en Internet antes de realizar una compra y muchos de ellos usan los buscadores para encontrar la dirección de una tienda física o conocer más sobre la empresa. Por este motivo, es importante que tu negocio esté en internet, aun cuando no vendas tus productos por este medio.
Aumentar tus ingresos: al ofrecer tus productos en internet puedes aumentar tus ventas y llegar a nuevos clientes. Además tendrás la flexibilidad de ofrecer tus productos en cualquier horario.
Construir una buena percepción de tu marca: mejora la reputación de la marca y contribuye a generar confianza en potenciales clientes.
Como en todo proyecto, el primer paso siempre debe ser la planificación. Por ello, antes de buscar un hosting o empezar a diseñar tu sitio, piensa la función que este cumplirá. De esta forma podrás escoger la plataforma más adecuada para crearlo.
Por ejemplo, si tu intención es compartir información de tu empresa o darla a conocer a un nuevo público, una buena opción es usar un gestor de contenidos como Wordpress, que cuenta con versiones gratuitas y de pago.
Por otro lado, si tu objetivo es vender a través de internet, necesitas una plataforma de e-commerce que te permita subir fácilmente tus productos y venderlos, como Bsale, Shopify o VTex.
Con Bsale, puedes crear tu tienda fácilmente a partir de una plantilla y gestionar la venta de tus productos. Además, por medio de diferentes integraciones, tendrás facilidades para organizar tus envíos y cobrar a tus clientes. Si te interesa crear tu tienda online con Bsale, haz clic en el siguiente botón:
Quiero crear mi e-commerce con Bsale
Ahora sí, te contamos cómo crear una página web para tu negocio.
El dominio es el nombre que llevará tu sitio web y que usarán tus usuarios para encontrarlo. Este va acompañado de una extensión, que puede ser “.com”, “.pe”, “.org”, entre otras. Cabe señalar que dos páginas no pueden tener un mismo dominio, por lo que el primer paso para crear tu página debe ser verificar que el dominio que quieres usar esté disponible.
Para que tu página web pueda visualizarse en internet, necesita estar alojada en un servidor. Para ello, necesitas contratar un servicio de hosting .
En Internet puedes encontrar muchas opciones de proveedores, tanto gratuitas como de pago. Elige la que más te convenga de acuerdo a tus necesidades y presupuesto.
Cabe señalar que algunos hosting incorporan herramientas que te ayudarán a crear tu sitio web de forma más fácil y rápida.
Empieza a subir tu contenido en la plataforma que escogiste. En caso de que no uses un CMS o gestor de contenidos, deberás crear tu sitio web por tu cuenta y luego subir los archivos al servidor.
Recomendaciones para crear tu sitio web:
Divide tu contenido en secciones, de este modo se verá más ordenado. Algunas secciones indispensables son: página de inicio, ¿quiénes somos?, productos o servicios, datos de contacto y preguntas frecuentes.
Asegúrate de que tu diseño sea responsive, es decir, que pueda visualizarse correctamente en diversos tipos de dispositivos.
No exageres con el texto. Utiliza recursos gráficos y audiovisuales para que tus usuarios puedan digerir más fácilmente tu contenido.
No utilices imágenes pesadas y si usas videos, súbelos a una plataforma externa, como YouTube. Así evitarás que tu página demore mucho en cargar.
Una vez publicada tu página web, asegúrate de actualizarla continuamente para mostrar a tus clientes que tu empresa está activa. Ello implica generar contenido nuevo y renovar la información de la empresa o sus productos y servicios.
Trabaja en mejorar los aspectos técnicos de tu sitio web, como el posicionamiento orgánico y la usabilidad.
Si usas tu sitio web para vender, es importante investigar continuamente posibles integraciones que podrías añadir para mejorar la experiencia de compra de tus clientes.
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Naomi Yano