Tips para reducir el abandono del carrito de compras de tu tienda online

Ultima actualización: 19/05/23

¿Buscas impulsar las ventas de tu e-commerce? Muchas oportunidades quedan estancadas en el carrito de compras. Si quieres saber cómo evitar que esto suceda, toma nota de los tips que te compartimos en este artículo. 

¿Qué es un carrito de compras?

que es un carrito de compras

Se trata de un componente que permite recopilar las compras online de los usuarios. Funciona de forma similar a un carrito de supermercado, en el que vas dejando tus productos mientras continúas tu recorrido por la tienda.   

Los carritos de compras son muy útiles, puesto que ayudan a los usuarios a adquirir múltiples productos en un solo pedido. Incluso son usados como “listas de deseos”, en las que las personas van guardando artículos que les interesan y esperan comprar en el futuro.

También aportan beneficios a los dueños de negocios, ya que sin ellos tendrían que gestionar varios envíos por cada cliente. Además, brindan información clave sobre las costumbres de los compradores. 

¿Por qué los usuarios abandonan sus compras?

Se conoce como abandono de carrito de compras cuando el usuario añade productos pero, por diferentes motivos, no concluye la compra. Esto representa un gran reto para las empresas, pues cada producto abandonado representa una oportunidad de venta perdida. 

De acuerdo al observatorio de e-commerce 2022-2023 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), la tasa promedio de carritos abandonados en Perú es del 80%, y las categorías con mayores casos serían las de moda, calzado, marketplace, mascotas e industria/B2B. 

Algunas de las causas más comunes por las cuales los usuarios no concretan sus compras son:

  • Costos añadidos: al momento de pagar, descubren que se han añadido costos elevados por impuestos o envíos.

  • Solicitud de registro: muchos clientes prefieren comprar sin tener que crear un usuario.

  • Plazos de entrega: si estos son muy largos, los usuarios buscarán una alternativa más rápida.

  • Usabilidad: los clientes huirán de tu tienda si ven que la plataforma no es amigable y los procesos de compra son largos y tediosos. 

  • Pocas opciones de pago: cada cliente tiene su método favorito de pago. Si no encuentra el suyo en tu e-commerce, simplemente buscará otro sitio para hacer sus compras. 

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¿Cómo reducir el abandono del carrito de compras en tu e-commerce?

como recuperar carritos de compra

Ahora que sabes por qué los usuarios no concretan sus compras, te contamos qué puedes hacer para revertir esta situación.

1) Potencia la usabilidad de tu e-commerce

Optimiza la velocidad de tu sitio web, diseña una interfaz amigable y actualiza tus procesos para que sean rápidos y fáciles de entender. Es importante que el sitio tenga un diseño responsive, es decir, que pueda adaptarse sin problemas a cualquier dispositivo. Esto debido a que cada vez más personas realizan compras a través de los smartphones. 

2) Sé transparente con los costos

Los clientes valoran mucho la honestidad. Por ello, informa desde el primer momento los costos por envíos o impuestos. 

3) Brinda seguridad en las compras

En el Perú, la falta de confianza es una de las barreras más importantes a superar en el comercio electrónico, ya que, hasta hace algunos años, el comprador peruano era considerado el más desconfiado de la región. Por ende, es esencial convencer al cliente de que tu tienda es segura. Una forma de hacerlo es usando un certificado SSL, que sirve para autenticar la identidad de un sitio web y ayudar a preservar la privacidad y seguridad de la información del cliente. 

4) Habilita diversos medios de pago

Según el observatorio del e-commerce 2021-2022 de la CAPECE, la mayoría de pagos en el comercio electrónico peruano se realizan con tarjetas de crédito o débito. No obstante, de acuerdo a cifras del INEI, solo el 53.2% de peruanos mayores de 18 años están bancarizados.  Esto significa que aún hay un importante porcentaje de potenciales compradores que podrían optar por métodos alternativos que no impliquen la tenencia de una tarjeta, como las billeteras digitales, el efectivo o los pagos mediante plataformas como PagoEfectivo o SafetyPay. 

Por ende, para no perder oportunidades de ventas, es importante habilitar la mayor cantidad de opciones de pago. 

5) Envía recordatorios a tus clientes

Genera campañas a través de e-mail para recordar a tus clientes que cuentan con productos en el carrito e impulsarlos a finalizar sus compras. Te recomendamos no dejar pasar mucho tiempo para enviar los recordatorios, para evitar que el cliente pierda interés en la compra. 

¿Cómo Bsale te ayuda a recuperar tus compras?

Si creas tu e-commerce con Bsale, tendrás acceso a diversas funcionalidades que te ayudarán a impulsar tus ventas y reducir el abandono de los carritos de compras. Una de ellas es la opción de programar recordatorios automáticos, los cuales pueden ser configurados para enviarse en 2, 5, 8 o 12 horas. 

Bsale también te permite acceder a reportes de carritos abandonados que te brindarán información clave de las ventas no concretadas. Esta información te ayudará a implementar una buena estrategia para recuperar tus compras y reducir la tasa de abandono de tu tienda online. 

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