Vender por diferentes canales digitales te brindará una mayor exposición, por tanto, poder llegar a más clientes. Parte fundamental es que tengas tu propia tienda online, y por supuesto, mantener tus redes sociales activas.

Existen muchas estrategias en Redes Sociales que justamente potencian el comercio electrónico. Las audiencias más importantes están en las Redes Sociales, y son el gancho perfecto para que las marcas conecten con su publico, es por ello, que juegan un papel importante dentro de cualquier estrategia de marketing.  

Además un porcentaje considerable busca contenido primero en las redes sociales, por esa razón, estar activos en las redes posicionará tu marca y así podrás elaborar tácticas para dirigir a las personas a tu tienda online. 

Hoy hablaremos de Facebook, que sigue siendo la red social líder y más usada en Perú.

La red social más popular en el Perú es Facebook con 23.5 millones de cuentas creadas, según un estudio de comScore hasta fines del 2019. 


Facebook no solo debe servir para vender, es aquí donde debes adaptar tu estrategia para conseguir mayor cantidad de seguidores y por tanto mayor alcance.

Pero ahora vamos a la pregunta ¿Porque vender a través de Facebook potenciaría mi ecommerce?, podrías vender solamente por Facebook o solamente por tu tienda online, pero acá te dejo 6 razones por las que vender en Facebook potencia también las ventas en tu ecommerce. 

1. Muestra más productos

Llegamos nuevamente al punto, porque no solo vender en Facebook o solo en tu tienda online, pero en definitiva, ambos canales se complementan. 

Considera que en un ecommerce se pueden mostrar una cantidad infinita de productos, desde colecciones, colores, tallas, modelos u otras variantes, mientras que un fanpage no está acondicionado para que sea un catálogo virtual. 

Redireccionar es la clave. Muestra solo algunos de tus productos con regularidad en Facebook e invita a ver tu surtido completo en tu tienda online, esto lo puedes lograr incluyendo tu sitio web en cada publicación. Los carruseles también son muy efectivos para este propósito. Así evitarás saturar el muro de tus clientes mostrando demasiados productos y concéntrate en publicar aquellos que tengan un precio atractivo, estén de temporada o resalten por sus carteristas.

2. Plataformas conectadas

Es mejor utilizar herramientas que estén sincronizadas entre sí. De esta forma tendrás todo desde una misma plataforma.

Imagina subir colecciones completas en tu tienda online y compartir los productos destacados en tu fanpage con un solo click, además incorporando la opción para te puedan comprar directamente desde tu publicación en Facebook. Pues para eso existen plataformas como Bsale, la cual integra ventas por diferentes canales, haciendo así una forma más fácil de vender para ti y mejora las alternativas de compra para tus clientes, que hoy por hoy buscan la omnicanalidad. 

El verdadero valor aquí radica, en que si un cliente, estando en Facebook, quiere realizar una compra, sin necesidad de ir a tu web y sin necesidad de ver más modelos, tallas, colores, precios, etc. puede comprar directamente desde ese post de Facebook, la decisión de compra está tomada, ahora solo debes darle los medios para concretar la compra, y que mejor herramienta, que integrar esa publicación con el carrito de compras tu tienda online, esta posibilidad te la ofrece Bsale. 

Aprovechemos esta tecnología y simplifiquemos procesos internos con plataformas que realmente te ayuden a crecer y que estén a la vanguardia de lo realmente quieren tus clientes.

3. Interacción con más personas

Los fans de Facebook no necesariamente son tus clientes, pero Facebook es una gran vitrina, en ella puedes publicar promociones, ofertas, avances de temporada, pre-ventas, etc. todo con el objetivo de hacer sentir especiales a tus seguidores. Esto siempre será bien recibido. 

Para potenciar tus ventas es importante que intentes generar:

-Interacción: Esta red social, también se presta para recopilar información valiosa de los gustos y preferencias de tus seguidores, realiza encuestas, invítalos a dejar sus comentarios, a compartir tus publicaciones, a dar like, todo esto te servirá para saber lo que realmente esperan de tu marca o simplemente qué productos les interesa más.

-Reviews: Otro forma de potenciar tu ecommerce, es mediante los reviews o comentarios, invita a cada cliente a dejar sus comentarios en la sección de recomendaciones y opiniones de tu fanpage. El publico valora mucho este tipo de comentarios antes de animarse a realizar una compra.

-Llamado a la acción: Una de las formas más efectivas de redirigir a las personas a tu tienda online es utilizando los llamados a la acción. Ya sea que dejen un like, que comenten, que compartan o que dejen sus datos por inbox, debes concentrar todos tus esfuerzos para lograr aquello que realmente necesitas de tus seguidores, en este caso encaminarlos para que visiten tu web.

-Responde oportunamente: En internet todo sucede velozmente, las personas esperan rapidez, por ello, no descuides tu tiempo de respuesta, cualquier comentario, inbox o consulta se debe responder oportunamente, debes aprovechar ese micromomento donde existe mayor interés para dar respuesta a las dudas que surjan de tus potenciales clientes. Te en cuenta, que si no respondes una consulta sobre una talla, color, precio, etc. luego de un corto plazo, esa persona probablemente compre donde la competencia, por eso la importancia de siempre estar alerta. 

-Describe a qué te dedicas: Detalla en la sección de “Información” de tu Facebook a qué se dedica tu empresa o cuál es el giro de tu negocio, así evitarás confusiones. Además incluye todas las redes sociales que manejes, tu web y números de contacto, da todas las opciones para que los cliente lleguen a ti.

4. Posiciona tu marca

-Publica con frecuencia en Facebook: Para crear una campaña de marketing exitosa es mejor que cuentes con un plan de contenidos. Con esto asegurarás tener contenido para publicar de forma regular y sobre todo, debes ofrecer publicaciones que consigan lograr el interés de tus seguidores.

Determina cuales son los horarios de mayor interacción para que tus publicaciones tengan un mayor impacto. Así mismo, maneja una parrilla variada de contenido, no satures de promociones, productos, virales, etc. sino que equilibra estas publicaciones para ofrecer variedad e interés y llegar así, a los diferentes tipo de personas que te siguen en las redes.

-Material audiovisual: Actualmente son más las personas que consumen imágenes y videos sobre otro tipo de contenido. Y Facebook es una plataforma que presta de forma excelente para compartir este material.

Debes tener presente que si vendes productos, la forma en que los presentas en Facebook es fundamental, por eso, es importante que mantengas una estética y una misma línea gráfica. Mostrar de forma atractiva tus productos es justamente para captar la atención de potenciales clientes, para luego, invitarlos a realizar la compra en tu tienda online.

-Comparte noticias y artículos: Siempre que se relacionen con tu marca o tu negocio, el compartir noticias de interés y que sean relevantes para tus seguidores generará una retroalimentación entre tus redes sociales y tu web. Una forma muy efectiva es compartir en Facebook los artículos o blogs que creas en tu web, de esta forma generarás tráfico directamente de Facebook a tu tienda online.

El posicionamiento que debes lograr comprende involucrarte con tu publico, estar presente como marca y en la mente del consumidor. Adicional a ello estas acciones darán un buen posicionamiento orgánico a tu negocio en los motores de búsqueda.

5. Genera confianza

La confianza con tus clientes se construye poco a poco, un cliente que desde el inicio puede comprar sin contratiempos, que tuvo facilidades de pago, que no tuvo demora en el despacho, es un cliente que probablemente te vuelva a comprar, o en todo caso, te recomiende con otras personas.

Uno de los retos más desafiantes es lograr atraer un nuevo cliente, Facebook y otras redes sociales tienen un factor que les juega en contra, y es que muchas personas sin negocio e informales venden sus productos por ahí. Recuerda que si eres una Pyme o un emprendedor debes abrirte paso en el gran mercado de proveedores que se ofrece en la internet. 

Y entonces te preguntarás ¿Cómo lograr vender en Facebook? pues aquí es donde juega un papel esencial tu tienda online. 

Una tienda online está constituida por una empresa formalizada, en ella se detallan políticas de compra, entrega, devoluciones y atención al cliente, además brinda la posibilidad de integrar varias pasarelas de pago, permitiendo que tus clientes paguen por diferentes medios y sobre todo te posibilitan emitir una boleta o una factura electrónica, con lo cual se formaliza una transacción electrónica, y ese comprobante que recibe tu cliente le da un respaldo de la compra realizada.

Por ello no te limites a vender por las redes sociales. Recuerda que Facebook puede funcionar como una gran vitrina, un gran escaparate virtual, pero donde finalmente el cliente tiene más probabilidad de concretar una compra será en tu tienda online.

6. Mejor capacidad de fidelización

Hay muchas formas de fidelizar a tus clientes, integrando así, las acciones que realices por Facebook y por tu tienda online.

-Atención al cliente: El servicio al cliente es muy importante para cualquier negocio, por ello complementa el servicio de atención al cliente que puedas brindar en tu tienda online con tus redes sociales. Establece políticas de atención al cliente en tus redes para saber actuar en caso recibas alguna queja, reclamo o sugerencia de una compra realizada en tu tienda online. Tienes que hacer sentir bien atendidos a tus clientes, independientemente del canal al que se comuniquen.

-Automatiza mensajes: En horarios donde no puedas responder tus redes, programa mensajes automáticos, establece e indica un tiempo, horario y medio para responder.

-Que todo no finalice en una venta: Vender por tu propia tienda online te posibilita obtener información muy valiosa, y sobre todo, hay información que no la podrías obtener Facebook o de alguna otra red social. En tu propio ecommerce puedes verificar el tráfico en tu web, qué producto es el más visitado, qué producto es el más vendido, qué medio de pago es el más utilizado y muchos reportes más que te ayudarán a conocer a tu audiencia, con ese conocimiento sabrás que ofrecer en tus redes sociales y sobre todo cómo atraer más clientes.

No todo es vender, un reclamo bien atendido, o una devolución realizada a tiempo, sea por el canal que se haya realizado, generará un impacto positivo, satisfacción y sobre será un cliente fidelizado.

Según un estudio de la Cámara de Comercia de Lima, mostraron que casi 80% de los peruanos realiza sus compras online por influencia de las redes sociales. 

Debes tener claro que el comercio electrónico funciona como un ecosistema, por tanto no solo basta con tener un ecommerce, o con solo vender por Facebook, ambos canales se complementan y se potencian, saber utilizarlos correctamente te traerá un mayor retorno.

Prueba estos consejos y maximiza tus ventas.


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