ideas de marketing para san valentin

Se acerca el día de San Valentín, una fecha que puede ser aprovechada por todos los negocios, sin importar su rubro. En esta nota, te compartimos algunas ideas de marketing que puedes implementar para maximizar tus ventas en esta fecha.

¿Por qué se celebra San Valentín?

Si bien hoy todos conocemos San Valentín como el día del amor, esta fecha no siempre tuvo motivos románticos. La celebración fue establecida durante el siglo V para conmemorar a un santo de la Iglesia Católica. 

No se conoce con certeza la identidad de este santo, ya que existieron tres mártires con el mismo nombre. Más allá de esta confusión, se escogió esta fecha para que coincidiera con una festividad pagana llamada Lupercalia, que estaba dedicada a la fertilidad. Recién en la Edad Media, se empezó a forjar la fábula del patrón de los enamorados.

La fiesta que todos conocemos hoy empezó a tomar forma en el siglo XIX, cuando la norteamericana Esther Howland comenzó con la venta de tarjetas de regalo con motivos románticos. En la actualidad, esta fecha sirve para festejar no solo a los enamorados, sino también a los amigos. 

¿Por qué San Valentín es importante para los negocios?

San Valentín es una celebración que todos los años genera una ola de consumo importante para los negocios. Según Hallmark, cada 14 de febrero se intercambian 145 millones de tarjetas de San Valentín. Esto lo convierte en la festividad en la que se envían más cartas, después de navidad.  

En Perú esta fecha es ampliamente celebrada. Aproximadamente el 73% de los peruanos suele comprar regalos para esta ocasión. Según un estudio realizado por Global Research Marketing en el 2022, la mayoría de personas prefiere regalar flores, chocolates y peluches. Otro porcentaje importante de personas aprovecha estas fechas para acudir a algún restaurante, pedir comida o incluso realizar un viaje corto. 

¿Cómo vender más en San Valentín? 

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Independientemente del rubro en el que te encuentres, San Valentín es una fecha con mucho movimiento para los negocios. Por ello, no dejes pasar esta fecha y aprovecha para poner en marcha alguna de estas estrategias que te ayudarán a vender más. 

1) Realiza promociones especiales 

La estrategia básica para estas fechas es generar una promoción, la cual puede estar destinada a las parejas, grupos de amigos o incluso familiares; después de todo, en San Valentín no solo se celebra el amor romántico. 

Puedes hacer promociones 2x1 o brindar descuentos en productos específicos. También puedes enviar cupones a tus clientes más fieles por e-mail o anunciar una oferta con tiempo limitado en tus redes sociales.

Otra alternativa es brindar beneficios a las personas que acudan a tu local en pareja. Por ejemplo, si eres dueño de un gimnasio o una academia de baile, puedes ofrecer descuentos en clases para parejas. Si eres fotógrafo o tienes un estudio, es momento de promocionar las fotos de parejas.

2) Genera contenidos 

Aprovecha tus canales digitales para generar diversos tipos de contenidos sobre esta celebración. Por ejemplo, puedes publicar en tu blog un extenso artículo con ideas de regalos para San Valentín y luego replicar el contenido a través de videos e imágenes en redes sociales.  De esta forma no solo le darás visibilidad a tu marca y tus productos, sino que podrás ayudar a tus clientes a elegir el regalo ideal para esa persona especial. 

Otros contenidos populares de estas fechas son los tutoriales. Si vendes materiales de arte, puedes hacer videos en los que muestres a tus clientes cómo diseñar sus propias tarjetas o hacer manualidades por el día de los enamorados.   

Una buena idea es involucrar a tus clientes en el contenido que generes, de esa manera puedes mantenerlos enganchados con tu marca. Con su permiso, publica fotos de ellos en tus redes sociales. También puedes incentivarlos a compartir ellos mismos su propio contenido con sorteos y retos virales. 

3) Optimiza el SEO de tu e-commerce

Si tienes una tienda online, es importante darte un tiempo para optimizar tu SEO de acuerdo a la fecha. Esto debido a que muchas personas recurren a Google para descubrir nuevas ideas sobre cómo sorprender a su pareja. En ese sentido, las búsquedas sobre regalos y planes para festejar el 14 de febrero se multiplican (especialmente mientras más se acerca la fecha), por lo que debes asegurarte de incluir las palabras clave en las descripciones de tus productos y en los contenidos que generes sobre esta temática. 

 4) Decora tu local o e-commerce 

Un primer paso para incentivar las compras en estas fechas es fomentar el espíritu romántico, ya sea en tu local físico o en tu tienda online. En el primero, puedes colocar globos en forma de corazones y usar colores cálidos que remitan a San Valentín. También puedes  incluir una playlist llena de canciones románticas y, si el espacio te lo permite, colocar decoraciones donde las parejas puedan tomarse fotos para compartir en su Instagram. En cuanto a tu e-commerce y redes sociales, puedes colocar un banner con un mensaje acorde a la temática. 

5) Muestra un poco de amor a tus clientes

Incluso si tus productos no están relacionados con San Valentín, puedes aprovechar el furor de la fecha para engreír a tus clientes más fieles. Puedes enviarles regalos por sus compras, ofrecerles descuentos o algún beneficio, como envíos gratuitos. 

6) Crea una estrategia para compradores de última hora

Apela a la urgencia de los compradores que suelen dejar sus compras para última hora. Crea campañas específicas para ellos y ofrece un beneficio, como envíos en 24 horas sin costo adicional. No olvides generar una comunicación directa y creativa para llamar su atención. 

7) Innova en el día del amor y la amistad

¿Quieres que tu marca destaque en el mes del amor? Busca una forma innovadora de celebrar San Valentín. Algunas marcas aprovechan la ocasión para incentivar el amor propio. Hace algunos años, Victoria's Secret lanzó una campaña de San Valentín en la que alentaba a las mujeres a amarse como son. Por otro lado, en Estados Unidos, cada vez más mujeres se suman al Galentine’s Day, cuyo propósito es celebrar la amistad entre mujeres. 

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