Ultima actualización: 22/01/25
¿Estás listo para la campaña escolar 2025? Esta temporada es clave para los negocios que se dedican a la venta de uniformes, útiles escolares, libros, artículos de computación, entre otros, ya que la demanda por estos productos se eleva hasta las nubes.
Sin embargo, si quieres aprovechar al máximo esta campaña, antes de pensar en una estrategia de marketing, necesitas asegurarte de tener suficiente stock para satisfacer los pedidos de tus clientes. Tener una gestión eficiente de tu inventario puede marcar la diferencia entre aprovechar esta oportunidad o perder ventas.
En este artículo te compartimos algunas recomendaciones clave para asegurarte de que tu negocio esté preparado para la campaña escolar 2025. Desde cómo gestionar los picos de demanda hasta tips para optimizar tu logística, aquí encontrarás todo lo que necesitas para gestionar tu inventario de forma eficiente y exitosa.
La campaña escolar marca el inicio de una de las temporadas más importantes para las pymes y emprendimientos.
De acuerdo a cifras del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio, la campaña escolar representa aproximadamente el 20% de la venta anual de las pymes de este sector.
Por otro lado, un estudio realizado por Impronta Research dio a conocer que más de la mitad de peruanos gasta entre S/200 a S/600 en útiles escolares, pero en algunos casos los gastos pueden llegar a S/1000. Los negocios más favorecidos serían las librerías y bazares, ya que son los lugares preferidos por los consumidores para adquirir estos artículos.
Ahora que conoces el impacto de la campaña escolar en las pymes, es hora de enfocarnos en uno de los aspectos clave para aprovechar esta temporada: el inventario. De nada te servirá invertir en una gran campaña publicitaria, si cuando lleguen tus clientes, no dispones de suficientes productos para la venta.
Uno de los grandes retos para los emprendedores durante la temporada es enfrentar los picos de demanda. El aumento significativo de pedidos es una buena oportunidad para aumentar tus ventas, pero también representa un desafío a nivel logístico y de atención al cliente.
La mejor forma de mantener tus almacenes surtidos y evitar que los quiebres de stock se interpongan entre tú y tus ventas es optimizar la gestión del inventario a través de buenas prácticas y herramientas tecnológicas. ¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes, en este artículo te compartimos seis consejos que te ayudarán a mantener una gestión eficiente de tu inventario. ¡Toma nota!
Necesitas anticipar qué productos serán los más pedidos y tendrán mayor rotación, de lo contrario, corres el riesgo de llenar tus almacenes de artículos que serán difíciles de vender. Esto puede costarte mucho dinero.
Una forma de evitar este riesgo es recurrir a informes pasados de ventas para pronosticar los productos que tendrán más demanda durante la temporada. Puedes complementar tus datos históricos con estudios de mercado y tendencias de los consumidores. Esta información te ayudará a ajustar tus niveles de inventario para evitar tanto el desabastecimiento como el exceso de mercadería.
Antes del inicio de la campaña, realiza un conteo físico para asegurar que los números de tu sistema coincidan con las cantidades reales de tus productos. Esto además te ayudará a verificar que tu mercadería se encuentre en buen estado.
La mejor forma de asegurar un control eficiente del inventario es a través de la automatización, la cual es posible con un buen software. Al usar esta herramienta, tu stock se actualizará automáticamente luego de cada venta. Esto no solo te ayudará a ahorrar tiempo, sino que evitará que se generen discrepancias en el inventario por algún error de registro o cálculo.
Si estás buscando un software de ventas con gestión de inventario para tu negocio, Bsale es una gran alternativa. Se trata de un sistema en la nube al que puedes acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, como una laptop o un celular. Con Bsale, puedes controlar tus ventas e inventario en tiempo real de forma sencilla y eficiente. Puedes probar Bsale de forma gratuita por 30 días. Haz clic en el siguiente botón para obtener más información.
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La coordinación con los proveedores es esencial para tener un buen flujo de reabastecimiento. Si es posible, intenta negociar plazos de entrega más cortos. Incluso si implica elevar los costos, dada la alta demanda, la inversión podría valer la pena.
Asegúrate de que tus almacenes estén limpios y ordenados, de modo que tus trabajadores puedan acceder rápidamente a los productos de mayor rotación.
Está claro que debes surtir tu almacén de los productos más vendidos, pero también es importante considerar otros artículos que puedan complementarse y atraigan a más clientes. Con estos productos también puedes crear packs y promociones que te sirvan para impulsar tus ventas durante la temporada.
¿Listo para optimizar tu inventario y triunfar durante la campaña escolar 2025? Prueba Bsale y descubre una forma más eficiente de controlar tus ventas.
Naomi Yano