¿Para qué sirve la rotación de inventarios?

Ultima actualización: 31/07/23

Uno de los mayores retos para los dueños de negocios es identificar oportunamente el mejor momento para hacer una reposición de inventario, de modo que se minimicen los riesgos de una falta o exceso de stock. Para ello, es importante manejar indicadores clave, como la rotación de inventarios.

Si tienes dudas sobre este concepto o no sabes en qué consiste, no dejes de leer este artículo. Te contaremos sobre su importancia, cómo calcularlo y qué buenas prácticas implementar para optimizar la gestión de tu inventario. 

¿Qué es la rotación de inventarios y por qué es importante?

que es rotación de inventarios

La rotación de inventarios es una métrica que indica cuántas veces una empresa agota su stock y lo reemplaza durante un tiempo determinado. Esto revela la velocidad con la que ciertos productos se agotan y deben ser repuestos. 

Conocer este indicador puede ser muy útil para las empresas, en la medida en que las ayuda a: 

  • Identificar qué productos se venden más rápido y los que tardan más tiempo en dejar el almacén

  • Conocer qué tan eficientes son las operaciones de sus negocios

  • Planificar las compras para reponer eficientemente sus existencias

  • Optimizar costos de almacenamiento y así mantener en buen estado sus finanzas

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¿Cómo se calcula la rotación de inventarios?

Para conocer este indicador se debe llevar a cabo la siguiente fórmula:

Rotación de inventario = costo de productos vendidos / promedio de inventario

El costo de productos vendidos equivale al costo total en el que incurre un negocio para comprar o producir los bienes que comercializa durante un período específico. Por otro lado, el promedio de inventario es la sumatoria del valor del inventario inicial y final dividido entre dos. 

Por ejemplo, si tienes un negocio y al inicio del año contabas con una mercadería valorizada en S/100 000 soles, y al final del año esta era de S/50 000, el promedio de tu inventario sería de S/75 000. 

Para calcular la rotación de inventario, necesitarías saber el costo de productos vendidos. Supongamos que en un año, este equivale a S/300 000 soles. Entonces, al aplicar la fórmula (300 000/75 000), vemos que la rotación de inventario es de 4, lo cual significa que durante el periodo analizado (en este caso, un año), el inventario se agotó y fue repuesto 4 veces.

En este momento seguro te estarás preguntando si se trata de una buena o mala cantidad. En realidad, esto no se puede determinar sin considerar factores como el tipo de negocio o su rubro. En otras palabras, no existe un nivel de rotación ideal que aplique a todos las empresas. 

No obstante, existen ciertos parámetros que nos pueden ayudar a detectar si necesitamos mejorar la rotación de los productos. Por lo general, un nivel alto es un indicador de que la mercancía se vende rápidamente, mientras que un nivel bajo podría indicar que la venta es lenta y se corre el riesgo de acumular inventario en el almacén. Esto puede traer como consecuencias el sobrestock o la obsolescencia de las existencias. 

¿Cómo optimizar la rotación de tu inventario?

como optimizar la rotacion de inventarios

Para mantener un buen nivel de rotación de inventario y evitar los costos asociados a pérdidas o exceso de almacenamiento, sigue estas recomendaciones:

1) Realiza pronósticos de tu demanda

Analiza los datos históricos de tus ventas para pronosticar la demanda de tus productos. Esto te ayudará a planificar tus compras y ajustar tu inventario a tus necesidades reales.

2) No descuides los conteos físicos

Realiza conteos físicos con cierta frecuencia para verificar que el inventario real cuadre con los registros. Esto te ayudará a evitar discrepancias que te lleven a calcular erróneamente la rotación de tu inventario o hacer reposiciones tardías. 

3) Controla tu inventario de forma estratégica

Optimiza la gestión de tu inventario mediante la aplicación de estrategias que te ayuden a escoger el mejor momento para hacer un pedido de reposición o evitar que los productos caduquen. 

Por ejemplo, si tu mercancía tiene fecha de caducidad, puedes aplicar la estrategia FIFO (First In, First Out), que significa que los primeros productos en ingresar al almacén serán los primeros en salir. 

Otra estrategia que te puede ayudar, en lo que respecta a la reposición de mercancía, es el ROP (punto de reorden), que consiste en establecer un nivel mínimo de inventario antes de realizar un pedido. 

4) Impulsa las ventas con promociones atractivas

Si tienes productos con muy baja rotación, puedes usar promociones o cupones de descuento para impulsar su venta. 

5) Contrata un sistema de ventas con control de inventario

Con un sistema de ventas puedes tener tu inventario bajo control en todo momento y obtener información de tus ventas y stock en tiempo real. 

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Por medio de Bsale, puedes tener tu stock actualizado en todo momento, lo que te permitirá identificar la cantidad de stock disponible y anticiparte a posibles quiebres. 

Asimismo, este sistema te da la opción de visualizar las entradas y salidas de los productos, calcular el valor total de tu inventario, ver la tarjeta de existencias, entre otros. Tener esta información a la mano será clave para poder calcular la rotación de tu inventario y organizar la reposición de tu stock en el momento adecuado.

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