como afecta el Año Nuevo chino a los negocios

Si vendes productos importados de China u otros países asiáticos, el Año Nuevo chino es una fecha que debes considerar en tu planificación anual. Principalmente, porque es una festividad que puede afectar el abastecimiento de tu stock. Si no conoces mucho sobre esta celebración y cómo afecta a los negocios, en este artículo te lo explicamos.

¿Cuándo se celebra el Año Nuevo chino en 2023?

El Año Nuevo chino marca el inicio del calendario lunar, por lo que las fechas suelen cambiar cada año. En 2023, se celebrará el 22 de enero. Cada año corresponde a un animal del horóscopo chino. El año anterior fue el del tigre, y este será el del conejo, un animal que, de acuerdo a las tradiciones chinas, simboliza la paz, la prosperidad y la longevidad.

El Año Nuevo chino, también conocido como Año Nuevo lunar,  no solo se celebra en China, sino que también es una festividad importante para otros países asiáticos como Singapur, Malasia, Corea del sur, Japón, Filipinas, entre otros.  En occidente, ha empezado a ganar más relevancia en los últimos años, por lo que no es extraño que algunos negocios coloquen decoraciones en sus tiendas o mencionen esta celebración en sus redes sociales. 

Como sucede con los feriados en Perú, en China, muchas empresas y fábricas cierran para dar descanso a sus trabajadores. Muchos de ellos aprovechan las fiestas para viajar a sus comunidades y visitar a sus familias. Estos cierres y traslados masivos tienen un impacto importante en los negocios, no solo en Asia sino también a nivel global.

¿Cómo afecta el Año Nuevo chino a los negocios?

El cierre de operaciones afecta principalmente a la cadena de suministro. Esto debido a que los puertos y aduanas operan con el personal mínimo y se enfocan en artículos perecederos y de máxima prioridad. Como consecuencia, los transportistas suelen tener dificultades para encontrar espacios disponibles en los portacontenedores que salen de Asia. Asimismo,  las tarifas de transporte se suelen incrementar.  

Debido al cierre de las fábricas, muchas mercancías no son entregadas a los puertos. Por ello, aunque los puertos continúen trabajando, es probable de que no recibas entregas de tus proveedores hasta que concluyan las festividades. 

Sin embargo, esta celebración también puede representar una oportunidad para las empresas locales o de otros países de la región, ya que estas podrían cubrir la demanda de productos chinos. 

¿Cuándo empiezan a sentirse los efectos del Año Nuevo chino? La respuesta es semanas antes de las celebraciones principales, ya que algunas fábricas cierran con anticipación. Muchas empresas pueden tomarse incluso un mes completo antes de regresar a su ritmo habitual. 

¿Cuáles son las fechas a considerar para el 2023? De acuerdo a Twill, durante la primera semana de enero, las fábricas empezarán a cerrar de forma gradual. Del 6 al 21, la mayoría de trabajadores iniciarán sus viajes por las vacaciones y no retornarán hasta el 5 de febrero.

¿Cómo preparar mi negocio para el Año Nuevo chino?

como preparar mi negocio para año nuevo chino

Si tienes negocios con China u otros países del sudeste asiático, o tus proveedores son de estos lugares, es importante que tomes ciertas precauciones.  

Lo más importante es anticiparse y realizar una adecuada planificación. Para ello, debes considerar las semanas previas y posteriores a la celebración. Haz un inventario de tus productos para asegurarte que cuentes con stock suficiente para cubrir tus ventas por varias semanas. Considera qué productos podrían tener una alta demanda en la temporada. 

Recuerda que con Bsale puedes tener controlado tu inventario minuto a minuto. El sistema actualizará el stock cada vez que un producto salga o ingrese de cualquiera de tus sucursales. Además, podrás acceder a reportes que te permitirán conocer la disponibilidad de un producto, su nivel de rotación, ver qué productos tienen un stock crítico y más. 

¡Quiero conocer más sobre Bsale!

Si ya no cuentas con stock o estimas que se acabará pronto, no esperes hasta el último día para realizar tus pedidos. Reserva tu transporte marítimo con anticipación, al menos 3 o 4 semanas antes del Año Nuevo chino. Así evitarás quedarte sin stock. 

Es importante que mantengas una buena relación con tus proveedores, de modo que te sea fácil comunicarte con ellos ante cualquier eventualidad. Asimismo, asegúrate de encontrar empresas de logística que sean confiables y tengan experiencia con el mercado chino. Finalmente, considera contar con alternativas, como proveedores locales o de otros países de la región. 


Comparte este artículo:

¿Quieres saber más de Bsale?

Completa y envía este formulario. Te contactaremos a la brevedad.

He leído y acepto la Política de privacidad

Suscríbete

Entérate de todo lo que tu negocio necesita para crecer: Consejos, noticias, actualizaciones, concursos y mucho más.

¿Quieres vender por internet?

Tienda OnlineCrea tu tienda online con Bsale

Productos webMuestra tus productos en tu web

Tu propia webVende a través de tu propia web

24 hrs abiertaTu tienda online las 24 hrs

Vende más con Bsale¡Vende más con Bsale!

Artículos recientes

Campaña escolar 2023: ¿cómo impulsar las ventas de tu negocio?
Campaña escolar 2023: ¿cómo impulsar las ventas de tu negocio?

El 13 de marzo se producirá el retorno a clases. Esto significa que la campaña escolar está a p ...

7 ideas de marketing para el día de San Valentín
7 ideas de marketing para el día de San Valentín

Se acerca el día de San Valentín, una fecha que puede ser aprovechada por todos los negocios, sin impo ...

Bsale y Envíame se unen para ayudarte con tus envíos
Bsale y Envíame se unen para ayudarte con tus envíos

Si tienes un e-commerce, sabes lo importante que es que tus productos lleguen a tiempo y en buen estado a tus client ...