¿Qué debes considerar al emitir facturas electrónicas en el 2023?

Ultima actualización: 30/03/23

emitir factura electrónica 2023 en Perú

El año pasado la SUNAT emitió diversas resoluciones sobre el envío de comprobantes electrónicos que entran en vigencia este 2023.  Si tienes una empresa o estás por abrir una y quieres conocer más sobre estas nuevas disposiciones relacionadas a la facturación electrónica, no te pierdas este artículo.

Extensión de plazo para envío de facturas electrónicas

Desde este año, por disposición de SUNAT, las facturas electrónicas o notas electrónicas vinculadas a estas deben ser remitidas a la entidad tributaria o a un Operador de Servicios Electrónicos (OSE) en la fecha de emisión consignada o en un plazo máximo de 3 días calendario. De esta forma se amplía el plazo de un día dispuesto anteriormente. 

Una vez se haya vencido ese periodo, los documentos que no fueron enviados no tendrán la calidad de factura electrónica ni de nota electrónica, aunque se hayan entregado al adquirente o usuario.

Esta disposición está dirigida a los emisores electrónicos que usen el SEE del contribuyente, el Facturador Sunat y el SEE-OSE.  

Con esta nueva normativa la SUNAT busca adaptarse a la realidad operativa de los contribuyentes y evitar contingencias tributarias. 

Además de este cambio, a partir de este año también es obligatorio para los nuevos contribuyentes emitir la guía de remisión electrónica (GRE) a través del portal de la SUNAT o de un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE). 

Esta disposición incluye a los contribuyentes que por primera vez se inscriban o den de alta su número RUC; transporten arroz, azúcar o alcohol etílico sujeto a detracción o al IVAP; trasladen cemento desde o hacia zonas que se encuentran bajo el régimen especial de bienes fiscalizados y aquellos que realicen el traslado de bienes por importaciones realizadas.

¿Quiénes deben emitir facturas electrónicas en el 2023?

factura electronica 2023 peru obligados

De acuerdo a la Sunat, las personas naturales con negocio o personas jurídicas que generan rentas de tercera categoría y pertenecen al Régimen General, Régimen Especial de Renta o Régimen Mype Tributario están obligadas a emitir comprobantes de pago electrónicos (CPE). 

El ente tributario también habilitó un portal en el que los contribuyentes pueden consultar si se encuentran en el padrón. 

Los CPE pueden ser emitidos a través de diversos medios, como el portal de la SUNAT (SEE-SOL), el Sistema de emisión Facturador SUNAT u otros sistemas desarrollados o adquiridos por el contribuyente.

¿Cómo saber si debo contratar una OSE?

Solo las empresas designadas por la SUNAT como PRICO (principales contribuyentes) tienen la obligación de contratar un OSE para validar sus comprobantes electrónicos. Estos contribuyentes pueden encontrarse en los padrones publicados por la entidad tributaria. 

La OSE (Operador de Servicio Electrónico) es la que se encarga de validar los comprobantes en nombre de SUNAT. 

Cabe señalar que si usas un sistema de venta, este es el responsable de integrarse a una OSE.

Bsale te ayuda a emitir tus facturas electrónicas

Bsale es un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) autorizado por SUNAT. A través de su sistema, puedes emitir de forma sencilla y rápida diferentes tipos de documentos electrónicos, como boletas, facturas, guías de remisión, notas de crédito y notas de débito. 

Todos los documentos que emitas con Bsale quedarán guardados en la nube, por lo que en cualquier momento podrás visualizarlos y descargarlos. Bsale también te permite hacer seguimiento a tus pagos y generar otros documentos, como cotizaciones con fechas de caducidad y reserva de stock.

No te compliques con la facturación; emite tus comprobantes electrónicos con Bsale. Haz clic en la siguiente imagen para conocer más sobre nuestros servicios.


Comparte este artículo:

¿Quieres saber más de Bsale?

Completa y envía este formulario. Te contactaremos a la brevedad.

He leído y acepto la Política de privacidad

Suscríbete

Entérate de todo lo que tu negocio necesita para crecer: Consejos, noticias, actualizaciones, concursos y mucho más.

¿Quieres vender por internet?

Tienda OnlineCrea tu tienda online con Bsale

Productos webMuestra tus productos en tu web

Tu propia webVende a través de tu propia web

24 hrs abiertaTu tienda online las 24 hrs

Vende más con Bsale¡Vende más con Bsale!

Artículos recientes

¿Sabes Qué Son Las Boletas Y Facturas de Contingencia? Sepa Cuándo Y Cómo Usarlas [facturacion]
¿Sabes Qué Son Las Boletas Y Facturas de Contingencia? Sepa Cuándo Y Cómo Usarlas [facturacion]

¿Te has preguntado qué pasaría si estás en tu tienda, vendiendo y emitiendo tus facturas ...

Recomienda Bsale y obtén un mes gratis
Recomienda Bsale y obtén un mes gratis

¿Sabías que al recomendar Bsale puedes obtener grandes descuentos para tu negocio? Así es, grac ...

10 Tips de Daniel Bonifaz para cuidar las finanzas de tu emprendimiento
10 Tips de Daniel Bonifaz para cuidar las finanzas de tu emprendimiento

El 1 de febrero realizamos un webinar gratuito para empresas dictado por el co-fundador y CEO de Kambista, Daniel Bo ...