Ultima actualización: 15/10/21
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¿Cómo saber si el negocio que tienes en mente tiene futuro? En este artículo exploraremos qué es lo que hace que un negocio perdure durante años, así como los secretos recomendados por expertos para hacer crecer tu negocio de manera sostenida y sobrevivir a las adversidades. Por último te damos 10 ideas para empezar tu propio negocio en línea basándonos en el comportamiento del mercado actual.
Cuando pensamos en empresas establecidas, se nos viene a la mente “Coca Cola”, “Google”, o “Bosch”, pero todas estas siguen aún en su niñez comparadas con empresas como Nisiyama Onsen Keiunka, que existe en Japón desde hace más de 1,300 años, o el Hoshi Ryokan, tan solo 13 años menor que la primera. Ambas empresas son hoteles tradicionales que aún gozan de buena reputación. Sin embargo, no solo en el ámbito de la hospitalidad existen oportunidades tan longevas financieramente. Viñedos como Antinori, o Barone Ricasoli, ambas en Italia o Chateau de Goulaine en Francia llevan ya más de 700 años en el negocio. De hecho, existen cristalerías, fabricantes de armas o campanas que también han perdurado por varios cientos de años.
¿Cuál es el secreto de estos negocios para perdurar en el tiempo durante generaciones, guerras, desastres y demás? Lamentablemente no existe una fórmula única. Sin embargo, existen algunos puntos sobre los que muchos de estos antiguos gigantes coinciden.
La cautela en los gastos de los dueños del negocio es un aspecto sobre el cual muchos coinciden. En vez de adquirir autos deportivos u otros símbolos de estatus, el dinero era reinvertido en el negocio casi en su totalidad. Además, rara vez se prestaban dinero para expandirse, siempre prefiriendo expansiones más pequeñas que estuvieran dentro de sus propios medios.
Sin embargo, es innegable que a través de los años aparecieron nuevas ideas, tecnologías y modas que amenazaban a sus empresas. Para contrarrestar este efecto, las empresas se concentraban en crear nueva demanda y avanzar con el tiempo y las tendencias.
Emprender ahora es a la vez más fácil por la cantidad de información que está a nuestro alcance y nuestra capacidad de conectarnos con todos los lugares posibles, y también más difícil, en parte por estas mismas razones. Al igual que cuando vemos un menú muy largo en un restaurante, nos podemos quedar congelados ante la inmensidad de opciones a nuestra disposición.
A menos que tengas una bola de cristal, es imposible saber el futuro de un negocio. Hay eventos impredecibles que pueden desbaratar hasta a la empresa más establecida. También hay oportunidades pasajeras que nacen gracias a una coyuntura que luego se resuelve. ¿Cómo saber si tu negocio va a tener un futuro próspero de acá a 2, 5 o 10 años? Para asegurar esto, podemos basarnos en estrategias claves que incluyen el uso de internet para vender y el estudio de tendencias de consumo. Hace tan solo 2 años, nadie se hubiera imaginado lo próspera que puede resultar una tienda en línea de mascarillas reutilizables. Hace 20 años, una tienda que vendiera exclusivamente accesorios para celulares habría sido irrisoria. Sin embargo, los tiempos cambian, y existen formas de predecir en qué dirección sea probable que cambien.
Según la Ley de Lindy, ideada por Albert Goldman en 1964, algunos objetos no perecibles como la tecnología o algunas ideas obedecen a una teoría que indica que su futura expectativa de vida es directamente proporcional a su edad actual. Con ese ejemplo, si pensamos en celulares o computadoras, podemos prever al menos 30 años de expectativa de vida. Otros negocios como el comercio electrónico se sujetan a dos variantes, una de ellas siendo el relativamente nuevo componente electrónico, y la otra siendo la actividad comercial, que ya cumple milenios.
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Por este motivo es una excelente idea emprender un negocio en línea.
Te traemos 10 ideas para empezar tu propio negocio en línea así como sus pros y contras para que los puedas analizar y con un poco de ganas, te animes a emprender.
1. Ser blogger
Seguro en algún momento, si es que no vives debajo de una piedra, has leído un blog. Lo interesante es que puedes empezar a escribir uno sin ninguna certificación específica ni invirtiendo sumas de dinero. Lo único que te va a costar es tiempo. De hecho, ser blogger te da la oportunidad de sacar a relucir aquello que te hace único. Los bloggers de nicho tienen muchísimas más probabilidades de tener éxito que los bloggers que escriben sobre temas más amplios, debido a que existen infinidad de blogs para leer. Entonces, puedes aprovechar para escribir sobre tu pasión por las cucharitas de té del siglo XIX y convertir tu blog en una próspera tienda en línea que venda artículos relacionados.
Recuerda que para escribir artículos puedes estar en cualquier lugar del mundo, eso sí, necesitarás tiempo para escribir y mucha inspiración para que tus lectores sigan volviendo por más contenido de calidad.
2. Venta de cursos o libros online
Si eres experto en algo, desde doblar sábanas hasta crear páginas web, puedes empezar a vender ese conocimiento a través de ebooks o incluso cursos en línea. Si bien al inicio deberás producir el contenido didáctico (lo cual puede significar una inversión por pequeña que sea) luego podrás empezar a vender este conocimiento. Lo mejor de todo es que no necesitarás almacenarlo físicamente, ni enviarlo, ni tampoco reabastecer ningún inventario.
Este negocio tiene el potencial de convertirse en una auténtica fuente de ingresos que trabaja sola, es decir, sin necesidad de tu atención.
3. Diseño web
Si sabes diseñar webs, también debes saber que esa es una habilidad muy, pero muy cotizada en estos tiempos. Puedes aprovecharlo y ofrecer tus servicios desde tu propia web, con cuidado de mostrar tus talentos y ejemplos de otras webs que hayas hecho para clientes. También puedes aprovechar para crearte un perfil en Linkedin, que te ayudará a encontrar a posibles clientes y juntar referencias para el futuro. Recuerda que para esto no necesitas una gran inversión, solo tu conocimiento y tiempo que puedas dedicar. Además, puedes trabajar desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando tengas una conexión a internet estable.
4. Crear una tienda online
Lo mejor de esta opción es que es muy, pero muy flexible. Puedes invertir tanto o tan poco como desees. En un inicio, es mucho menor que la inversión inicial de una tienda física. No necesitas alquilar un espacio físico ni tampoco contratar a personal. Puedes encargarte de todo solo, sin ninguna ayuda externa. Con el tiempo, podrás ir adicionando trabajadores que te ayuden con las distintas áreas de tu emprendimiento.
Las tiendas online son oportunidades excelentes, pero debes tener en cuenta que antes de lanzarte con una idea es necesario analizar bien el mercado. No es lo mismo vender accesorios para celulares que lupas. Todas las personas usan celulares, en cambio no todas tienen necesidad de adquirir una lupa. También debes sopesar el hecho de que por eso mismo, no existe mucha competencia en el mercado nicho (como las lupas), pero sí mucha en el mercado de consumo masivo.
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5. Diseño de apps
Muy parecido al diseño web, este rubro ha ido incrementando demanda paralelamente a la popularización de los teléfonos inteligentes. Lo mejor de todo es que no es necesario esperar a que te contraten empresas, sino que puedes iniciar tus actividades creando aplicaciones y cobrar por cada descarga o simplemente añadir publicidad en ellas para generar un goteo de ingresos. Diseñar aplicaciones no implica grandes inversiones, solo tu tiempo, conocimientos y un acceso a internet, por lo cual también te permite trabajar desde cualquier parte del mundo.
6. Publicidad online
¿Sabes por qué Facebook es gratis y siempre será gratis? Por la publicidad. Lo mismo con Instagram o casi todas las redes sociales. De hecho, los influencers, youtubers y tiktokers generan ingresos gracias a la publicidad que proveen a sus clientes. Dependiendo de cuántos seguidores tengas, podrías llegar a ganar muchísimo dinero. Recuerda que esta línea de carrera es sumamente exigente, ya que cada aspecto de tu vida será analizada y criticada. Sin embargo, no es necesario que te conviertas una persona pública para poder trabajar en publicidad online. También puedes promocionar productos y servicios a cambio de honorarios desde un blog o página web.
7. Diseño e impresión en 3D
Si cuentas con una o varias impresoras 3D, puedes aprovechar que no tienes mucha competencia y lanzar un negocio ya sea de venta de productos o servicios de impresión especializados. La impresión en 3D se presta a infinidad de rubros, desde medicina hasta entretenimiento, y sigue en expansión. Lo mejor de todo es que se trata de un negocio muy escalable y no necesitas un local físico con atención al público, por lo cual puedes empezar a operar desde tu sala. Este negocio sí incurre una inversión inicial mediana porque necesitas adquirir el equipamento adecuado así como la materia prima, pero tiene muchas miras a escalar debido a ese mismo hecho.
8. Ghostwriter
Ser ghostwriter o escritor fantasma implica escribir contenido para una marca o persona establecida. Puede ser desde artículos para un blog hasta libros de narrativa. Este servicio se encuentra actualmente en alta demanda debido a que la generación de contenido de calidad es una habilidad difícilmente automatizable y que consume mucho tiempo. Por lo tanto, puedes aprovechar para ofrecer tu servicio de escritor fantasma a través de tu propia página web o en redes sociales como LinkedIn. Al igual que otras ideas de negocio en esta lista, puedes hacerlo desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando tengas una conexión a internet. Eso sí, recuerda que este trabajo demanda mucho tiempo y disciplina.
9. Consultoría
Puedes convertir aquello en lo que eres experto en un negocio próspero con ayuda de internet. Ya sea si eres contador, analista de datos, programador, decorador de interiores o jardinero, puedes compartir tus conocimientos y ayudar a empresas u otros profesionales que lo necesiten. Con una página web presentando tus servicios y una buena presencia en redes sociales, podrás empezar a trabajar de la mano de unos pocos clientes, que bastan para que puedas obtener buenas ganancias. El negocio es escalable, por lo cual tienes la opción de crecer a futuro y convertirte en una empresa de consultoría, más que un individuo. Un punto importante es que deberás estar muy atento a todas las novedades de tu sector, ya que un consultor que no sabe lo que está pasando es de igual ayuda para un cliente que ningún consultor. Sin embargo, puedes trabajar desde cualquier lugar con tu computadora y una conexión a internet, lo cual te permite mucha flexibilidad tanto geográfica como de horarios.
10. Venta de objetos raros de videojuegos
Si piensas que eso de tener un negocio en línea es solo para los que piensan exclusivamente en trabajar y no tienen tiempo para unas partidas de counter, estás totalmente equivocado. De hecho, existe un mercado exclusivamente dedicado a objetos raros que se obtienen en lootboxes, o cajas de botín, de videojuegos como counter strike, dota 2 y demás. Para conocer el precio de venta de estos objetos, no tienes que hacer más que ir a la CSGO Store en Steam, una de las plataformas más grandes de venta de videojuegos. Lo interesante es que muchos de estos objetos se pueden comprar a un precio, pero se especula que subirán de un momento a otro y serán vendidos por un precio muchísimo más alto en el futuro. Crear una tienda en línea dedicada a objetos raros de videojuegos puede sonar como un disparate, pero es un negocio genuino y lo mejor es que podrás conseguir estos objetos simplemente jugando.
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La decisión está en tus manos: solo debes analizar en qué perfil de estos cabes para montar un negocio próspero. ¿Sabes programar, crear páginas web o aplicaciones? Entonces puedes crear un negocio en torno a eso. ¿Cuentas con otro tipo de conocimientos en los cuales eres experto? Entonces puedes abrir un negocio de consultoría. ¿Lo tuyo es la compra-venta? Puedes abrir una tienda en línea. ¿Solo quieres jugar videojuegos, pero además te interesa generar ingresos extra? Entonces vende objetos raros de tus cajas-botín. Y si te interesa incursionar en un rubro en especial para tienda en línea, quédate atento a nuestra serie Negocios Bajo la Lupa.
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Daniela De Vinatea