Ultima actualización: 30/10/19
Tener una bodega genera un contacto más cercano y directo con nuestros clientes, aprovechar esa ventaja es fundamental para generar confianza y sobre todo fidelizar a nuestro público, que en su mayoría son vecinos, amigos, familiares o personas que viven cerca a nuestro barrio o negocio, además imagínate si utilizamos la tecnología para potenciar nuestras ventas, estaríamos llevando nuestro negocio a otro nivel.
La digitalización no es el futuro, es el presente, y estar preparados para afrontar los nuevos hábitos de los consumidores nos llevarán a seguir teniendo éxito.
Optimizar el tiempo para atender a los clientes, controlar correctamente el inventario o contar con un sistema que nos ayude a cuadrar la caja es fundamental para que nuestra bodega pueda competir con las tiendas de conveniencia que han surgido agresivamente en la actualidad.
Según el último informe del INEI, el comercio minorista nacional registró un incremento de 3.21% en julio del 2019.
Acá te mencionamos 3 herramientas para hacer más rentable tu bodega:
Utilizar un Sistema de Punto de Venta o también llamado POS, trae consigo muchas ventajas, entre ellas poder vender rápidamente evitando las colas, con 3 clicks es posible emitir un boleta o una factura electrónica, también nos permite llevar un control automatizado de nuestro stock, saber cuánto se vendió por día y realizar cierre de caja que nos ayudará a cuadrar el ingreso que se generó en efectivo y tarjeta, además de registrar todos los movimientos de dinero para no tener faltantes.
La Asociación de Bodegueros del Perú, señala que solo el 5% de los bodegueros usa tecnologías como el POS en sus negocios.
Tal como lo mencionamos en el punto anterior, contar con un sistema POS nos permitirá generar boletas y facturas electrónicas, pero ¿cuáles son las ventajas de generar estos documentos?
Pues las ventajas van mucha más allá de llevar un mejor control tributario, pues generar documentos electrónicos nos permiten entre otras cosas controlar de forma sistematizada nuestras ventas, saber lo que nos compra cada cliente, rapidez al momento de realizar una venta y también una devolución.
Además son documentos que estarán almacenados en línea y del que se podrá disponer cada vez que se requiere, tanto si el cliente perdió el documento o si lo necesitamos para realizar gestiones internas de nuestro negocio.
El Ministerio de Economía y Finanzas estima que aproximadamente 300 mil empresas peruanas emitirán boletas electrónicas a fin de año.
Automatizar el inventario juega un papel fundamental para cualquier negocio, el hecho de tener controlado las entradas y salidas de la mercadería nos dará información si mis ventas van por el camino correcto.
El control del inventario puede demandar más del 75% de la jornada laboral del bodeguero, utilizando tiempo valioso que se podría emplear en otras actividades.
Contar con un correcto sistema de ventas agiliza el control de nuestro stock, ya que cada vez que se realice una venta de forma automática se descontará de nuestro inventario y a su vez se podrá agregar cada vez que hagamos reposición de mercadería.
El conteo manual y diario de nuestro surtido es más propenso a contener errores y nos evitará los robos internos.
La competitividad de una bodega no solo radica en el surtido variado o en su ubicación, parte importante para hacer frente a la competencia es ofrecer promociones que siempre serán atractivas para los clientes que prefieren comprar en estos establecimientos.
Pero ¿Cómo hacer frente a descuentos que ofrecen las tiendas de conveniencia? Pues las tiendas de conveniencia resultan atractivas porque mezclan el canal moderno con el tradicional, son capaces de ubicarse geográficamente en el mismo lugar que una bodega de barrio y asu vez tienen un formato moderno como el de cualquier supermercado.
Entonces, ¿cómo lograr competir con este tipo de tiendas? la respuesta está en impulsar nuestro negocio con un Sistema de Punto de Venta, que contrario a lo se piensa, dar este salto a la digitalización es muy sencillo, lo mejor de todo es que podremos crear listas de precios con promociones por campaña o hasta por clientes. Dar un 20% o 50% de descuento sería muy sencillo con el sistema de ventas adecuado, dejando de lado los cálculos manuales.
Además cabe mencionar que podremos crear packs o kits, imagínate vender a un precio con descuento un pack que incluya una botella de yogurt con una bolsa de cereal y que dicho pack ya se encuentre creado en nuestro Sistema de Punto de Venta, al llegar a caja el cliente de forma automática accedería a esta promoción, y nosotros controlaríamos la vigencia de la misma de acuerdo a nuestro stock o campaña. Esto nos estaría poniendo al mismo nivel que cualquier tienda de conveniencia.
¿Entonces qué esperas para rentabilizar tu bodega? Enfoquémonos a seguir creciendo de la mano de la tecnología e incorporar soluciones para gestionar mejor nuestro proceso de ventas.
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Ricardo Alvites