Cuatro Beneficios De Automatizar Las Ventas En Las Pymes

Ultima actualización: 17/09/19

La automatización es el proceso por el cual las empresas reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias en general, con el fin de obtener mejores resultados debido a la implementación de nuevas tecnologías.

Hasta cierto punto es posible controlar nuestro negocio de forma manual, pero qué sucede si nuestro negocio sigue creciendo, si aumenta el tráfico de clientes en mi tienda, si inauguramos una nueva sucursal o si ahora vamos a empezar a vender más de 5000 productos distintos. Pues controlar esto en hojas de cálculo resultará complicado y no contar con un correcto sistema de ventas generará demoras en la atención al público. Por ello, el crecimiento de nuestra empresa también implica implementar nuevos procesos que nos ayuden a optimizar nuestros tiempos, gestionar de forma sistematizada nuestro inventario y sobre todo a obtener mejores ventas.

“Digitalizar las ventas influye positivamente en las organizaciones. Y, contrario a lo que se piensa, las pymes son las más beneficiadas con estos procesos, debido a que su fuerza laboral puede prescindir de tareas operativas para enfocarse en tareas más importantes como la atención al cliente”

Por eso acá te contamos cuatro beneficios de automatizar las ventas en las Pymes:

1. Manejo de las ventas en tiempo real:

Ahora gracias al internet, es posible supervisar las ventas de tu negocio en tiempo real a través de cualquier dispositivo con acceso a internet. Además también nos permiten interactuar con los clientes, informar sobre el estado de la transacción, tiempo de entrega, calificación del producto, etc. 

Además es importante para mantener siempre al cliente informado de manera oportuna sobre algún retraso, cómo va su despacho o alguna otra situación con su compra. 


2. Más información, mejores decisiones:

La digitalización ahora nos brinda herramientas cada vez más completas para ofrecernos una visión general de nuestros negocios, nos hace especializarnos en nuestros procesos y tener mejores resultados. Además nos brindan indicadores, data real y actualizada para su posterior análisis y con ello tomar decisiones informados. 

Por ejemplo, con la implementación de un adecuado sistema de ventas en tu negocio podrás obtener fácilmente datos: los productos con mayor demanda, el perfil de cada cliente, formas de pago recurrentes, clientes frecuentes, créditos adeudados, etc. Todo esto con el fin de medir tu forma de vender y mejorar estrategias comerciales.


3. Gestión eficiente del inventario: 

Uno de los problemas más recurrentes para las Pymes es el correcto control de inventario, y esto se complica más si las ventas se realizan por varios canales. 

Nuestro inventario es dinero que tenemos en pausa y que no veremos hasta que se venda. Por eso su correcto flujo impactará de forma directa con nuestras ventas. 

Automatizar el inventario juega un papel fundamental para cualquier negocio, el hecho de tener controlado las entradas y salidas de la mercadería nos dará información si mis ventas van por el camino correcto. Además si también vendes por internet, contar con un sistema que te ayude a sincronizar el inventario por el canal físico y online evitará errores de quiebre de stock.

Recuerda que no hay nada más molesto para un cliente que querer comprar algo que ya no hay en stock. Invertir en la sistematización de estos procesos es un paso fundamental para la automatización de una Pyme.


4. Mejor manejo del tiempo y de los equipos de trabajo:

Te pasa que pierdes mucho tiempo en tareas mecánicas como llevar el inventario en hojas de cálculo, emitir comprobantes de ventas manuales o llevar el Kardex de tus productos con papel y lápiz. Pues con la automatización de las ventas el resultado es positivo en lo que respecta a la optimización de los tiempos y energía de los colaboradores ya que dejaremos que el sistema haga estas labores por nosotros. 

Con procesos que nos ayuden automatizar estos procesos podremos enfocarnos a otras labores que agreguen valor a nuestra empresa y a nuestros clientes como es el servicio post-venta, control de calidad de productos, promociones, etc. 

Las nuevas empresas requieren de sistemas de información simples y orientados al apoyo de las tareas diarias más que al “Control”. Hoy lo importante NO ES LA CONTABILIDAD, es  lo que está pasando en este segundo en mi empresa, cuanto llevo vendido en las primeras horas de la mañana, qué pasa con mi stock, cómo cerró mi sucursal ayer, cuántos pedidos tengo pendientes de despachar y cuántos de ellos deben ser solicitados a nuestro proveedor.

Un paso determinante hacia la digitalización de las ventas es sensibilizar a los equipos sobre las ventajas de este proceso digital y elegir un software de ventas confiable, amigable y fácil de usar.

Y tú ¿Qué esperas para automatizar tu proceso de ventas? Disfruta los beneficios de contar con un sistema de ventas y hacer más eficiente el uso de tu tiempo y recursos.


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