5 Maneras Que Un Sistema De Ventas Ayuda A Las Pymes



5 Maneras Que Un Sistema De Ventas Ayuda A Las Pymes

Ricardo Ricardo Alvites escribió este artículo el 30-08-2019

Emprender un negocio es tan emocionante como agotador. Una vez que hayas creado tu plan de negocios , definido tu marca y diseñado el logo, es hora de analizar el lado administrativo y logístico de tu emprendimiento.

La aceleración económica de Perú proviene del espíritu emprendedor de las Pymes. Las compañías representan el 96,5% de las empresas peruanas.

Además Las pequeñas y medianas  empresas (pymes) tienen un papel importante en la economía nacional, porque brindan empleo al 75% de la población económicamente activa (PEA)

El crecimiento de las Pymes va de la mano con las gestiones internas que le ayudan a desarrollarse y seguir expandiéndose.

Si la base de tu empresa son las ventas, es esencial contar con un sistema que te ayude a supervisar el día a día de tu negocio.

Y si también tienes un punto de venta físico y quieres empezar a vender de forma online, entonces necesitarás de un sistema capaz de rastrear tus productos que se vendan por ambos canales. Es aquí dónde utilizar un sistema de ventas online juega un papel importante para llevar un control minucioso de tu inventario.

Acá veremos 5 maneras que un sistema de ventas ayuda a las Pymes:


1. Control de inventario y organización:

De acuerdo con el estudio “Esperanza de vida de los negocios”, 70 de cada 100 Pymes no “sobreviven” más allá de los 5 años en Perú, principalmente por malas gestiones en el stock. Independientemente de lo que se venda. En otras palabras, tu stock es tu negocio.

La mala gestión y el seguimiento del inventario obstaculizan el éxito de un minorista debido a la falta de organización y la falta de visibilidad. Cuando se trata de organizarse, tienemos dos opciones: puedes pasar horas en tu almacén realizando el conteo manual de tu inventario o en hojas de cálculo, o puedes dejar que un sistema de ventas lo haga.

Los sistemas de ventas con control de inventario clasifican tu stock por categorías, variantes, SKU y no hay trabajo manual involucrado. Cuando un cliente quiera ese último par de zapatos , puedes buscar en el sistema en qué sucursal se encuentra y ver el inventario en tiempo real, para lograr esto es importante que el sistema de ventas es sea un sistema online, que nos permita trabajar con información y data actualizada minuto a minuto.

Según el Instituto de Estadística e Informática (INEI), en el Perú se crean cerca de 250 mil empresas cada año. Sin embargo, la mayoría no logra sobrevivir por mucho tiempo. Por ejemplo, solo en el primer semestre de 2016 cerraron alrededor de 47 mil empresas formales, mientras que más del 90 % de las startups (empresas innovadoras) corren la misma suerte antes de cumplir su primer año. Aunque las causas son diversas, una de las principales es la mala gestión de los inventarios.


2. Información de ventas: 

Los sistemas de ventas te brindan la oportunidad de obtener información sobre el rendimiento de tu tienda. Saber cuántas ventas realizaste en el día o la semana pasada, pero para tener éxito a largo plazo, debes saber más que eso ¿Cuánto productos vendiste el mes pasado?¿Y cuáles son esos productos? ¿Por qué la semana pasada fue particularmente más exitosa que la anterior? ¿Qué artículos se mueven rápidamente? ¿Qué no se vende?

Es importante saber responder estas preguntas basadas en datos, y pocos negocios minoristas o Pymes tienen experiencia en análisis de datos comerciales. Un sistema de ventas monitorea tu negocio, y generalmente viene con informes de rendimiento que te permiten ver el panorama general en un formato claro y amigable.

Te imaginas entrar a tu sistema y con un solo click ver tus ventas diarias, tus ventas por vendedor, por cliente, top 10 de productos más vendidos, suena genial! esto nos ahorraría mucho tiempo de trabajo en análisis comercial. 


3. Mejor atención al cliente:

Ahora las personas tienen más opciones dónde comprar, casi todo lo que vemos es una invitación a comprar algo. Tu desafío es asegurarte de que elijan tu producto.

El desarrollo de la marca desempeña un gran papel al influir en las decisiones de compra de los clientes, y hacerlo correctamente tendrá beneficios a largo plazo para tu negocio. Ten en cuenta que una marca es más que un logotipo: es la percepción general de tu negocio.

Tus clientes quieren sentirse atendidos, pero puede ser difícil cuidar a alguien que no conoces, con un sistema de ventas es posible realizar una mejor gestión de tus clientes, saber qué te compran o fidelizarlos con un programa de puntos.

Con información centralizada del cliente, como el historial de compras y registro de clientes, podrás gestionar mejor listas precios diferencias por cada cliente, cobranzas, descuentos, créditos, etc.



4. Ventas rápidas y sin colas:

Hay ciertas fechas como campañas navideñas, campaña escolar o de fiestas patrias donde el tránsito de clientes por nuestras tiendas se puede hasta cuadruplicar frente a otros meses del año. Es aquí donde un sistema con punto de venta es fundamental para evitar las demoras no solo al momento de ejecutar una venta, sino también al realizar otras transacciones que se presentan en el día a día, como son: devoluciones o notas de crédito. 

Debemos estar preparados tanto para vender, como para poder reaccionar rápidamente frente a procesos de logística inversa. 

No hay nada más molesto para un cliente que esperar mucho tiempo en una cola para pagar o demorarse en realizar una devolución, en ambos caso debería ser una experiencia agradable para el cliente, y un sistema de ventas nos ayuda justamente a optimizar estos procesos.




5. Comercio electrónico integrado:

Ahora que 9 de cada 10 compras comienzan con una búsqueda en línea , tener una presencia online es esencial para el éxito de una tienda. El aumento del comercio electrónico no solo significa nuevas oportunidades de ventas, sino que también significa más trabajo para las Pymes, que anteriormente tenían que administrar el punto de venta físico y la tienda online como canales comerciales diferentes (a menudo dentro de diferentes plataformas).

Un sistema de punto de venta omnicanal puede tomar tu inventario físico y llevarlo a tu plataforma de comercio electrónico. El resultado es un inventario que se sincroniza en la tienda y en la web.

Recuerda: "los compradores no compran en la tienda física o en línea, solo compran". Tener un sistema de ventas que esté listo para el comercio electrónico garantizará que tus números estén actualizados y sean consistentes, independientemente de dónde se realice la transacción.



Hacer la transición a un Sistema de Ventas como Pymes, te ayudará a administrar tu negocio de manera más eficiente, a tomar decisiones más inteligentes y a adaptarse al cambio de manera más efectiva. ¿Qué esperas para organizar mejor tu negocio y tus ventas? Si piensas en crecer, es hora de apalancarse de herramientas que nos ayuden en la gestión de ventas de nuestros negocios. 


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