6 Consejos Para Elegir Los Equipos Para Tu Punto De Venta [Equipos]

Ultima actualización: 28/02/20

Si estas pensando en abrir un negocio, implementar un sistema de ventas, o renovar los equipos actuales de tu comercio, seguramente estas en el dilema de poder elegir los mejores equipo que sean funcionales en tu día a día.

Los equipos adecuados te permitirán lograr mayor rapidez en la atención a tu público, además de automatizar ciertos procesos propios de la venta. 

Es importante además saber distinguir algunos conceptos para implementar correctamente tu punto de venta:

  • Terminal de punto de venta (TPV): Es el punto de venta como tal y esta constituido por el software y por el hardware, facilitan todo el proceso comercial como la creación del ticket de venta, cobro con tarjeta o efectivo, control de inventario, generación de reportes de ventas y todo proceso que involucre la venta en el punto físico.

  • Hardware: Es la parte física, esta compuesto por los equipos que se utilizan en el punto de venta para gestionar la venta al público, aquí tenemos el monitor, CPU, gaveta de dinero, impresora térmica o ticketera, lectora de códigos de barras, etc.

  • Software: Es el programa o sistema que permite gestionar el proceso de venta, desde registrar la venta, formas de pago, el cliente, controlar el inventario, generación de reportes y todo lo que permite administrar la venta y transacciones comerciales.

Teniendo claro estos puntos, te dejamos 6 consejos que debes tener en cuenta para elegir los mejores equipos para tu punto de venta (POS):

1. Define tu presupuesto:

Si eres un comercio minorista, debes destinar un presupuesto para la compra de los equipos que necesitas en tu negocio. De esta forma es mucho más sencillo elegir aquellos que se ajusten a tu disponibilidad de pago.

Debes considerar comprar los aparatos que necesitas con mayor urgencia o que para tu negocio son más importantes y que resuelvan las necesidades de tus ventas. 

2. Compatibilidad:

Es fundamental adquirir equipos que sean compatibles con otros hardware, así por ejemplo si compramos un CPU, este debería ser capaz de integrarse con cualquier monitor disponible en el mercado, de esta forma no nos limitaremos a una sola marca o un solo proveedor. 

Otro punto importante es la compatibilidad con el software, esto es esencial para tener la flexibilidad de usar nuestro sistema de ventas con cualquier equipo. Además recuerda implementar un software de ventas que se pueda usar con cualquier equipo del mercado, de esta forma, si tienes algún percance con tus equipos, será mucho más fácil reemplazarlos y seguir vendiendo. 

3. Soporte técnico:

Es necesario contar con un proveedor que te brinde un respaldo frente a cualquier eventualidad y que ágilmente te de una solución. 

Aquí debes considerar si el proveedor brinda garantía, cuánto y qué cubre dicha garantía y si la atención del soporte técnico te hará incurrir en gastos adicionales.

Debes evaluar estos temas antes de realizar la compra, para saber actuar y no afectar a tu negocio cuando se presenten inconvenientes con el hardware.

4. Usabilidad:

Esto dependerá mucho de tu tipo de negocio, el espacio de tu tienda o la comodidad para la atención de tus vendedores. Puedes elegir entre un terminal de punto de venta con pantalla touch o una laptop que ocupa menos espacio dentro de tu local, lo fundamental es que sepas escoger los equipos que te permitan interactuar con los clientes de una forma rápida y sencilla, y que su a vez faciliten el proceso comercial a  tus vendedores. 

5. Características técnicas:

Aquí tendrás que considerar la memoria RAM, disco duro, procesador, tamaño de la pantalla, sistema operativo, etc.; recuerda que según tus necesidades y presupuesto puedes optar por un terminal de punto de venta, que son los equipos creados especialmente para esta función, o un computador o laptop que soporte un software de ventas, siendo la segundo opción por lo general más económica. 

6. Accesorios:

Los accesorios son los complementos que te ayudarán a realizar la venta de una forma más fácil y óptima, recuerda comprar los que realmente necesitas, por ejemplo si tus productos no estan codificados, no te servirá comprar una lectora de código de barras o si los comprobantes de ventas electrónicos que emites (boletas y facturas) en su mayoría las envías directamente al correo electrónica del cliente, tampoco te será de mucha utilidad tener una impresora térmica de última generación. Por eso aquí te detallamos elementos que debes considerar para tu punto de venta:

-Impresora ticketera térmica: Una de las ventajas de estas impresoras es que permiten una impresión rápida, lo que agilizan las ventas, además que ahorrás en tinta y son pequeñas, por lo cual ocupan menos espacio.

-Lector de código de barras: Si tu negocio cuenta con un inventario muy amplio, o si tu giro de negocio es un minimarket, bodega, ferretería o retail, te será de mucha utilidad, ya que con solo pistolear el producto, este se registrará en el sistema para su venta.

-Gaveta de dinero: La gaveta para guardar dinero es buena opción para organizar el efectivo y también para la seguridad de tu negocio.

-Datáfono: También conocido como la máquina POS, es el aparato que te permitirá cobrar con tarjeta de crédito o débito, existen muchos actualmente y dependerá del banco u operador con el que desees trabajar.

-Mouse: Si trabajas con un computador o laptop es buena opción adicionarle un mouse para agilizar el proceso venta y la atención en caja.

Todos los accesorios se conectan con facilidad en cualquier PC, laptop o terminal de punto de venta.

Como recomendación te puedo decir que debes asegurarte que el software de ventas con el que desees trabajar sea compatible con cualquier equipo, esto es posible con un software online, ya que tu información se almacenará en la nube y estará siempre disponible en tiempo real desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Anímate a crear un espacio eficiente para tus ventas y cómodo para tu público, recuerda que lo más importante es la calidez de la atención y la buena disposición para ayudar a tus clientes. 



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