Ultima actualización: 03/08/20
Poco a poco ya van reabriendo muchos negocios, después de varios meses inciertos las expectativas por reactivar las ventas son muchas, además si eres una Pyme o un comercio minorista, para sobrellevar tu empresa es importante acelerar esas fuentes de ingreso que la hacen rentable.
Lo importante es saber actuar con calma, estratégicamente y siendo consciente que muchas cosas han cambiado y que probablemente no volverán hacer como antes.
Las ganas de mantener tu negocio a flote deberán ser el principal motor para saber actuar en estas circunstancias, recuerda que nadie más que tú conoce cómo funciona tu negocio, sus principales fortalezas, conoces a tus clientes y tu espíritu emprendedor será quien te guíe para enfrentar con éxito el efecto post COVID-19.
"Lo importante es saber actuar con calma, estratégicamente y siendo consciente que muchas cosas han cambiado y que probablemente no volverán hacer como antes" |
En caso tu negocio aún no se encuentre abierto, ya debes considerar la preparación para la reapertura de tu tienda ya que tarde o temprano volverás a operar.
Con ese fin hemos reunido aquí 8 recomendaciones para reactivar las ventas en tu negocio.
Reinvéntate y aprende
Es momento de que salgas de tu zona de confort, probablemente ya tenías una metodología de trabajo, y dadas las circunstancias, es momento de apostar por tu capacidad de reinvención.
Debes considerar que existen aún varios rubros de negocios que demorarán más que otros en reactivarse, algunos ejemplos son: restaurantes, agencias de viajes, cines, turismo, transporte, discotecas y todos los eventos que impliquen aglomeración de gente.
También hay negocios que han visto un crecimiento exponencial dado que nunca se detuvieron como son: minimarkets, bazares, bodegas y farmacias; y otros que prosperaron dadas las circunstancias como aquellos que venden equipos de protección personal (mascarillas, protectores faciales, guantes, etc.) Dado esta coyuntura probablemente llegues a las preguntas ¿debo seguir vendiendo lo mismo? ¿debo cambiar de giro de negocio? ¿qué hago para aumentar mis ventas?
Pues ten en cuenta estos puntos antes de lanzarte a realizar algún cambio:
¿Cuéntas con la infraestructura para cambiar de giro de negocio? Si la respuesta es no, debes tener en cuenta la inversión que necesitarías para lograr el cambio que buscas.
Considera la experiencia para cambiar de rubro, no te lances al agua sin saber nadar, en mejor informarte, hacer una evaluación previa de tus recursos y sobre todo si tu negocio tiene la capacidad para cambiar y mantenerse en el tiempo. Es muy distinto administrar un bar que un minimarket, si ya lo consideraste aprende sobre cómo administrar ese nuevo negocio, no olvides que también deberás considerar si tienes que cambiar permisos municipales, registro ante la Sunat, normas sanitarias, etc.
Cadena de valor, asesórate sobre los nuevos procesos a implementar, desde la logística, proveedores, ventas, capital humano y todo lo que involucre el nuevo proceso para gestionar con éxito el cambio en tu negocio.
Aproximadamente uno de cada cuatro peruanos está iniciando un nuevo negocio o ya es dueño de uno recientemente creado, según el último informe del Global Entrepreneurship Monitor Perú.
Lo importante es aprender si no algo no funciona y actuar rápidamente para corregirlo, deja que tu espíritu emprendedor te guíe y concéntrate en conocer a tus clientes y reconocer puntos de mejora en el proceso de cambio.
Apuesta por la tecnología
Esta pandemia nos ha enseñado que la tecnología brinda la posibilidad de continuar trabajando de forma eficiente de manera remota en muchas áreas, incluso en la gestión y administración de tus ventas.
En este contexto es importante que consideres los siguiente para encontrar las mejores soluciones para tu empresa:
Contar con un software de ventas que te permita administrar tu negocio de forma remota, para esto son ideal los sistemas online, ya que te posibilitan gestionar tus ventas, controlar tu stock, generar facturas electrónicas, calcular el ingreso mensual de tu negocio y revisar tus reportes de stock desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Además, muchos software, también te brindan un sistema de punto de venta para procesar ventas rápidamente.
Es importante, sobre todo ahora, no perder ninguna venta, sigue vendiendo en cualquier momento y lugar incluso desde tu celular, ten herramientas que te permitan realizar esta gestión, incluso si no tienes ningún computador a la mano, o si se va luz en tu negocio o en tu casa que no limiten, la venta a través del móvil es una solución muy práctica sobre todo porque ahora todos siempre tenemos un celular a la mano.
Incursiona por nuevos métodos para llegar a más clientes, como la publicidad digital, publicidad en Redes Sociales o en Google Ads, el tráfico ahora de personas que buscan comprar por internet es mayor que el circula en un centro comercial, por ello, debes mostrar tu negocio ahí, en internet, para que te vean y lógicamente te puedan comprar.
Optimiza tu sitio web para móviles, un sitio web optimizado para dispositivos móviles o responsive es crucial. Las personas usan sus móviles para realizar búsquedas más que en laptops, computadoras o tablets.
Habilita pagos sin contacto, con esta nueva normalidad las personas evitan el contacto con el efectivo, si no lo tienes, es momento implementar pagos digitales en tu negocio, como son las transferencias bancarias, pagos a través de códigos QR, trabajar con alguna pasarela de pago para cobros a través de tu web o empezar a aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito en tu negocio.
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Prepara tu inventario
Tu inventario es dinero que está invertido en mercancías, por tanto es importante tenerlo organizado, actualizado y listo para darle movimiento y empezar a vender.
Considera lo siguiente:
Revisa las fechas de vencimiento y caducidad, probablemente has tenido tu inventario pausado mucho tiempo, así que es importante considerar esta información antes de empezar a vender.
Actualiza tu inventario, realiza un recuento de toda tu mercadería para tener tu stock actualizado. Recuerda que si ya usas un sistema de ventas que te permite llevar un control de tus existencias, la mercadería que tengas en físico debe coincidir con lo registrado en tu sistema.
Descarta la mercadería que se ha dañado por el paso del tiempo, empaques decolorados, productos corroídos, prendas afectadas por la humedad y el moho, etc.
Ten en cuenta los productos de temporada, revisa tus históricos de venta, averigua las nuevas tendencias, lo que está de moda y lo que buscan ahora los nuevos clientes, puedes realizar una pequeña investigación por internet y ofrece lo que tus clientes necesitan en este momento.
Probablemente también es posible que quieras recuperar en lo que quede del años las pérdidas generadas en los primeros meses de la pandemia, por el cierre de tu local o las caídas de tus ventas, sin duda el aumento de los precios no es la mejor estrategia, pero existen alternativas como reducir las promociones para aumentar los márgenes, optimizar tu surtido y combinación de productos.
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Implementa medidas de seguridad e higiene post COVID-19
Si bien es cierto que todos tenemos conocimiento de las medidas a tener en cuenta en la atención al público, considera que la importancia de estas medidas no solo radica en aplicarlas, sino también en comunicarlas, tanto si realizas ventas directa al publico, o por delivery.
Así mismo es importante que garantices la seguridad de tus empleados y clientes por igual, aparte de las medidas dispuestas por el gobierno, y respecto a cada rubro, ¿Qué más debes considerar?
Horario de atención: Muchos negocios se han visto obligados temporalmente a reducir sus horarios de atención, esto para facilitar tiempo de mayor limpieza del local, reposición de los estantes y dar tiempo suficiente para sus trabajadores puedan regresar a sus hogares antes del toque de queda.
Limpiar las compras: Limpiar y desinfectar cada artículo antes de la venta ahora es una obligación que es bien recibida por los clientes, además así garantizas que tu negocio se preocupa por el bienestar de tus clientes.
Facilitar el distanciamiento social: Señalizar correctamente tu tienda, reducir el aforo, determinar zonas de ingreso y salida diferenciadas, y habilitar un flujo rápido de tus clientes son algunas de las acciones que debes considerar.
No descuides a los clientes vulnerables: Personas mayores, mujeres embarazadas o aquellos que requieran algún tipo de asistencia, deben ser atendidos con prontitud, ten en cuenta habilitar una caja exclusiva de atención preferencial.
Publica por todos tus canales, como redes sociales, en tu web o en tu punto de venta las medidas adoptadas por tu negocio, informar a tus clientes de acciones tomadas crearán confianza para realizar una compra segura en tu tienda.
Pasa la voz
Ya abriste tu negocio, es importante ahora comunicar que tu negocio está abierto, invitar a tus clientes a volver a comprarte y por supuesto atraer nuevos clientes.
La reactivación de los clientes es fundamental, considerando que para una Pyme, por lo general, un tercio de sus ingresos anuales provienen de clientes habituales. Esto se debe principalmente a que estos compradores habituales gastarán cerca de tres veces más que los compradores nuevos.
Acá te dejamos algunas ideas de marketing para incentivar a que tus clientes vuelvan.
Incentivos: Promociones, descuentos y ofertas siempre serán bien recibidas. Obsequios, delivery gratis o cupones de descuento para las compras en línea son opciones que representan un atractivo poderoso para impulsar las ventas. De igual forma para aumentar tu ticket promedio y aumentar tus márgenes una buena estrategia es siempre ofrecer productos complementarios y adicionales.
Base de clientes: Esto es perfecto para negocios que ya cuentan con un sistema que les permitan almacenar datos esenciales de sus clientes como correo electrónico. De esta forma, comunicar que tu negocio ya está abierto será mucho más fácil, teniendo opciones como enviar mails, resaltando tus productos más vendidos, brindando una promoción y sobre todo invitando a que vuelvan a comprarte. Ten en cuenta que los clientes se sienten especiales cuando se les trata de forma personalizada.
No olvides la publicidad: Ya sea que emplees publicidad digital, o con un banner puerta a calle en tu negocio, lo importante es informar que ya estás ahí, listo para atender.
Ventas omnicanal
El periodo vivido en cuarentena nos ha enseñado que es vital tener canales alternativos para vender.
Pero ¿Qué es la venta omnicanal?, para plantearlo de forma sencilla, es vender a través de varios canales, por ejemplo: Vender a través de tu tienda física, por tu tienda online, por redes sociales, en un Marketplace, por teléfono, etc.
Y ¿Por qué es importante vender por otros canales? Porque los consumidores no están reduciendo las ventas en línea, lo que significa que los consumidores no están en estado de pánico. Continúan comprando productos pero evitan abandonar sus hogares mientras lo hacen. Es por eso que canales como las ventas online, han tenido un crecimiento constante y significativo en los últimos meses.
Según datos de la Encuesta Global de Perspectivas del Consumidor 2020 de PwC, 86% de consumidores planea seguir comprando online tras levantarse restricciones por COVID-19.
Este nuevo comportamiento del consumidor, también obliga a las empresas, sobre todo a las Pymes, a incursionar por el camino de las ventas online, si tu también piensas vender por tu propio ecommerce ten en cuenta estas recomendaciones.
Contrata un e-commerce que se acomode a las necesidades de tu negocio: Vender a través de tu web no debe ser una opción, debe representar una necesidad para aumentar tus ventas. Más importante que pensar en tener una web visualmente atractiva, es tener una tienda online que te ayuda con la gestión de tus ventas, por ejemplo: que te notifique las órdenes de compra, que te permita tener un control de tu inventario, crear cupones de descuento, crear colecciones, que integre varias formas de pago y sobre todo que esté optimizada para vender y que tus clientes naveguen de forma fácil y segura a través de ella.
Vender a través de Redes Sociales: Debes conocer en qué red social se encuentra tu publico y tener presencia ahí. En Perú, la red social más usada sigue siendo Facebook. Existen plataformas ecommerce como Bsale, que te permiten publicar en tu fanpage directamente desde tu propia tienda online, con un solo clic.
Incursiona en nuevos canales: Los marketplace son otras buenas opciones para ofrecer tus productos, recuerda que en un marketplace existen muchas otras empresas y personas ofreciendo sus productos y compitiendo con tu marca, por ello, vender por estos canales debería ser un complemento a las ventas que realices a través de tu propia web y de tu tienda física.
Las ventas en canales digitales seguirán creciendo, impulsadas por el nuevo comportamiento del consumidor post COVID-19 y por las ofertas digitales como los cybers, que por estas fechas cobran gran valor.
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Resiliencia y paciencia
Es momento que tu y tu negocio se adapten a los cambios, así como tu, miles de negocios se han tenido que adaptar a esta nueva normalidad y también están aprendiendo a adaptarse a nuevas herramientas digitales para llegar a clientes cada vez más tecnológicos.
Si eres de los que ya lleva un tiempo vendiendo online, probablemente nunca pusiste tanto énfasis como ahora, porque en tu tienda física las ventas eran muy fluidas, así que es el preciso momento de aprender, con optimismo, esperanza y sobre todo con la actitud de emprendedor que caracteriza a los peruanos.
Varias estudios reflejan que las empresas, debido a la pandemia, aceleraron su proceso de digitalización, obligando a desarrollar competencias para asumir con éxito la transformación digital en diferentes aspectos: logísticos, operaciones, ventas, marketing, comunicación, etc.
Por eso, es el mejor momento para aprender, por el bienestar de tu negocio, de tus colaboradores y sobre todo de tus clientes. Los cambios, como en este caso, son buenos desde el punto de vista de que impulsan el uso de las tecnologías, manteniendo así, el distanciamiento social y evitando aglomeraciones para hacer compras.
Así que date un tiempo para aprender, existe mucha información en internet y muchas herramientas y software de ventas que te ayudarán a digitalizar tu negocio de una forma amigable y sencilla.
Verifica los beneficios del Gobierno
Existen varios beneficios por parte del Gobierno para que justamente puedas reactivar tu negocio, ya sea que necesites cambiar de rubro, pagar planillas, invertir en digitalizarte o pagar deudas acumuladas. Así que revisa esta ayuda en caso quieras acceder a alguna. Acá te dejamos algunas noticias que te podrían interesar:
Reactiva Perú: El programa tiene un presupuesto de S/ 30 mil millones, de los cuales el 66% serían dirigidos a micro y pequeñas empresas, según asegura la titular del Ministerio de Economía y Finanzas. Lee más aquí.
Sepa si su empresa puede suspender el pago mensual del impuesto a la renta. Lee más aquí.
Es momento de recuperar el tiempo y las ventas pérdidas, sé ágil, innova y prepara tu negocio y tus ventas para cubrir la demanda de tus clientes adaptándote a la nueva modalidad de vender y de comprar.
¿Cuál es la experiencia que quieres entregar? concéntrate en que cada acción no solo traiga un retorno a tu negocio, sino también, que refleje cuidado hacia tus clientes, tanto en temas de salubridad como en precios justos, sin aprovecharte de las circunstancias y de la buena fe de las personas.
"Concéntrate en que cada acción no solo traiga un retorno a tu negocio, sino también, que refleje cuidado hacia tus clientes, tanto en temas de salubridad como en precios justos" |
Siempre ten presente que la digitalización puede promover un incremento sustancial de la competitividad de tu empresa, por eso manos a la obra, los software de ventas y las plataformas ecommerce llegaron para quedarse, así que es momento de evolucionar tu negocio y hacer crecer tus ventas vendiendo por canales online.
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Ricardo Alvites