Ultima actualización: 24/07/19
En este blog los quiero convencer de que, insertarnos como empresa en el mundo online, más que un beneficio es una necesidad imperiosa para poder sobrevivir en los próximos años, y créanme que esto no es tan sencillo como montar una página web, tener un carrito de compra o tener algo de presencia en las redes sociales. Evolucionar a lo que denominados b-company implica cambiar la manera en la que trabajamos, nos comunicamos con nuestros clientes, entendemos a nuestra competencia, etc..
Voy a dividir el análisis en dos. Lo primero será entender el problema bajo la perspectiva de cómo la empresa se relaciona con su entorno, es decir cómo nos insertamos en un mundo digital, nos damos a conocer con nuestros clientes, ofrecemos nuestros servicios, nos comunicamos, nos relacionamos con nuestros proveedores, etc.., es decir desde la puerta de nuestra empresa hacia afuera.
Lo segundo será entender cómo manejar este nuevo paradigma desde el punto de vista de la organización, mis procesos y los sistemas que me permitirán apoyar mi negocio.
“¡Hoy si no apareces en Google no existes!”
Ufff!! que concepto más duro, pero lamentablemente es cierto. El que aparezcamos en el buscador es tan básico como tener una dirección física, pero no es tan simple como escribir nuestra dirección en la guía de teléfono, requiere de mucho más trabajo y dedicación, es decir tiempo, pero ¡nadie tiene tiempo!.
Ahora piénsalo desde el siguiente punto de vista: cuando abrimos un local nos esforzamos para que este quede visualmente atractivo, que llame la atención, que invite a la gente a pasar. Lo mismo hacemos con el envase de nuestros productos, la presentación del personal que atiende a nuestros clientes etc.., pero cuánto dedicamos a nuestro sitio web, cuánta energía y recursos asignamos a este “local virtual”. Me temo que la respuesta es poco, seguramente hicieron el esfuerzo una vez, contrataron un diseñador y listo ya tenemos sitio, tarea terminada.
Lo lamento, pero nos son muy buenas las noticias, les aseguro que la cantidad de personas que pasan por frente a su local es muy inferior a las que podrían ver sus productos en su “local virtual”, y si este lo tenemos abandonado, la cosa es peor aún, porque la gente que pasa por su local virtual tiene todo el tiempo del mundo y le interesa vitrinear y conocer en detalle lo que ofrecen y peor aún si deciden ¡¡comparar con la competencia!!, y para más remate existen algunos sitios que se dedican a mostrarte las diferencias entre los productos, hacen comparación de precios, blog donde los usuarios describen sus experiencias (malas o buenas), redes sociales donde se comparten datos etc.
Pero esto es una locura, dirán ustedes, apenas me da el tiempo para mantener mis clientes y contactos reales (de carne y hueso), y me están diciendo debo dedicar un tiempo equivalente a mi sucursal virtual. uf! ya me agoté!!.
Según la Cámara de Comercio de Lima, el público que más compra online es el que está en el rango de edades entre 25 y 34 años, los llamados millennials, con un 43.6% del total; seguidos por los consumidores de entre 18 y 24 años (22,8%), llamados nativos digitales.
El informe detalla que más del 30% de los compradores online llevan a cabo sus operaciones desde su celular. Además, el 40% del total (cuatro de cada 10) suele invertir entre S/250 y S/500 al mes en compras.
En lo que va del año, las tres categorías líderes del retail online son tecnología (S/600,4 millones), productos multimedia (S/242,7 millones), así como ropa y calzado (S/358 millones).
El estudio también revela que los compradores valoran que los descuentos sean superiores a los de la tienda física, además de las promociones especiales por campañas.
Ahora la pregunta simple es, miren a sus hijos, amigas compañeros etc.., ustedes los conciben comprando algo sin antes averiguar cuánto cuesta, los beneficios del producto, donde se puede comprar, quien es el representante, etc.
“¡Tenemos un cliente informado y empoderado que ha cambiado su hábito de compra!”
Al parecer frases como, “eso está bien para Estados Unidos, pero en Perú falta mucho...”, “ … no los peruanos no se atreven a ingresar su número de tarjeta de crédito en la web…..”, “ … eso está bien para empresas grandes, nosotros tenemos pocos cliente pero fieles…”, “... nosotros siempre hemos privilegiado la atención personalizada...”
Bueno pero basta de malas noticias en vez de pre-ocuparnos tenemos que o-cuparnos. En este sentido hablemos un poco de cómo podemos insertarnos en este mundo digital, en esta nueva “Plaza del pueblo”.
Lo primero que hay que tener claro es que, tener presencia en el mundo digital NO ES SINÓNIMO de tener una página web o montar una página en Faceboock, es un poco más profundo que esto.
El primer paso es definir con claridad quienes son nuestros clientes y que tipo de contenido o servicio quiero entregarles.
Así por ejemplo, si para mis clientes es importante poder comprar en línea, entonces tengo que levantar una plataforma de e-commerce, si soy un servicio médico y lo que interesa a mis clientes es poder reservar horas, entonces debo implementar una agenda digital, etc..
Ahora, muchas veces más que un servicio online, el cual complementa mi producto o servicio físico, en ocasiones lo importante es que sus clientes tengan acceso a información de lo que venden, los precios, garantía etc.. o bien simplemente conocer casos de éxito y quienes están comprando tus productos.
A las personas les gusta hacer lo que otros hacen, pertenecer a un grupo y parecerse. Les gusta hacer lo que hace su “tribu” y están dispuestos a gastar por ello.
Entonces la clave está en buscar en mi comunidad a los referentes de la clase, a los líderes de las tribus, a la gente que comprarte una visión universal del mundo y conectarlos haciéndolos parte de tu visión, pero para ellos debes estar presente.
Otro de los grandes atributos que tiene el estar presente en el mundo online, es poder compartir con sus clientes información, experiencia, casos de éxito, etc.. porque con esto lo que lograrán es aumentar la CONFIANZA de sus clientes hacia ustedes y sus productos.
Finalmente, uno de los principales beneficios de tener una fuerte presencia online, es la posibilidad de generar audiencia, es decir, lograr que sus clientes se identifiquen con lo que ustedes hacen y cómo lo hacen, se identifican con lo que ustedes venden y a quien se lo venden y más importante aún que los recomienden, es decir se transforman en referentes.
Este concepto es muy potente y genera un fuerte factor diferenciador.
Por ejemplo, no es lo mismo producir y vender jabones bootic, que producir y vender jabones bootic hechos con agua de lluvia de la patagonia.
Si ustedes crean un “cuento” alrededor de su empresa, y lo venden como tal, se estarán diferenciando de su competencia.
Ya tenemos claro quienes son nuestros clientes y que es lo que ellos quieren de nosotros, cómo lo hacemos?
El medio con el que nos comuniquemos no es tan relevante, este puede ser mi página web, un blog de la empresa, facebook, instagram, mailing, mantener presencia en twitter, o todas las anteriores.
Va a depender de nuestro público y sus hábito.
Esto implica mucha prueba y error y la capacidad de “MEDIR” lo que hacemos y la respuesta de nuestros clientes.
Aquí es donde entra los servicios de Google Adword y Google Analytic, herramientas maravillosas que por un lado nos permiten mejorar nuestra presencia online y por otro nos permiten medir en tiempo real lo que está pasando con lo que publicamos, los resultados de una oferta, de un nuevo servicio, una publicación en el diario o una aviso en la radio.
Poder implementar alguno de los diferentes medios que nos permiten estar presentes en este “mundo online” no es ni caro ni complicado, al menos ahora.
Lo importante es que es lo que digo, y no como lo digo.
Espero haberlos convencido de la importancia que tiene trabajar bajo este nuevo paradigma, la tecnología ha cambiado la forma en la que trabajamos, vendemos y nos relacionamos.
Ahora esto no es suficiente para transformarnos en una b-company, es necesario hacer otro gran esfuerzo y esto es modificar la forma en la que trabajamos y nos relacionamos internamente, es aquí donde conversaremos de la segunda parte de este rompecabezas.
El mundo online nos obliga a tener información instantánea de lo que está pasando, de lo que nuestros clientes requieren etc.
Por ejemplo no basta que tengamos un carro de compras en nuestro sitio web, si no podemos administrar los pedidos de manera eficiente y ¡SIN ERRORES!.
Las b-company requieren de sistemas de información simples y orientados al apoyo de las tareas diarias más que al “Control”. Hoy lo importante NO ES LA CONTABILIDAD, es lo que está pasando en este segundo en mi empresa, cuanto llevo vendido en las primeras horas de la mañana, qué pasa con mi stock, cómo cerró mi sucursal ayer, cuántos pedidos tengo pendientes de despachar y cuántos de ellos deben ser solicitados a nuestro proveedor.
Las tecnologías basadas en la contabilidad son antiguas y están alejadas de permitir administrar una empresa inserta en un mundo online.
Lo que finalmente requiere una b-company es trabajar con sistemas simples orientados a la comunicación más que al control, que uno los contrate cuando los necesite y los cancele cuando no los necesita.
En este sentido hoy la tecnología ha avanzado mucho, el concepto de la “nube” , da la posibilidad de poder acceder a mi información en línea, lo que nos ha cambiado la vida, pero el Cloud Computing tiene además efectos en nuestra billetera, ya que hoy es posible arrendar y trabajar con software de excelentes prestaciones a precios mensuales muy convenientes, donde no existen contratos de largo plazo, ningún tipo de costo de implantación, y mejor aún, si no me gusta lo dejo de utilizar y pagar.
“Excelente!!” ustedes dirán, es decir que mi empresa puede utilizar las mismas aplicaciones que compran las grandes compañías en miles de dólares. Bueno la respuesta es si!, y no solo eso, sino que además, la mayor parte de éstas se encuentran integradas entre ellas.
Sin lugar a duda estamos frente un cambio de paradigma donde la forma en la que las empresas consumirán tecnologías de información será una manera muy distinta a la que hemos conocido, donde se reducen las barreras a la entrada y a la salida, y donde las compañías desarrolladoras pueden reducir de manera drástica sus costos de operación, accediendo a un mercado globalizado, y que permitirá que sus empresas puedan focalizarse en sus clientes.
Hoy las empresas desde sus inicios podrán incorporar tecnologías a sus procesos productivos, informar a sus clientes, administrar a su personal, llevar su contabilidad, todo en función de lo que necesites.
Ven no todo eran malas noticias, hoy tienen una oportunidad infinita en sus negocios, y tienen las herramientas y la tecnología a su disposición, no requieren de grandes capitales, ¡¡TODO DEPENDE DE USTEDES!!
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Ricardo Alvites