Campaña escolar 2023: ¿cómo impulsar las ventas de tu negocio?

Ultima actualización: 01/02/23

campaña escolar impulsar las ventas

El 13 de marzo se producirá el retorno a clases. Esto significa que la campaña escolar está a punto de empezar. ¿Tu negocio está listo? Si no lo está, no te preocupes, en esta nota te compartimos algunos consejos que te ayudarán a impulsar tus ventas.

La campaña escolar es clave para las pymes

La campaña escolar es una de las más esperadas por los emprendedores. De acuerdo a Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima, la campaña escolar es una de las más importantes del año, pues representa aproximadamente el 20% de la venta anual de las pymes del sector.  

Uno de los productos que tienen alta demanda durante esta temporada son los uniformes escolares. Estos son requeridos por aproximadamente 8 millones de escolares, según la Cámara de Comercio de Lima.  De acuerdo a esta institución, por cada hijo, los padres de familia gastan entre S/150 a S/200 por la compra de uniformes, medias, polos, buzos, entre otros. 

¿Cómo potenciar tus ventas durante la campaña escolar?


1.Evalúa tus campañas pasadas

Antes de definir una estrategia, empieza por evaluar cómo te fue en la campaña escolar pasada. Mide la cantidad de productos vendidos y cuáles fueron los más demandados, así como el capital invertido. De acuerdo a esta información, puedes escoger en qué productos enfocar tu campaña o cuánto invertir para obtener la mayor rentabilidad.

2. Realiza un perfil detallado de los clientes potenciales

Es necesario indagar sobre las motivaciones de compra, sus necesidades y motivadores. Esto te ayudará a seleccionar los productos estrella y crear las ofertas más atractivas para tus clientes. 

3. Usa un “producto gancho”

Los productos gancho  son aquellos que resultan altamente atractivos para los usuarios, ya sea por su precio o las condiciones de venta. Debes diferenciarlos de los productos imán, que son requeridos por ser considerados necesarios o urgentes. Los productos ganchos no son necesarios por sí mismos, sino que llaman la atención por alguna condición especial, como estar en oferta. 

Es probable que tu producto gancho no genere un amplio margen de ganancias, pero  puede ayudarte a incentivar la venta cruzada, es decir, la venta de productos complementarios. Ahí reside el valor de esta estrategia.  

campaña escolar productos gancho

4. Amplia tus canales de venta

Aprovecha las distintas opciones que tienes para vender tus productos. Si ya cuentas con un local físico, puedes optar por abrir una tienda online, vender tus productos por un marketplace u ofrecerlos a través de redes sociales. En todos los casos, asegúrate de brindar distintos medios de pago. 

Si estás buscando vender tus productos de forma online, Bsale te ayuda a crear tu propio e-commerce a través de una plantilla. Además, te permite sincronizar el inventario de tu tienda online con el de tu tienda física, y conectarte con diferentes pasarelas de pago y operadores logísticos. Si te interesa crear tu tienda online con Bsale, haz clic en el siguiente botón.


¡Quiero crear mi tienda online!


5. Crea packs de productos

Junta productos que puedan complementarse (como hojas y folders, o lapiceros y cartucheras) para crear “packs para escolares”. Puedes combinar productos de alta y baja rotación para mejorar las ventas de estos últimos. 

6. Promociona tus productos en Internet

Recurre a la pauta publicitaria en Google y redes sociales para promocionar tus productos. Recuerda que es clave realizar una buena segmentación, para asegurarte de llegar a tu público objetivo.

Es importante que tus piezas publicitarias destaquen las características y beneficios de tus productos. De acuerdo a Alejandra Gallegos, head comercial de Open Pay Perú by BBVA, los consumidores buscarán obtener la mejor relación precio-calidad. 

7. Brinda una buena experiencia de compra

Si tienes una tienda física, asegúrate de que sea vistosa y los productos se muestren de forma ordenada. Las compras de útiles pueden ser estresantes para algunos padres, así que lo mejor para incentivarlos a comprar en tu tienda es ofrecerles una experiencia tranquila. La organización de los productos y la calidad de la atención será clave para lograrlo. 

Por otro lado, si solo vendes a través de un e-commerce, asegúrate de contar con un sitio amigable, que facilite la búsqueda de productos. Es importante también incluir facilidades de entrega. Recuerda que, a raíz de la pandemia, muchos usuarios se acostumbraron a las compras online. Por eso tener un buen servicio de delivery puede ayudarte a incrementar tus ventas.

campaña escolar vende mas con bsale

Antes de finalizar, queremos recordarte que todas estas estrategias no tendrán sentido si no cuentas con el stock adecuado para atender las necesidades de tus clientes. Por ello, necesitas mantener organizado tu inventario en todo momento. 

Con un Sistema de Venta y Gestión Comercial, puedes controlar tu inventario minuto a minuto y recibir reportes automáticos de tus ventas. Con esa información, podrás organizar más eficientemente tus recursos para poner en marcha tus estrategias comerciales. Si quieres saber más sobre nuestro Sistema de Venta y Gestión Comercial, haz clic en la siguiente imagen:


Comparte este artículo:

¿Quieres saber más de Bsale?

Completa y envía este formulario. Te contactaremos a la brevedad.

He leído y acepto la Política de privacidad

Suscríbete

Entérate de todo lo que tu negocio necesita para crecer: Consejos, noticias, actualizaciones, concursos y mucho más.

¿Quieres vender por internet?

Tienda OnlineCrea tu tienda online con Bsale

Productos webMuestra tus productos en tu web

Tu propia webVende a través de tu propia web

24 hrs abiertaTu tienda online las 24 hrs

Vende más con Bsale¡Vende más con Bsale!

Artículos recientes

¿Sabes Qué Son Las Boletas Y Facturas de Contingencia? Sepa Cuándo Y Cómo Usarlas [facturacion]
¿Sabes Qué Son Las Boletas Y Facturas de Contingencia? Sepa Cuándo Y Cómo Usarlas [facturacion]

¿Te has preguntado qué pasaría si estás en tu tienda, vendiendo y emitiendo tus facturas ...

Recomienda Bsale y obtén un mes gratis
Recomienda Bsale y obtén un mes gratis

¿Sabías que al recomendar Bsale puedes obtener grandes descuentos para tu negocio? Así es, grac ...

10 Tips de Daniel Bonifaz para cuidar las finanzas de tu emprendimiento
10 Tips de Daniel Bonifaz para cuidar las finanzas de tu emprendimiento

El 1 de febrero realizamos un webinar gratuito para empresas dictado por el co-fundador y CEO de Kambista, Daniel Bo ...