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Nuestra serie “Negocios bajo la lupa” se dedica a averiguar la receta exacta para hacer crecer tu negocio, y nos acercamos a cada rubro específico para descubrir los secretos de los expertos. Ellos nos revelan sus mejores tips para propulsar el crecimiento sostenido, ganar nuevos clientes y mantener un establecimiento físico que atraiga a más personas.

En esta edición nos concentramos en un rubro que ha ido ganando fuerza exponencialmente en los últimos años. Se trata de las tiendas de mascotas, o petshops, un rubro totalmente escalable y con múltiples casos de éxito. Para esto, recolectamos una serie de puntos importantes en los negocios de petshop: desde cómo empezaron hasta cuál ha sido su mayor reto y cómo lo superaron.

Primero, un poco de historia: 

El rubro de petshop tiene más de 150 años, pero ha cambiado muchísimo a lo largo de su historia. De hecho, las primeras tiendas de mascotas se centraban en el cuidado de aves, en 1840. Tan solo 20 años después, en 1860, surgió el concepto de comida para perros en la forma de galletas, cuando el empresario James Spratt observó a unos marineros alimentar a sus perros con sus propias raciones de galletas para altamar. 

El concepto de petshop o tienda de mascotas como lo conocemos hoy surge recién en la década de 1960 en Estados Unidos. En un inicio, se trataba de una industria casi irrisoria: las mascotas servían para cuidar la casa, exterminar plagas o cuidar el ganado, no necesitaban de camas, platos, correas ni comidas especiales. Sin embargo, es evidente que esta creencia se ha evaporado a lo largo de los años.

Ahora, tan solo en el Perú,  de 4 millones de hogares, se declara que un 60% tiene una o más mascotas, de acuerdo a la data recolectada por la Cámara de Comercio de Lima. En exclusiva con la Cámara de Comercio, César Cucho, CEO de Provet, indica que durante el año 2020 incluso en el contexto de la pandemia, el rubro creció de un 50-70% gracias al canal e-commerce. 

Sin embargo, en vista de que los negocios vuelven a abrir y de la enorme cantidad de mascotas adoptadas durante la emergencia sanitaria han posicionado la industria de las mascotas como una de las más competitivas y escalables del mercado.

Guillermo Vargas de Innova ESAN observó que en Latinoamérica, el mercado de mascotas ha crecido en un 10%, superando a los mercados de Asia y Europa. 

Ahora veamos 3 casos de éxito este rubro, donde, los dueños de las empresas nos cuentan sus experiencias y recomendaciones.


1. ¡Qué Patas!

Cliente Bsale: https://www.quepatas.com

Si bien el mercado de mascotas en Perú inició con la apertura de distintos centros veterinarios que adicional a sus servicios vendían algunos productos puntuales, a día de hoy no es necesario ser veterinario para incursionar en el rubro. De hecho, como nos cuenta Diego Peláez de ¡Qué Patas! Petshop, él y su hermano iniciaron su negocio con dos ideas estratégicas: Que fuera 100% online para ahorrar gastos fijos como local o servicios, y que reinvertirían todo lo ganado en el negocio inicialmente para poder hacerlo crecer con mayor estabilidad y rapidez.

Las personas se preocupan más por el bienestar de sus mascotas, indicó en exclusiva para Bsale. Iniciamos importando cantidades pequeñas y vendiendo por redes sociales. Reinvirtiendo en el negocio, podíamos importar productos más variados y sofisticados, y sobre todo en mayor cantidad.

Bsale nos ayudó muchísimo a ahorrar tiempo y ordenarnos. Ya no teníamos que hacer los reportes, y al leerlos sabíamos exactamente qué debíamos reimportar y qué no.

Diego Peláez

Pero Diego y Piero Peláez no se dedicaban simplemente a reponer stock y hacer envíos a domicilio. También analizaban exhaustivamente qué productos se vendían más rápidamente y cuáles no tenían tanta salida.


2. Top Dog Shop

Cliente Bsale: https://www.topdogshop.pe

Para Michelle Puch de Top Dog Shop, la idea de abrir un petshop llegó junto con su propia necesidad de encontrar ciertos productos que no había en el mercado peruano. Durante toda su vida deseó tener un perro, pero por vivir en un departamento, no podía hacerlo. Sin embargo, durante su estadía en Argentina vio cómo su tía criaba a Chihuahuas y Yorkshire Terriers en su departamento, así que al regresar y mudarse sola, se decidió a adoptar  a su propio cachorro. Soy una persona muy activa, me muevo mucho en bicicleta, así que empecé a buscar algo para llevar a mi cachorro, pero como no había, lo tuve que importar, reveló, y así entre importaciones personales me animé a abrir un negocio propio focalizado en la idea del perro-hijo. 

Se ha venido desarrollando la idea de que el perro no es más un guardián de la casa o una mascota a la cual se le dedican 30 minutos al día divididos en dos paseos para ir al parque a que haga sus necesidades, de acuerdo con Leal Can, empresa dedicada al adiestramiento basada en España. Ahora la gente es más consciente de que se trata de un ser vivo al que hay que dedicar tiempo y amor. 

La propia Michelle indica que ha observado como en el Perú, diversas industrias se han vuelto petfriendly, dejando entrar a los animales e incluso proporcionándoles alimentos durante las visitas de sus dueños.

Ahora existen una serie de servicios que hace cinco, seis años, no había en Perú. Se hacen tortas para mascotas, hay parques especiales, clases, sesiones de cuidado con baños especiales, mascarillas para el pelaje e incluso servicios de taxi para personas que se transportan con sus mascotas.

Se trata menos del poder adquisitivo de las personas y más de cuánta importancia le conceden al bienestar de sus mascotas.

Michelle Puch

El fuerte de TopDogShop es la amplia gama de productos que ofrecemos, los cuales seleccionamos con el bienestar de la mascota en mente. Los dueños de mascotas modernos prefieren comida natural sin preservantes, prendas de algodón, juguetes sin componentes tóxicos  y productos centrados en la idea del perro-hijo, que es tratar al perro como un hijo.

La diferencia entre un emprendimiento pequeñito y uno floreciente son muchas horas de trabajo. Las redes sociales son la principal conexión que hay entre empresa y clientes. Responder a mensajes sin importar el horario puede ser tedioso, pero marca la diferencia al momento de decidir por una compra, comenta Michelle.


3. PetMas

Cliente Bsale: https://www.petmas.pe

La mayoría de tiendas para animales enfoca un 70-80% de sus esfuerzos en venta de comida, lo cual se ha  convertido en un commodity; revela Gonzalo Arrieta de Petmás. Al adoptar a sus perritos, Gonzalo también se encontró con la inmensa falta de oferta en accesorios para mascotas. “Todo lo que veía era comida, de hecho en esa época habían muy pocas marcas de treats”. Por ese motivo, en 2017, se propuso abrir un negocio enfocado al 80% en accesorios para mascotas. Si bien al inicio logró posicionarse en relación con jugadores más grandes como algunas cadenas de tiendas de productos para mascotas, con el tiempo debió seguir esforzándose en mantenerse posicionado frente a nuevas petshops que se dedicaban a la venta de accesorios para mascotas.

Es bien sabido que entrar en un rubro dominado por grandes jugadores es difícil y hace falta mucho esfuerzo para lograr destacar, pero para eso existen algunos trucos infalibles que una cadena de tiendas a nivel nacional no puede imitar.

En el caso de las petshops, una atención personalizada, por vendedores a los que realmente les gusten las mascotas y conozcan bien los productos es primordial para que el cliente tenga una buena experiencia en el local.

Gonzalo Arrieta

Una estrategia para posicionarse en el rubro, fuera de traer una marca famosa con la cual se tenga exclusividad, es traer un producto lo suficientemente novedoso e inolvidable para que los clientes recurran a él y guarden la tienda en su memoria. 

Gonzalo por su parte indica que se abstiene de importar marcas en sí, sino más bien se enfoca en ofrecer a sus clientes una amplia gama de productos que les sean prácticos para sus mascotas. Por ejemplo, las placas para nombres grabadas al instante o las fuentes de agua para gatos son dos objetos que NO se ven en cada petshop que se visite.

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Lograr posicionamiento en la industria tiene como consecuencia la expansión del negocio. Ya sea abriendo un nuevo local, incrementando el espacio de venta o incluso abriendo una tienda en línea (la cual permite vender a nivel nacional calculando automáticamente los costos de envío), es importante analizar correctamente el debido crecimiento del negocio, reinvertir las ganancias para poder lograr un crecimiento sostenido y saber exactamente en qué momento es conveniente dar esos pasos, y de la mano de qué aliados, llevando qué productos y servicios.

Es por eso que uno de los recursos más importantes para el emprendedor es su tiempo. Perderlo en llamadas a verificar cuánto queda en stock, en saber cómo van las ventas del día o en hacer conteos de inventario para saber si va todo en órden es un despilfarro. Sin embargo, como indica Gonzalo Arrieta, esto se ve solucionado rápidamente de la mano de un sistema en línea que permita ver todos estos datos cuantas veces al día se necesite desde cualquier lugar del mundo. Eso sí, es importante que esa conexión con el sistema sea completamente confiable y permita el acceso en cualquier momento de manera rápida y segura. La lentitud y las caídas de sistema no son algo normal ni inherente de un sistema en línea.

Otro punto importante es que ese mismo sistema tenga la capacidad de conectarse con la tienda física y la tienda en línea, así como otros canales de venta que hayamos logrado implementar hasta el momento. Las redes sociales son importantes herramientas de venta que suelen ser el inicio de todo emprendimiento moderno, pero no por ser usadas al inicio se las debe ignorar una vez avanzada la carrera. Bsale permite ver los avances del negocio desde un solo lugar, un solo reporte que permitirá medir cómo vamos vendiendo a través de cada canal. 

En resumen, el rubro de las petshops está sano, saludable y debido a la masiva cantidad de adopciones y consciencia animal que permea la sociedad actualmente, solo tenderá a crecer. 

Si deseas incursionar en el rubro recuerda que debes aprovechar las redes sociales para iniciar tus ventas e ir tanteando cuáles son los productos o servicios que más vendes. Puedes comprar tus primeros productos a distribuidores o aprender a importarlos tú mismo. Actualmente hay muchas maneras de obtener productos de alta calidad ya sea localmente o trayéndolos del extranjero. Debes avanzar con miras a dónde quieres llegar. Ya sea con miras a un local propio, o de una tienda en línea, busca siempre lo mejor para tu emprendimiento específico. Recuerda que posicionarte con una web involucra excelente logística y respuestas rápidas a tus clientes. Con el tiempo podrás automatizar todo esto de la mano de un sistema de ventas que te permita:

  1. -Saber cuánto ganas cada día

  2. -Saber qué productos vendes más y cuáles no salen.

  3. -Integrar todos tus canales de ventas entre sí

  4. -Escalar a medida que tu negocio crece

Si esperas alguna señal del cielo para intentarlo, déjate inspirar por los testimonios de estos emprendedores y empieza a trabajar en tus sueños, la decisión está en tus manos.


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