como vender por internet

Muchos emprendedores se preguntan cómo vender por internet de forma sencilla y segura. En este artículo, te compartimos los pasos que debes seguir y algunos consejos que te ayudarán a tener éxito con tus ventas. Pero antes, te dejamos algunos datos sobre el futuro del e-commerce que debes conocer. 

¿Por qué vender por Internet?

En los últimos años, el e-commerce ha tenido un gran crecimiento en Latinoamérica. Según Statista, en el 2022 el comercio electrónico tuvo un incremento del 22,4% en la región con respecto al año anterior. Oberlo además estima que para el 2026 las ventas aumentarán en más del 55% con respecto a lo conseguido en el 2021. 

Junto con el e-commerce, el comercio por redes sociales (conocido como social commerce) gana cada vez más popularidad. Un reporte de Duel señala que en el 2028, las ventas por este medio podrían triplicarse. 

Ante estas cifras, los empresarios necesitan considerar seriamente ofrecer sus productos de forma online. No solo podrían incrementar sus ganancias al implementar un nuevo canal de ventas, sino que también podrían: 

  • Atraer nuevos clientes: muchos usuarios usan Google o las redes sociales para informarse sobre nuevos productos o servicios. Tener una tienda en línea significa ser visible en internet, por lo que nuevas personas podrían conocer tu negocio. 

  • Vender  24/7: tus clientes podrán comprar tus productos en cualquier día u hora

  • Superar límites geográficos: personas de diferentes partes del mundo podrán acceder a tus productos o servicios.

¿Qué necesito para vender por internet?

De acuerdo a la SUNAT, ya sea que vendas a través de una tienda en línea o tus redes sociales, necesitas cumplir ciertas obligaciones, como estar inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), emitir comprobantes de pago, declarar y pagar impuestos oportunamente, entre otras. En otras palabras, necesitas constituir formalmente tu empresa. En este artículo te contamos cómo puedes hacerlo paso a paso.

Además, dependiendo de los tipos de productos que vendas, es probable que requieras de más permisos.

Cómo vender por internet en 5 pasos

pasos para vender por internet

Si cumples con estos requisitos y estás decidido a abrir tu e-commerce, te contamos cuáles son los pasos a seguir. 

Paso 1: Elige qué productos vas a vender

Si aún no tienes un negocio pero quieres emprender en el mundo online, te ayudará mucho investigar cuáles son los productos más vendidos por internet. De acuerdo a Ipsos, en el Perú, las categorías más demandadas son: alimentación, moda, cuidado personal, equipamiento del hogar, salud y limpieza. En cuanto a productos, los más vendidos serían productos electrónicos (smartphones, televisores, laptop, tablets, entre otros), ropa, productos para el cuidado de la piel, alimentos y bebidas.

No obstante, si ya cuentas con un negocio establecido, lo más recomendable es que subas todo tu catálogo en línea, a menos que, de acuerdo a tu investigación, estrategia o capacidad, te convenga solo ofrecer algunos productos por esta vía. 

Paso 2:  Selecciona un canal para tus ventas

Si no estás muy familiarizado con el mundo del e-commerce, de seguro te preguntarás dónde puedes vender tus productos por Internet. Existen diferentes opciones, las cuales te explicaremos a continuación:

Tienda en línea: también conocida como tienda online o tienda virtual, se trata de una página web diseñada especialmente para la venta de productos por internet. La ventaja de esta opción es que, al ser un sitio web propio, podrás personalizarlo a tu antojo. Si quieres saber cómo crear tu tienda en línea paso a paso, puedes revisar este artículo

Redes sociales/ WhatsApp: a través de estos canales puedes subir fotos de tus productos y ponerte en contacto con tus clientes. Lo mejor es que puedes crear tu cuenta de forma gratuita. La desventaja es que dependes de una plataforma ajena, por lo que sí la red social sufre una caída a nivel global, tus ventas podrían verse afectadas. 

Marketplace: se trata de una plataforma en la que distintas marcas pueden comercializar sus productos. Algunos ejemplos exitosos son Amazon y Mercado Libre. Los beneficios de esta alternativa es que te puedes beneficiar del alcance del marketplace y así recibir muchas visitas. Además, los encargados de estos sitios se hacen responsables del desarrollo y la seguridad. La desventaja es que no puedes personalizar la forma como se presentan tus productos y que tienes que competir con otras marcas por visibilidad. 

Paso 3: Brinda diferentes opciones de métodos de pago

El pago es un momento crítico en el proceso de compra online. Para ganar la confianza de tus clientes, asegúrate de ofrecer todas las facilidades y garantías posibles. Lo recomendable es brindar diferentes opciones: pago contra entrega, transferencia bancaria, pago con tarjeta, entre otros. 

Actualmente, existen muchas plataformas que te permiten integrar diferentes medios de pago con tu tienda online. Por ejemplo, Bsale trabaja con una gran variedad de pasarelas de pago, entre las que se encuentran Niubiz, Izipay, Mercado Pago, PagoEfectivo y PayPal.

Si quieres saber qué más opciones te brinda Bsale para la creación de tu e-commerce, haz clic en el siguiente botón.

¡Quiero crear mi e-commerce con Bsale!

Paso 4: Establece un proceso de entrega

proceso de entrega ecommerce

Al realizar una compra por internet, todos los clientes esperan que sus pedidos lleguen en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible. Una mala experiencia puede ocasionar que los consumidores pierdan la confianza en tu empresa y dejen de realizar pedidos. Por ello, es muy importante establecer un proceso de entrega rápido y seguro. 

Puedes encargarte tú mismo de esta gestión, para lo cual necesitarás contar con vehículos y contratar personal, pero también puedes asociarte con un servicio de entrega. Algunas opciones que encuentras en Perú son FedEx, Chasqui, PedidosYa y Olva Courier. Recuerda que si creas tu tienda online con Bsale, puedes conectarte directamente con los operadores logísticos como Chasqui y PedidosYa, y envíar un link de seguimiento a tus clientes. 

Si cuentas con un local físico, también puedes habilitar la opción del recojo en tienda. Así, los clientes podrán acudir a tu local en el momento que les convenga y llevarse su producto. Esta alternativa, además de favorecer a los clientes que viven cerca, también implica un ahorro de tiempo y presupuesto para tu negocio.

Paso 5: Promociona tu negocio

Este es un paso importantísimo. Si quieres que los clientes lleguen a tu tienda online, necesitas darlo a conocer al mayor número de personas. En otras palabras, necesitas promocionarlo. ¿Cómo? Te damos algunas ideas:

Genera contenido en redes sociales

Una excelente forma de generar visitas para tu tienda online es a través de las redes sociales. Por medio de ellas puedes publicar contenidos para dar a conocer tus productos o servicios, comunicar ofertas o generar interacciones con tus clientes. En paralelo, puedes realizar una campaña publicitaria para llegar a nuevos clientes y llevarlos a tu sitio web.

Posiciónate en Google 

Millones de personas usan Google para buscar información sobre un producto o servicio antes de adquirirlo. Si tu negocio no aparece entre los primeros resultados, estás perdiendo la oportunidad de llegar a potenciales clientes. Trabaja una estrategia de posicionamiento orgánico para que tu negocio sea visible en los buscadores. Optimiza las palabras clave, genera contenido y mejora el SEO de tus imágenes. 

Crea un newsletter

Si quieres incentivar las ventas de tu tienda online, puedes invitar a los usuarios a suscribirse a un newsletter. Por esta vía, puedes comunicarte activamente con ellos a través de contenidos y dirigirlos hacia tu página web.  

Promociona tu e-commerce en tu tienda

Si tienes un local físico, aprovéchalo para promocionar tu e-commerce. Coloca afiches y reparte volantes entre tus clientes, para que sepan que has estrenado un canal de ventas online. 

Lanza descuentos exclusivos para la tienda online

¿Tus clientes no se animan a realizar compras en tu tienda online? Una buena forma de incentivarlos es a través de descuentos exclusivos. Puedes generar cupones o packs que solo estén disponibles de forma virtual.

¿Cómo vender por internet con éxito?

como vender por internet con exito

Antes de finalizar, queremos compartirte algunos consejos que te ayudarán a tener éxito con tu tienda online.

  • Identifica a tu público objetivo: debes conocer en detalle cuáles son sus características, necesidades, deseos y frustraciones. Este es un paso esencial para poder brindarles el mejor servicio. 

  • Cuida la experiencia del consumidor: esto se relaciona con el punto anterior. Si tus clientes no encuentran fácilmente los productos que necesitan, tienen problemas para realizar el pago o no reciben sus productos a tiempo, no van a querer comprar en tu tienda. Analiza la experiencia que brindas a tus consumidores a través de encuestas de satisfacción e implementa las mejoras necesarias.

  • Refuerza la seguridad de tu tienda: es recomendable que tu sitio web cuente con el Certificado SSL. Esto le dará seguridad a tus clientes.

  • Mide tus resultados: analiza de forma periódica los reportes de tráfico y ventas, ya que estos te brindarán información reveladora sobre el estado de tu negocio. Luego planifica tus acciones en función a la data recogida. 

¿Te animaste a emprender con un negocio online? En Bsale te brindamos todo lo que necesitas para poner en marcha tu tienda en línea. Contamos con diversas plantillas que puedes personalizar con las imágenes de tus productos. Además, podrás conectar tu tienda con diversas pasarelas de pago y operadores logísticos, emitir comprobantes electrónicos, sincronizar tu catálogo de productos con tu página de Facebook y mucho más. ¡Conoce todo sobre nuestro plan de e-commerce, haz clic en la siguiente imagen!





Comparte este artículo:

¿Quieres saber más de Bsale?

Completa y envía este formulario. Te contactaremos a la brevedad.

He leído y acepto la Política de privacidad

Suscríbete

Entérate de todo lo que tu negocio necesita para crecer: Consejos, noticias, actualizaciones, concursos y mucho más.

¿Quieres vender por internet?

Tienda OnlineCrea tu tienda online con Bsale

Productos webMuestra tus productos en tu web

Tu propia webVende a través de tu propia web

24 hrs abiertaTu tienda online las 24 hrs

Vende más con Bsale¡Vende más con Bsale!

Artículos recientes

Campaña escolar 2023: ¿cómo impulsar las ventas de tu negocio?
Campaña escolar 2023: ¿cómo impulsar las ventas de tu negocio?

El 13 de marzo se producirá el retorno a clases. Esto significa que la campaña escolar está a p ...

7 ideas de marketing para el día de San Valentín
7 ideas de marketing para el día de San Valentín

Se acerca el día de San Valentín, una fecha que puede ser aprovechada por todos los negocios, sin impo ...

Bsale y Envíame se unen para ayudarte con tus envíos
Bsale y Envíame se unen para ayudarte con tus envíos

Si tienes un e-commerce, sabes lo importante que es que tus productos lleguen a tiempo y en buen estado a tus client ...