¿Cuál es el Plazo para la Factura Electrónica Obligatoria? [Sunat]

Ultima actualización: 05/07/18

El plan que inició SUNAT en 2014, para masificar la facturación electrónica en Perú, se intensificará el último semestre de este año con tres fechas de cumplimiento de obligatoriedad

Del total de facturas emitidas en el Perú en el presente año, 80% deberán ser electrónicas a fines del 2018 en razón que se ha ampliado la obligatoriedad de usar estos documentos hacia la mediana empresa y algunas personas naturales con negocios.

Estas acciones están impulsando la transformación hacia un Perú digital, contribuyendo a agilizar la recaudación fiscal dejando atrás los documentos físicos.

En este escenario más de 102 mil empresas están obligadas a emitir comprobantes de pago digitales durante este año, de acuerdo al plan de masificación establecido por SUNAT. Para no quedar fuera y evitar sanciones, es importante estar informado para conocer los plazos de quiénes están obligados ha realizar la migración durante el segundo semestre.

Calendario de obligatoriedad segundo semestre

En julio deberán emitir comprobantes electrónicos, las empresas de servicio de crédito hipotecario como entidades bancarias, cooperativas, cajas de ahorro y crédito; además de todas las exportaciones de bienes y las liquidaciones de compras.

En agosto13,800 empresas están obligadas a implementar facturación electrónica de acuerdo a la R.S. N.° 155-2017/SUNAT. También, deberán hacerlo las empresas con actividades de manufactura, construcción, hoteles y restaurantes con ingresos iguales o mayores a 150 UIT del 2017 (607,500 soles).

En noviembre los contribuyentes que al 31 de diciembre de 2016 tengan ingresos iguales o mayores a 150 UIT del 2016 (592,500 soles) y los contribuyentes que al 31 de diciembre del 2017 tengan ingresos iguales o mayores a 150 UIT del 2017 (607,500 soles). Además de los 54,703 de la lista de obligados de la resolución mencionada anteriormente.



Importante que estés informado y hagas tu migración a tiempo, ya que aquellas personas que no realicen el cambio en los tiempos establecidos se arriesgan a sanciones para el emisor, por emitir un comprobante no válido, de el pago de una multa (hasta el 60% de una UIT) o cierre, y l la sanción se dará de manera progresiva, según la infracción y el tamaño de la empresa. La primera vez que haya una infracción puede ser hasta el 30% de una UIT, la segunda vez son 2 días de cierre, la tercera son 4 días de cierre y la cuarta vez o más son 10 días de cierre. Si aún eres de los que tiene pendiente el cambio al sistema electrónico te recomendamos contactar  un proveedor autorizado de manera anticipada para evitar contratiempos.


                   ¿Cuál es el plazo para la factura electrónica obligatoria?

 ¿Cuáles son los beneficios de la facturación electrónica?

1.- Agilizarás trámites: la facturación electrónica elimina gestiones manuales. Este sistema es inmediato y  más eficiente, pues se reduce considerable los tiempos de entrega. Un comprobante físico debe ser impreso y remitido con un mensajero, mientras que el digital es enviado vía e-mail.

2.- Accederás a productos financieros: permite el acercamiento a herramientas de financiamiento como el Factoring, usando la factura negociable, que brinda liquidez y capital de trabajo.

3.- Economizarás: con la implementación de la facturación electrónica se reducen los costos de los procesos como impresión, traslado y almacenamiento. Solo en la emisión, el ahorro por comprobante es alrededor de S/ 8.40.

4.- Cuidarás el planeta: las organizaciones se vuelven sostenibles con el intercambio de documentos electrónicos porque eliminan el uso del papel. Por ejemplo, una empresa que deje de producir alrededor de 12,000 facturas al año evitará la tala de 57.6 árboles, la emisión de 14.4 toneladas de CO2 y el uso de 180 mil litros de agua.

¿Cómo saber si estoy obligado a emitir facturas electrónicas?


UBL y OSE

Los contribuyentes obligados del último semestre del año deben empezar a facturar con el nuevo formato de facturación UBL 2.1 desde el primero de julio.

Asimismo, de acuerdo al proyecto de norma de Sunat se indica que los actuales emisores electrónicos tienen la posibilidad de emitir con la versión 2.0 o 2.1, pero desde el primero de marzo del 2019 solo podrán utilizar la versión 2.1.

Por otro lado, los protagonistas de la masificación son los llamados Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) quienes inician su obligatoriedad el primero de agosto y serán los encargados de comprobar, autorizar o rechazar la emisión de los comprobantes electrónicos.

De acuerdo al proyecto de norma de SUNAT, se podrá emitir un límite de hasta 100 emisiones de facturas por mes a través de su portal.

En el Perú, se han emitido 2 mil 789 millones 057,300 comprobantes electrónicos desde el 2014. Asimismo, en la actualidad, se emiten un promedio de 600,000 facturas electrónicas por día, lo cual equivale a 18 millones al mes.

Tenemos claro que el mundo avanza hacia una economía digital integrada, haciendo una tendencia mundial la transparencia de las operaciones de las empresas. De ahí que la implementación y uso de la factura electrónica genera la posibilidad de crecer hacia la transformación digital  para aumentar la competitividad, en este escenario implementar este nuevo sistema digital más que una obligación se convierte una necesidad.

¿Te gustó este artículo? ¿Quieres dejarnos alguna opinión? Te invitamos a comentar aquí 

Fuentes: SUNAT, Agencia Andina.pe, Diario Gestión, Diario El Peruano.


Comparte este artículo:

¿Quieres saber más de Bsale?

Completa y envía este formulario. Te contactaremos a la brevedad.

He leído y acepto la Política de privacidad

Suscríbete

Entérate de todo lo que tu negocio necesita para crecer: Consejos, noticias, actualizaciones, concursos y mucho más.

¿Quieres vender por internet?

Tienda OnlineCrea tu tienda online con Bsale

Productos webMuestra tus productos en tu web

Tu propia webVende a través de tu propia web

24 hrs abiertaTu tienda online las 24 hrs

Vende más con Bsale¡Vende más con Bsale!

Artículos recientes

¿Sabes Qué Son Las Boletas Y Facturas de Contingencia? Sepa Cuándo Y Cómo Usarlas [facturacion]
¿Sabes Qué Son Las Boletas Y Facturas de Contingencia? Sepa Cuándo Y Cómo Usarlas [facturacion]

¿Te has preguntado qué pasaría si estás en tu tienda, vendiendo y emitiendo tus facturas ...

Recomienda Bsale y obtén un mes gratis
Recomienda Bsale y obtén un mes gratis

¿Sabías que al recomendar Bsale puedes obtener grandes descuentos para tu negocio? Así es, grac ...

10 Tips de Daniel Bonifaz para cuidar las finanzas de tu emprendimiento
10 Tips de Daniel Bonifaz para cuidar las finanzas de tu emprendimiento

El 1 de febrero realizamos un webinar gratuito para empresas dictado por el co-fundador y CEO de Kambista, Daniel Bo ...