Desde que llegó la obligatoriedad de facturación electrónica a Perú y se hizo regla para todos, los emprendedores y dueños de negocios han buscado la solución que más se acomode a sus necesidades. Con tantas variables a considerar, es totalmente normal que existan dudas e inquietudes al comparar distintos sistemas que prometen básicamente lo mismo: que los documentos electrónicos de tu negocio lleguen y sean validados por Sunat.

Pero, ¿Cómo funciona la facturación electrónica?

El documento que emites (ya sea factura, boleta, nota de crédito, de débito o guía de remisión) llega a Sunat por medio de una conexión directa, para luego ser validada y aceptada. Una factura o boleta electrónica tiene la misma validez legal que una de papel, con el beneficio adicional de ser más amigable con el medio ambiente, así como permitir su almacenamiento en la nube y prevenir desórdenes o pérdidas de documentos.

Su emisión se hace por medio de un proveedor autorizado por Sunat, o a través de su web. Debes contar con un certificado digital emitido por Sunat para su correcto funcionamiento.

Existen tres maneras de empezar a emitir facturas y boletas electrónicas: A través del portal de Sunat, a través de una integración hecha por un ingeniero de software, o a través de un sistema de facturación electrónica.

Nosotros recomendamos el uso de un sistema de facturación debido a que su uso suele ser más fácil y tener menos caídas que el portal de Sunat. Así mismo, una integración hecha por un ingeniero puede quedar obsoleta, necesitando una nueva cada cierto tiempo, lo cual puede llevar al usuario a incurrir faltas ante Sunat sin ser su intención.

Revisemos un listado de los sistemas de facturación electrónica más usados por las PYMEs en Perú. Recuerda que para elegir uno bueno, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Que sea fácil de usar

2. Que tenga soporte local

3. Que te permita emitir documentos donde sea que estés. 

4. Que tenga perfiles de usuario

5. Que brinde reportes  de tus ventas.

Ahora analizaremos los 5 Proveedores de Servicios Electrónicos más usados en Perú.


Bsale

Con Bsale, podrás hacer tus documentos electrónicos desde tu computadora o celular. Los documentos se generan y se validan ante Sunat. Como la documentación se guarda en la nube, te permite ver todos los documentos generados, así como reportes de ventas con filtros inteligentes como fecha, cliente y producto. En Bsale también puedes hacer cotizaciones, lo cual permite un mayor órden y seguimiento para que no pierdas ni una venta.

Bsale cuenta con soporte telefónico, por correo electrónico y por WhatsApp, así como también capacitación previa a su uso. Puedes crear múltiples usuarios y perfiles de acceso para que delimites quién hace los documentos en tu sistema. Cuenta con actualizaciones gratuitas, certificado digital gratuito para tu empresa y planes flexibles para acompañar a tu empresa en su crecimiento.


Susii

Susii es un sistema de facturación electrónica en la nube enfocado en la emisión de documentos electrónicos. Ellos cuentan con usuarios ilimitados para cada empresa, así como soporte técnico y actualizaciones gratuitas.


Tefacturo

Tefacturo es un sistema peruano de facturación electrónica que opera en la nube, y también permite ser integrado con ERPs. Puedes hacer documentos electrónicos, así como guías y cotizaciones desde su web o su app movil. 


Nubefact

Nubefact es un sistema de facturación electrónica que funciona en la nube desde cualquier computadora. Permite la emisión de 500 comprobantes mensuales y la creación de múltiples usuarios y locales sin límite. La activación incluye el certificado digital y se realiza la conexión con Sunat en 24 horas. El soporte es por medio de tickets y correo electrónico, además entregan manuales de uso.



Efact

Efact es un sistema de facturación electrónica que permite la emisión de comprobantes electrónicos ilimitados, desde su portal en la web o a través de una integración API. Cuenta con certificado como OSE y como PSE, lo cual le permite servir a clientes de distintos tamaños. El sistema tiene límite de usuarios y capacitación pagada a través de Anydesk que dura dos horas. Además es posible llamar para solicitar capacitación telefónica al contratar el servicio.

Esperamos que esta guía comparativa te sirva mucho para conocer y tener una idea aproximada de cada sistema, y te ayude a tomar la mejor decisión para ayudar a tu negocio.


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