¿Cuánto Te Ayuda Realmente Un Sistema De Ventas A Vender Más?

Ultima actualización: 05/01/22


Tiempo de lectura: 7 minutos


Si tienes un negocio, ya sea de retail o de otro rubro, debes haberte visto en la necesidad de poner orden en tus procesos, especialmente después de la caótica temporada de fin de año. Es posible que incluso hayas considerado implementar algún tipo de sistema para organizar tus ventas, tus inventarios y con un poco de suerte, mejorar tus números para el año siguiente. Sin embargo, al investigar sobre sistemas de ventas, debes haberte topado con montañas de puntos positivos, pero casi ninguna garantía o prueba de que el sistema te ayude a lograr lo que realmente deseas: aumentar tus ventas.

¿Qué beneficio real tiene un sistema de punto de venta para ayudar a un negocio? Tal vez pienses que si solamente se trata de que “te de tranquilidad”, una mejor inversión sería una botellita de agua de azahar. Un sistema de venta te ayuda no solo a registrar las ventas del día, sino también en muchos casos a generar reportes y controlar tu inventario.

¿Cómo se relaciona el control de inventario a vender más? Si es simplemente un tema de tener más inventario para que nunca se acabe, debería ser muy simple. Sin embargo, es mucho más que eso. En este artículo te explicaremos cómo y cuánto te ayuda tener un sistema de ventas integrado en la nube, como Bsale.


1) Te ayuda a ahorrar horas/hombre para enfocarte en vender más

¿Sabías que de acuerdo con una investigación de BeverageOne, sin un sistema de ventas, el vendedor promedio pasa el 30% de su tiempo documentando ventas? Es decir que 1 de cada 3 horas de trabajo, se las pasa escribiendo la nota de venta, documentando la transacción y actualizando el inventario. Tiempo  que podría pasar vendiendo más. 

Usar un software de control de ventas y facturación puede aumentar la productividad de ventas de tu negocio en un 14.5%, de acuerdo con data recopilada por BeverageOne. 

Según el razonamiento presentado por el estudio, automatizar la documentación de las ventas permite que tus colaboradores dediquen más tiempo a vender.

No solo ahorrarás tiempo en las labores diarias, sino también lo ahorrarás al no tener que corregir tantos errores humanos, ya que con un sistema automatizado, se reducen drásticamente las instancias en las que una persona pueda cometer un error. Por ejemplo, en Bsale, las cotizaciones se convierten en boletas y reducen el inventario automáticamente. En casos de devoluciones, el inventario vuelve a ingresar al sistema de manera automática. De eso hablamos cuando te hablamos de tranquilidad. 


2) Monitorea inventario en tiempo real para no perder ventas

Implementar el control de inventario adecuado puede ayudar al negocio a alcanzar altos niveles de administración financiera, por el simple hecho de que hay menos pérdida. En una Pyme, una buena parte del capital del negocio está solamente en la mercadería, lo cual hace que descuidarla sea un riesgo muy importante. Aún más si una falta de control de inventarios puede llevarnos a ser percibidos como un mal proveedor. De hecho, de acuerdo con el “Reporte del Estado Global de Servicio al Cliente Multicanal”, realizado en 2015, el  62% dejaron de comprar en locales donde su servicio al cliente era percibido como malo. Una de las mayores causas de esto era que el cliente no encontraba los productos que deseaba. Esto puede deberse a que el producto no esté en el almacén o peor, que sí esté y no se sepa. Si bien tener muy poco inventario es negativo para el negocio, también lo es comprar de más, no solo por el costo de adquirir los productos, sino también por los costos asociados con su almacenamiento a largo plazo. Un control de inventario adecuado asegurará la mayor cantidad de lucro con la menor cantidad de inversión. De hecho, un estudio realizado por Walmart estimó pérdidas de USD 3 billones de ventas en 2014 debido a su control de inventario inadecuado, que los llevaba a quedarse sin stock en múltiples ocasiones. 


3) Reduce riesgos de quiebre de stock y sobre-compras

Si bien existen eventos impredecibles que pueden llevar a quiebres de stock (hola, pandemia mundial), es muy fácil prevenir otros “desastres de inventario” que provienen simplemente de una mala organización. De entre todas las quejas que puede tener un cliente, las frustraciones generadas por no encontrar los productos deseados en stock están muy altas en la lista. De hecho según la revista Netsuite, las tiendas de conveniencia y minimarkets se ven en riesgo de perder para siempre 1 de cada 100 clientes por el simple hecho de no contar con el producto que buscaban. Además, según data de la misma revista,  el 55% de compradores no se contentan con comprar un producto alternativo al que estaban buscando. 

Además, según un estudio de Nextiva, la mayoría de clientes deciden no comprar si han tenido una mala experiencia previamente con un negocio. No solo esto, un estudio de Dimensional Research también advierte que 39% de clientes evitarán a la empresa que les hizo pasar una mala experiencia durante una media de dos años. ¿Qué significa todo esto? Significa que tener una mala gestión de inventario no te hará perder una venta una única vez, sino que podría repercutir en tu relación con el cliente durante más de un año. Hablando de clientes…


4) Recompensa la lealtad de tu cliente

Entonces, si una mala experiencia para un cliente puede hacerlo dejar de ir a tu local durante dos años, ¿qué pasa cuando tiene una buena experiencia? Si bien podría seguir  viniendo a tu local durante años, lo cierto es que es muy probable que traiga amigos y familiares. 

Poniendo este dato en perspectiva, un cliente nuevo cuesta 5 veces más que retener a un cliente existente, según la revista Forbes. Si este cliente existente encima te recomienda otros futuros clientes, la tienes hecha, ya que según la revista Review42, los clientes referidos por un amigo tienen 4 veces más probabilidades de comprar que un cliente común.

Entonces, para mantener a tus clientes comprometidos contigo, puedes implementar un sistema de puntos de lealtad. Estos sistemas tienen mucho éxito, puesto que según Annexcloud, el 69% de clientes indican que los programas de puntos influencian su elección de tienda. Pero los beneficios no se quedan ahí. El 57% de los clientes entrevistados indicó que se une a los programas de lealtad porque quieren ahorrar dinero, mientras que el 37,5% indica que se une para recibir recompensas. Esos ahorros y recompensas son una tentación enorme para tus clientes. Puedes promocionar tu programa lealtad dando pequeños descuentos temporales para los clientes que se unan, permitirles juntar puntos y canjearlos por otros productos. ¿Por qué regalarías productos? Porque 5 de cada 10 clientes indica que está dispuesto a cambiar su comportamiento de compras (es decir, está dispuesto a comprar más) si eso significa que obtendrá una categoría más alta en el programa de puntos, donde pueda obtener mejores recompensas.

Definitivamente, es una idea muy buena implementar este tipo de programas.


5) Te permite vender por múltiples canales a la vez

El consumidor promedio ya conoce los múltiples canales de venta que existen actualmente. Ya no se contentan con una tienda y punto. En una época de mayor conectividad donde el placer inmediato se ha normalizado, es importante tener una presencia en línea para poder darse a conocer y ofrecer los productos y servicios a la venta para aquellos clientes que compran a toda hora. De hecho, según estadísticas recopiladas por el blog Optinmonster, el 78% de vendedores que venden a través de redes sociales venden más que aquellos que no lo hacen. 

Un ejemplo concreto sería Allbirds, una marca de zapatillas ecológicas que usa su sistema de punto de venta y tienda en línea en conjunto para comparar cuanto gastaban los compradores que iban a comprar a su tienda física solamente con los que lo hacían en la tienda y adicionalmente desde la web. 

Aquellos compradores que visitaban la tienda física y la tienda en línea gastaban 1,5 veces más que los que utilizaban solamente un canal para hacer sus compras. Además de incrementar cuánto gastan los compradores en cada visita, el estudio recomienda considerar  medir la manera en la cual tu tienda física o en línea los influencia a volver a comprar. Esto es, revisar las distintas áreas que hacen la experiencia de compra de tu cliente. Desde la música de tu local, hasta el tiempo promedio del recorrido de un cliente por tu local, toda esta información puede ayudarte a incrementar tu ticket de venta promedio. De hecho, es bien sabido que gigantes como IKEA hacen que sus tiendas sean especialmente laberínticas, y colocan el restaurante con precios ridículamente asequibles en medio del recorrido, con el fin de que el cliente pase más tiempo en la tienda y gaste más. 

¡Quiero vender con Bsale!


6) Te permite conocer mejor a tu cliente

Alguna vez debes haber escuchado la frase “eres lo que comes”. Pues bien, esta lógica también es aplicable a los compradores en tu tienda. A través de un sistema de venta que te permita recolectar información sobre las compras de tus clientes, puedes aprender datos muy interesantes sobre ellos, para poder conocerlos mejor. Con Bsale, puedes registrar a tus clientes con nombre, apellido y correo electrónico para poder enviarles promociones, y además puedes acceder al reporte de clientes, donde verás qué es lo que compra cada uno, y con qué frecuencia. Te sorprenderá enterarte de pequeños datos como por ejemplo, que cuando hace calor, las ventas de shampoo suben un 5% en comparación con otros días. 

Conocer mejor a tu cliente no solo te sirve para saber qué compra y qué deberías reponer con mayor frecuencia en tu inventario. De acuerdo a un estudio de Accenture, el 91% de compradores se inclina más a comprar en tiendas que les den atención y sugerencias personalizadas. ¿Qué mejor manera de personalizar las sugerencias, que sabiendo qué es lo que le gusta comprar? De hecho, son cada vez más los negocios que capitalizan este tipo de data, brindando capacitaciones a sus empleados para que puedan tratar y recomendar de mejor manera a sus clientes. 


Con este tipo de data, es mucho más fácil ver de qué manera ayuda tener un sistema de venta en la nube. No es una serie de comodidades para los vendedores de la tienda, ni tampoco una plataforma de facturación que te permita estar al día con Sunat: es mucho más que eso. Bsale funciona como una estrategia de optimización de ventas, un repositorio de información autogenerada de tu negocio, y sobre todo, un servicio de atención al cliente para que nunca te sientas solo.


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