Descubre La Importancia De Las Redes Sociales En Las Empresas

Ultima actualización: 31/05/22

Seguro que has escuchado mucho sobre la importancia de las redes sociales en las empresas, y es que como bien sabemos, el mundo digital ha permitido que las empresas se posicionen, innoven y obtengan más ventas. Ya no hay excusas: negocio que no tenga presencia digital sí o sí estará en desventaja frente a su competencia.

¡Pero cuidado! No se trata solo de usar redes sociales para vender, siempre hay que tener un norte que nos lleve a elegir la mejor estrategia digital, que siempre dependerá del objetivo y el tono de tu marca.

A continuación te contamos más sobre las redes sociales más usadas y sus ventajas para que analices mejor dónde enfocar todos tus esfuerzos y cómo pueden ayudar a que negocio se ponga un paso delante de la competencia.

¿Por qué usar redes sociales en los negocios?

El número de usuarios en las diversas plataformas de Social Media crece exponencialmente a diario. Es por eso que nos atrevemos a decir que la presencia en redes sociales de una empresa es tan necesaria que, si un negocio no está en Internet, no existe.  

usuario en redes sociales

Las redes sociales son un excelente canal para comunicarse con actuales y potenciales clientes. Sirven para mejorar el alcance y conectar con el público. A continuación, enumeramos todas las ventajas de las redes sociales para las empresas:

  • Mejoran la imagen corporativa, creando vínculos y relaciones estables con los clientes.
  • Aumentan el tráfico al sitio web, mejorando el posicionamiento en los motores de búsqueda como Google.
  • Mejoran la reputación de marca gracias a los comentarios y testimonios de clientes.
  • Aumentan el alcance de mercado, pudiendo llegar a clientes del extranjero.
  • Permiten hacer estudios de mercado.
  • Aumentan los ingresos tanto de forma orgánica como con contenidos patrocinados (publicidad).
  • Permiten reclutar personal calificado a través de sitios como LinkedIn.

Por otro lado, no olvides que las redes sociales también son un buen lugar para investigar a tu competencia, y es que el benchmark es clave para ver los puntos de mejora de una marca o negocio. Te sugerimos identificar a tus principales competidores y revisar sus redes sociales para analizar el contenido que producen.

No obstante, te sugerimos no limitarte a seguir las mismas pautas que tu competencia, sino también a innovar y optar por estrategias que te permitan generar contenido de valor para tus usuarios.

mujer sonriendo viendo redes sociales en su celular

¿Qué redes sociales debe tener una empresa?

Es probable que te estés preguntando si es necesario utilizar todas las redes sociales, pero la verdad es que no. Te sugerimos que elijas aquellas donde creas que se encuentra tu público objetivo. Detallamos las principales redes a continuación:

1. Facebook

Es la red social con más usuarios, al llegar a unos 800 millones de usuarios activos por día. Esta plataforma permite interactuar de forma dinámica, además de construir una marca y una comunidad con tus usuarios, ya que ofrece la posibilidad de generar retroalimentación sobre tu empresa y los productos que ofreces.

2. Instagram

Instagram es, además de TikTok, una de las redes sociales más utilizadas por las audiencias jóvenes, al contar con más de 1000 millones de usuarios activos por mes. Esta plataforma es bastante visual y se puede utilizar no solo para alcanzar nuevas audiencias, sino también para humanizar a la marca y promover e impulsar tus ventas sin mucha inversión.

Por lo general, los negocios dedicados a la moda, restaurantes y arte son quienes utilizan más esta red social, pues la encuentran como el lugar perfecto para promocionar sus productos o servicios.

hombre en instagram en su celular

3. Twitter

Aunque tiene una audiencia menor a las otras dos, con 200 millones de usuarios activos, es la principal plataforma para el debate y para conocer más a profundidad a los clientes. La utilizan, sobre todo, los negocios B2B o B2C dedicados al marketing, deportes o política.

Twitter es un buen lugar para generar interacción entre los clientes y tu empresa, pero, sobre todo, para mantenerte al día sobre las tendencias pues es la red social favorita de los usuarios por su inmediatez.

4. YouTube

Esta plataforma de videos recibe 800 millones de visitas cada mes, por lo que si estás pensando en generar contenido audiovisual es un gran lugar para potenciar tu marca y llegar a otro tipo de audiencia.

Además, con Youtube puedes conseguir tráfico orgánico para tu web, además de ofrecer contenido extenso y completo que quizás no mostrarías en las otras redes sociales.

Las redes sociales pueden ofrecer diferentes ventajas para los negocios, según los objetivos que se planteen. Sin embargo, todo depende de elegir las adecuadas y desplegar una estrategia que permita llegar eficientemente a los potenciales clientes.
Te invitamos a seguir revisando nuestro blog para más consejos de administración de negocios, digitalización, e-commerce y ventas.


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