Emprender un negocio y hacerlo funcionar es una tarea dedicada y que requiere mucho esfuerzo. No basta con conocer tus productos, tus clientes y sus necesidades, en cierto punto, es importante automatizar ciertos procesos para hacer más productivo nuestro día a día y el de todos los trabajadores. Además algo que nos permitirá abrirnos paso frente a la competencia y sobre todo a diferenciarnos es la innovación.

La innovación empresarial facilita el desarrollo de las empresas y es el motor que mueve el sector económico. Además vivimos en un mundo agresivamente competitivo y sin innovación no hay mejora y sin mejora estamos expuestos a quedar rezagados frente a la competencia.

La innovación empresarial debe ser una forma de vida para emprendedores y Pymes que quieran triunfar.

La innovación puede aplicarse a muchos aspectos de nuestra empresa, desde productos, ventas, procesos internos, publicidad, marketing digital, etc.

En este caso nos centraremos en cómo aprovechar la tecnología para impulsar nuestras ventas reformulando procesos de facturación, gestión de clientes, inventarios, canales y actividades claves; impulsados siempre por la digitalización como base para el crecimiento de todo negocio. Hay que tener en cuenta que desarrollar o implementar un proceso innovador no solo requiere habilidades técnicas, sino también iniciativa, creatividad y disposición por parte de los equipos que permitan adquirir una ventaja diferencial y competitiva frente a la competencia.

Según el Índice Global de Innovación 2019 el Perú ocupó el puesto 69 de 129 economías, con un puntaje de 32.93, lo que significó una mejora de dos posiciones frente a la posición alcanzada en 2018. De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

Ahora definamos realmente ¿Qué es la innovación empresarial? de forma sencilla diremos que la innovación empresarial es una mejora en el modelo de negocio de una empresa. No implica necesariamente realizar grandes cambios organizacionales, de productos o tecnológicos, sino tener la capacidad de implementar mecanismos para conseguir más eficiencia o una mejor posición en el mercado, incluso crear una nueva propuesta de valor para satisfacer a nuevos mercados emergentes.

Innovar significa hacer cambios que agreguen valor, y que tengan un impacto positivo en los ingresos o en la operación de la empresa.

Phillip Kotler, el padre de la mercadotecnia, nos dice que el camino que debe seguir toda empresa que tenga una posición de líder de mercado,  es realizar una continua innovación en sus productos y servicios.  Esto le ayudará al negocio a proteger su apreciada posición en el mercado y a evadir ataques frontales de los competidores de la industria.


Ahora, haz que tu negocio crezca con estas 5 estrategias de innovación para implementar en tu negocio:


1. Facturación: La digitalización en los procesos de venta, como implementar la facturación electrónica, es una realidad que viene impulsando organismos del estado y la Sunat. Sin bien es cierto que nos ayudar a tener un mejor control tributario, el punto fuerte de implementar un sistema de ventas que cuente con facturación electrónica, es la capacidad que nos brinda de tener información real y confiable de nuestras ventas diarias, por sucursal, por vendedor o por producto, es decir información valiosa para la administración y desarrollo de nuestro negocio. 

Un proceso de facturación rápido y eficiente también se traduce al cliente en la velocidad y calidad de la atención.



2. Gestión de clientes: La relación con el cliente es la base de todo negocio, ahora no se trata solo de vender, sino también saber a quién le vendo y sobre todo fidelizar a ese cliente para que me vuelva a comprar. En ese sentido la personalización y segmentación de mis clientes es muy importante y todo negocio debe tener en cuenta, no solo para diferenciarse, sino para conseguir esa cercanía que haga sentir únicos a los clientes y que nos permitan responder simples preguntas cómo ¿quién me compra? ¿cuánto me compra? o ¿qué me compra?

Invertir en un sistema de ventas que nos proporcione esa información es de mucha importancia, sobre todo si contamos con tantos clientes que llevar estos procesos de forma manual tomaría mucho tiempo y esfuerzo. Las grandes empresas ya utilizan herramientas para conocer y gestionar a sus clientes, pero si eres emprendedor o una Pyme eso no te debería preocupar, también existen sistemas como Bsale diseñado con tecnología para hacer frente a estas necesidades, y que además incluyen programas de puntos, manejar listas de precios por clientes o la posibilidad de crear cupones de descuentos.

El cliente es el centro de todo, las empresas que apuestan por la innovación se caracterizan por satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes. Invertir tiempo en escucharlos, conocerlos y reconocer sus deseos y necesidades, y con esa información, las estrategias a emplear estarán enfocadas siempre a ellos.



3. Inventarios: Invertir en mejorar los procesos internos como la gestión de inventarios es pieza clave de todo negocio. Dependiendo del tamaño de la empresa podemos hablar de muchas procesos que se complementan para llevar un mejor control de las mercancías, desde codificación de productos hasta sistemas que nos ayuden a saber dónde se encuentra cada producto, cómo salió de mi almacén o con qué documento se vendió. 

Nuestro inventario es capital que tenemos en stock e implementar un sistema que nos ayude a vigilar y mejorar su flujo impactará directamente en nuestras utilidades. Por eso no pienses 2 veces en invertir en una herramienta que te ayude a optimizar estos procesos. 



4. Canales de venta: Las ventas online crecen 44.2% en Perú, las offline en retail caen 11%. Según un estudio de GfK, en el primer semestre del 2019. Con este dato se puede afirmar que solo vender en un punto de venta físico es una desventaja, ahora los millennials se inclinan sobre una experiencia de compra multicanal, que les permita comprar por internet y recoger en una tienda física. Además no hay que descuidar la experiencia de compra en una tienda online, por eso debemos asegurarnos de contar con una plataforma funcional y amigable para los clientes. 

Si bien es cierto que vender por varios canales como tal no es una innovación, la forma como vendemos, comunicamos, publicamos y gestionamos las ventas, nos dará ese valor diferencial frente a la competencia, además de posicionarnos en nuevos mercados. 



5. Actividades claves: Las innovación en las actividades claves dependerá mucho del giro de nuestro negocio, que podría abarcar generar continuamente nuevos productos, reducir costos de la empresa, implementar nuevas líneas de negocio, etc. 

Aquí hay que considerar todo aquello que genere un valor diferencial en mi empresa con respecto a otras que ofrecen el mismo producto, similares o un sustituto. ¿Entonces por qué me deben elegir a mí?; es aquí en dónde debemos encontrar ese valor agregado de mi empresa frente a un competidor.

Enfocarse en las actividades claves de nuestro negocio, conlleva a enfocarse a una etapa de descubrimiento para cualquier Pyme dónde habrá que remarcar esas fortalezas para generar beneficio tanto para la empresa como para el cliente.  

 

 

Para sobrevivir, hay que innovar, las necesidades del consumidor son cada vez más exigentes y la competencia más fuerte. En Perú aún estamos desarrollando una cultura de trabajo impulsada en la innovación, tener esa visión nos llevará a tener éxito en el mediano y largo plazo. 

Recuerda innovar no es inventar, es generar una disciplina de trabajo que nos permita optimizar nuestro negocio en favor de nuestros clientes, trabajadores, procesos y cultura empresarial.

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