Ultima actualización: 06/11/19
La campaña navideña está a la vuelta de la esquina y pero aún tenemos tiempo para preparar nuestro negocio y afrontar la campaña navideña exitosamente.
Noviembre es un mes decisivo ya que nos debemos abastecer de stock, preparar la tienda con un visual atractivo, decidir las promociones que tendremos, calcular márgenes, definir el surtido, contratar personal extra, etc.
Debemos aprovechar el espíritu navideño, el aumento del poder adquisitivo de los clientes y sobre todo las ganas de querer obsequiar un regalo para impulsar nuestras ventas.
Para el 2018 el gasto promedio de los peruanos en Navidad era de S/ 502.16, monto menor al 2017 que fue de S/ 538.60 ,y se espera que en esta año dicha cifra aumente.
Pero ¿cómo preparar mi negocio para navidad?, acá te daremos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta:
1. Planificar:
Es importante tomar las precauciones desde ya, Noviembre es nuestro mes para planificar los siguientes aspectos:
Revisión de estadísticas: Es necesario poder revisar nuestros reportes de ventas de campañas anteriores, esto nos dará un histórico de las tendencias de compra de los clientes: qué artículos fueron los más vendidos, las promociones que tuvieron mayor acogida, el medio de pago preferido y hasta cuál fue nuestro mejor vendedor en campaña.
Revisión de stock actual: Con los datos extraídos anteriormente nos dará una idea del surtido que debemos tener para cubrir la demanda y sobre todo para evitar quiebres de stock.
Identificar el mercado actual: Debemos ser capaces de identificar los productos de moda y que son tendencia actualmente, esto a fin de prever la demanda.
Planificar gastos adicionales: ¿Necesitarás más vendedores? ¿Colocarás más cajas dentro de tu punto de venta? ¿Tendrás personal de apoyo? ¿Pago de horas extras?. Es necesario tomar estos puntos en cuenta para no improvisar en el camino.
2. Mejorar la experiencia de compra con la tecnología:
No dejes que un problema técnico te arruinen las ventas navideñas. Optimiza tu negocio para poder afrontar el aumento de tráfico de público en tu tienda. Ten en cuenta los siguientes consejos:
Implementa un Sistema de Punto de Venta: A los clientes no les molesta realizar compras en tiendas llenas de personas, lo que realmente causa molestia, es tener que esperar en una gran cola para poder concretar el pago y compra del producto. Es fundamental evitar esta mala experiencia a nuestro público. Con el Sistema de Punto de Venta adecuado será posible realizar una venta rápidamente, tan fácil como escanear el producto, seleccionar el método de pago y realizar la impresión del comprobante. Además nos proporciona grandes beneficios para realizar la gestión interna como el cierre de caja, controlar los movimientos de efectivo y hasta saber las ventas por vendedor, esto último es muy útil para el pago de comisiones.
Crea promociones y descuentos: No hay nada más atractivo que aprovechar los descuentos en las fechas navideñas. Por ello es muy bueno trabajar de la mano con un sistema de ventas que nos permita manejar listas de precios por campaña o aplicar directamente descuentos en el punto de venta. Además puedes diferenciarte de la competencia ofreciendo kits y packs que nos ayuden a aumentar el ticket promedio
Vende por internet: Tener nuestra tienda online nos ayudará a aumentar las ventas, pero ¿Cómo? pues podremos llegar a ese público que no transita cerca de nuestro punto de venta, captaremos a las personas que prefieren comprar desde la comodidad de su casa, que tienen alto poder adquisitivo pero poco tiempo, clientes que trabajan todo el día, y sobre tendremos un ilimitado surtido para ofrecer. No olvides actualizar el contenido relativo a navidad y destacar los productos ideales para regalos.
3. Escaparatismo y visual merchandising:
Es importante que en esta época utilicemos todo nuestro ingenio y creatividad para crear un visual capaz de transmitir el espíritu navideño, recordemos tratar de expresar sentimientos de confort que animen a nuestros clientes a concretar sus compras, considerando que en estas fechas juega un papel muy importante las compras impulsivas y emocionales.
Asegurate que tus escaparates sean capaces de captar la atención de los transeúntes, debes tener en cuenta que el shopper se desarrolla en el punto de venta, y ese es el momento en que tu marca está más cerca al comprador. Considera que el shopper, por estas fechas compra para regalar, no es el usuario final, ahí radica la importancia de captar su atención y diferenciarnos de los demás.
Acá te dejamos algunas recomendaciones para potenciar tus escaparates y visual merchandising:
Música navideña: Estimular los sentidos abarca mucha más que solo una tienda bonita, la música es fundamental para crear una buena atmósfera navideña y proporcionar una grata experiencia de compra.
Packaging para regalos: Debido a que la mayoría de tus ventas serán para regalos, recuerda abastecerse de empaques o bolsas navideñas para regalos. En caso desees ahorrar en este aspecto, otra buena opción es entregar papel de regalo a los clientes para que ellos mismos se encarguen de envolver los obsequios.
Definir los puntos calientes en tu tienda: Define correctamente las ubicaciones dónde quieres que los consumidores muestren una mayor capacidad de observación y adquisición por impulso.
No olvides complementar esto con luces y árbol de navidad, que es son el símbolo infaltable de estas fechas.
En años anteriores las mayores ventas se registraron en ropa y calzado, luego electro, juguetes, ropa deportiva y accesorios, así como la tecnología, rubro que ha crecido en los últimos años.
Aprovechemos al máximo esta campaña navideña y sobre todo ¡preparémonos desde ya! aún estamos a tiempo para organizar nuestro negocio y afrontar exitosamente la campaña navideña.
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Ricardo Alvites