Sistema De Inventario Automático O Manual: ¿Cuál Elegir Para Mi Negocio?

Ultima actualización: 31/05/22

Así tu negocio sea pequeño, siempre es necesario contar con un sistema de control de inventarios, así que es probable que te estés preguntando: ¿cuál es el mejor: el sistema de inventario automático o manual? Pero descuida, si aún no sabes cuál elegir, a continuación analizaremos el detalle ambos sistemas de inventarios y los compararemos para que puedas tomar una decisión más informada.

¿Qué tipos de inventarios se pueden tener en una empresa?

Como ya te lo adelantamos, existen dos tipos de inventarios para una empresa:  el automatizado y el manual, sistemas que son imprescindibles para mantener un conteo exacto de mercancías, así como para efectos contables.

Ambos son absolutamente distintos y la elección debe ser siempre pensando en el futuro de tu negocio. Lo que sí recomendamos es que no le tengas miedo a la automatización de procesos, ya que es un paso importante y necesario para la industria. Contar con un sistema de gestión de inventarios eficiente es un paso importante para lograr que una empresa sea más rentable, y en consecuencia, crezca sin límites.

Ventajas y desventajas del sistema de inventario automático

Una de las principales ventajas del sistema de inventario automático es que los esfuerzos en recursos y tiempo disminuyen considerablemente, además de asegurar una mayor calidad del proceso al disminuir los errores humanos que pueden surgir con el método manual.

Por otro lado, contar con este tipo de inventario puede reducir la pérdida de las oportunidades de venta por falta de mercancía y generar una mayor lealtad hacia tu empresa, ya que los clientes siempre encontrarán lo que buscan cuando visiten tu tienda.

Sin embargo, la principal desventaja podría recaer en el tiempo que puedes perder si no encuentras el sistema de inventario automático adecuado para tu negocio. Debes tomar en cuenta varios factores a la hora de elegir el sistema con el que trabajarás, por eso te sugerimos que te fijes en uno que sea versátil y escalable en relación a la transformación que va a tener tu empresa en el futuro. 

empresario haciendo uso del sistema de inventario automatico bsale

Ventajas y desventajas del sistema de inventario manual

Por el lado del inventario manual, una de las principales ventajas es que puedes mejorar el flujo de efectivo si el sistema de inventario se hace correctamente. ¿Cómo? Al tener un mayor control de la rotación de los productos que hay en tu tienda.

No obstante, una de las mayores desventajas de un sistema manual es lo laborioso que esto puede resultar, sobre todo, para la persona encargada de la tarea. Recordemos que es un trabajo milimétrico, por lo que hay que revisarlo más de una vez para evitar cometer errores.

Además, al tener todos los datos almacenados de manera física, es más difícil poder compartir esta información con toda la empresa, lo que convierte en un riesgo el hecho de compartir las hojas de inventario por temor a que se pierdan o se traspapele datos importantes. 

emprendedora usando sistema de inventario manual

¿Cuándo es el momento ideal para automatizar el sistema de inventarios? 

Como ya viste, utilizar un sistema de control de inventarios te permite conocer la cantidad de mercancía que posee tu negocio, dato fundamental para diferentes operaciones en producción, ventas, contabilidad, entre otros.

La decisión de implementar un sistema automatizado o manual siempre dependerá del tamaño de inventario que maneja un negocio. Por ello, si te estás preguntando en qué momento debes dar el siguiente paso y automatizar tu inventario: la respuesta siempre dependerá de la etapa en la que se encuentre tu marca. 

Evalúa si es necesario invertir en un sistema automatizado o si, por otro lado, puedes permitirte incurrir en pérdidas contables y de tiempo al no contar con uno. Recuerda que la última palabra siempre la tendrás tú.

No olvides: el correcto orden y control de inventario es uno de los principales factores que inciden en el desempeño de las empresas y en las ganancias que se obtienen, así que es vital que tu marca cuente con un inventario bien administrado y controlado.

¿Quieres contar con un sistema de control de inventarios que haga crecer tu negocio? Te invitamos a conocer más sobre Bsale, un sistema de ventas que puede ayudarte a automatizar procesos y elevar la eficiencia de tu empresa.


Comparte este artículo:

¿Quieres saber más de Bsale?

Completa y envía este formulario. Te contactaremos a la brevedad.

He leído y acepto la Política de privacidad

Suscríbete

Entérate de todo lo que tu negocio necesita para crecer: Consejos, noticias, actualizaciones, concursos y mucho más.

¿Quieres vender por internet?

Tienda OnlineCrea tu tienda online con Bsale

Productos webMuestra tus productos en tu web

Tu propia webVende a través de tu propia web

24 hrs abiertaTu tienda online las 24 hrs

Vende más con Bsale¡Vende más con Bsale!

Artículos recientes

¿Sabes Qué Son Las Boletas Y Facturas de Contingencia? Sepa Cuándo Y Cómo Usarlas [facturacion]
¿Sabes Qué Son Las Boletas Y Facturas de Contingencia? Sepa Cuándo Y Cómo Usarlas [facturacion]

¿Te has preguntado qué pasaría si estás en tu tienda, vendiendo y emitiendo tus facturas ...

Recomienda Bsale y obtén un mes gratis
Recomienda Bsale y obtén un mes gratis

¿Sabías que al recomendar Bsale puedes obtener grandes descuentos para tu negocio? Así es, grac ...

10 Tips de Daniel Bonifaz para cuidar las finanzas de tu emprendimiento
10 Tips de Daniel Bonifaz para cuidar las finanzas de tu emprendimiento

El 1 de febrero realizamos un webinar gratuito para empresas dictado por el co-fundador y CEO de Kambista, Daniel Bo ...