Tendencia del 2019: Venta Omnicanal



Tendencia del 2019: Venta Omnicanal

Ricardo Ricardo Alvites escribió este artículo el 31-12-2018

Cuando hablamos de omnicanalidad nos referimos a mucho más que solo vender por diferentes canales, este termino implica grandes beneficios para las empresas que lo aplican y ofrece a los clientes mucha accesibilidad para realizar sus compras. 

De forma clara y sencilla explicaremos 3 cosas importantes: que son las ventas omnicanal, como vender más omnicanalmente y sus beneficios.


¿Qué son las ventas omnicanal?

Como el prefijo lo sugiere OMNI, que significa todo, hace referencia a vender por todos los canales disponibles en el mercado, así por ejemplo podemos ofrecer nuestros productos por internet, redes sociales, marketplace, etc.

El canal a utilizar y la forma de llegar al público dependerá mucho del giro de nuestro negocio y la forma en la que buscamos relacionarnos con nuestros clientes y potenciales clientes. 

La Corporación Internacional de Data (IDC en inglés) predijo que para el 2018 el 30% de los principales retailers adoptaría el modelo omnicanal.


Ecommerce


¿Cómo vender más omnicanalmente?

Hay que realizar una buena segmentación para determinar a quién le quieres vender y hay que establecer con que medio quieres llegar a tu público objetivo.

Sabemos que el internet es una herramienta poderosa, la mayoría tiene acceso y las compras por este medio es una tendencia global, 7 de cada 10 hogares peruanos tienen acceso a internet según Osiptel.

Es por ello, que no nos podemos quedar atrás y tener una tienda online es un buen recurso, de gran alcance y que nos permitirá ofrecer una gama de productos infinitos, incluso con mayor surtido de los que se podría tener en una tienda física, un claro ejemplo es supermercados Wong, en su web puedes encontrar desde abarrotes hasta juegos de dormitorio, pero cuando vas a cualquiera de sus tiendas no encuentras ninguna cama o armario, esto se debe a que pueden ampliar su cartera de productos en su tienda online, ya que si lo exhibieran en la misma tienda ocuparía demasiado espacio.


Ecommerce


Entonces no es necesario invertir miles de soles para llegar a ese público que no tiene tiempo de ir a tu tienda, bodega, bazar o restaurante; incluso ya son muchos, me incluyo, que preferimos comprar desde la comodidad de nuestra casa, ahorrando tiempo, evitando las colas y costo de traslados.

También es importante manejar siempre precios competitivos y promociones diferenciadas, recuerda que si vendes por internet te estás ahorrando en personal de ventas, alquiler de una tienda, permisos municipales, etc. Entonces podrías manejar un mejor precio y atraer el consumo por dicho canal. 

Hay mucha tecnología disponibles para concretar una venta, también tenemos las redes sociales como Facebook, Instagram y hasta WhatsApp; además de plataformas de ventas online o marketplace . Recuerda que todos los recursos son válidos.



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Beneficios de las ventas omnicanal:


  • Vender más: Es el principal objetivo de la venta omnicanal, incrementar el volumen de ventas y la rentabilidad de nuestra empresa.


  • Llegar a más clientes: El internet, la redes sociales y en general la tecnología son nuestra principal herramienta para llegar a más clientes, que nos conozcan, posicionamiento de marca y sobre todo para generar interés en nuestros productos y servicios. 


  • Interacción con nuestros clientes: No todo es vender, es importante tener una retroalimentación por parte de nuestros clientes. El internet también es una ventana para que nuestros clientes expresen su conformidad o descontento por nuestro producto, servicio, atención post venta, etc. Por ello es importante su opinión para mejorar, por ejemplo: si un cliente tuvo una demora en la entrega de su producto y se queja por Facebook, es necesario atenderlo rápidamente, disculparse y mejorar nuestro servicio de delivery, hasta las mas grandes empresas han sufridos traspiés por quejas de cliente por internet, entonces siempre hay que estar atentos. 



Omincanalidad


Un estudio realizado por Google y Kantar TNS revela que el 94% de los consumidores peruanos toma decisiones de compra basado en lo que investiga en internet. 

Por ello es necesario adaptarnos a estos nuevos tiempos y estar a la vanguardia con la tecnología ¿quieres vender más? ¿quieres ampliar tu surtido?¿quieres llegar a todo el país? Entonces es momento de emprender este camino de la omnicanalidad.  




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