Ultima actualización: 13/08/18
También conocido como terminal punto de venta o point of sale (POS) en inglés.
¿Qué es un TPV?
Lo has escuchado, pero quizás aún no tienes 100% claro qué significa. Si es así, no te preocupes, nosotros te ayudaremos a aclarar tus dudas en este post.
Un TPV o Terminal de Punto de Venta, es un sistema de gestión de ventas que se maneja generalmente a través de un software web (software cloud) y que se opera usando equipos físicos como: un computador (Laptop o CPU), impresora y lector de código de barras.
¿Porqué invertir en un TPV?
1. Aumentarás las ventas y reducirás costos operacionales en el mediano a largo plazo. La razón es simple, usando este sistema gestionas la totalidad del proceso de venta, incluyendo boletas, facturas, ventas y también el inventario, el que generalmente se sincroniza con cada venta. Para que esto funcione solo debes introducir los productos con una palabra clave, SKU o código de barras (según lo prefieras).
2. Reducirás el espacio destinado a almacenaje de documentos físicos, las mermas derivadas del mal manejo de inventario.
3. Gestionarás tus productos de manera más efectiva, detectando aquellos que se venden con mayor facilidad y aquellos que no tienen buena rotación, para generar una estrategia exitosa.
4. Agilizarás, ordenarás todas las tareas relacionadas con el proceso de venta, permitiendo así que las ventas se realicen de manera más sencilla, eficiente y en menos tiempo.
5. Dispondrás también de diferentes opciones de pago, lo cual brindará una mejor experiencia de compra a tus clientes reduciendo el dinero en efectivo de la caja.
6. Evitarás el extravío de documento
7. Tendrás el detalle de la venta con la boleta electrónica en caso de cambio o devolución: usarla en tu TPV se convierte entonces en una herramienta muy útil a la hora de realizar una devolución o cambio de producto, porque te permite conocer el día, hora, valor y tipo de producto. Evitando malos ratos y dolores de cabeza innecesarios.
Para contar con un TPV deberás tener un software y el hardware.
1.Software: Para operar un TPV es indispensable que elijas un buen software, existen muchas opciones en el mercado, pero no todas ofrecen las mismas funciones. Te recomendamos elegir una que cuente con boleta electrónica, control de inventario automático e informes en línea. Además que sea web, trabajas en la nube aportará flexibilidad a tu trabajo, pudiendo acceder a tu información desde cualquier lugar y dispositivo con conexión.
Los software de este tipo generalmente son multiusuario, vinculados a una cuenta a la que se accede con una contraseña, además permite configurar perfiles de usuario según el rol que tenga quién lo usa. Por ejemplo el dueño tendrá acceso universal a la información de las ventas, mientras los vendedores sólo podrán ver las ventas diarias y el inventario.
2.Hardware: Cuando hablamos de Hardware, hablamos de equipos. En este sentido necesitas invertir en un computador, personal o de escritorio desde donde te conectas a internet para acceder a tu cuenta, además para hacer el proceso más rápido y expedito te recomendamos contar con equipos como: lector de códigos de barras, impresora térmica y terminal de Visanet (u otro similar) para los pagos con tarjeta de crédito o débito.
Para que funcione el usuario que lo utiliza solo debe introducir los productos con una palabra clave, SKU o código de barras, lo cual servirá para realizar la administración de venta de tu negocio.
Esperamos que con todo lo anterior ya puedas tener una idea suficientemente clara de qué es un TPV, y cómo puede ayudarte en la gestión de las ventas de tu negocio.
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Daniela De Vinatea