¿Quieres Abrir Tu Tienda Online? 8 Pasos Para Crear Exitosamente Tu E-commerce [Ecommerce]

Ultima actualización: 25/02/20


Si estás pensando en vender por internet debes tener en cuenta ciertas pautas para crear tu e-commerce y sobre todo para que sea exitoso. 

Este proceso no es complicado, pero hay que considerar algunas pautas que nos ayudarán a que nuestras ventas por internet realmente tengan un impacto positivo en nuestro negocio.

Desde mi experiencia he visto muchos e-commerce exitosos, y otros no mucho. Pero entonces ¿cuál es la fórmula mágica para vender más por internet?, pues en realidad cada negocio es único y debemos saber diferenciarnos.

Pero si ya estas pensando en abrir tu tienda online, pues déjame decirte que vas por el camino correcto. Comprar por internet no solo es una tendencia, es una realidad que experimenta el consumidor actual y que se incrementará en los próximos años. 

Según la CAPECE, las estimaciones de las ventas por e-commerce en Perú para al cierre del 2019 fue de 4 mil millones de dólares, 30% más respecto al 2018. Y se espera que este año ese número aumente. 

Si vas a empezar a vender por internet entonces estas recomendaciones son para ti: 8 Pasos para crear exitosamente tu e-commerce:

1. Elige tu dominio:

Para explicarlo de forma sencilla, el dominio es el nombre que le asignas a tu tienda online, este nombre tiene que ser único y exclusivo. Con dicho nombre las personas no solo te reconocerán sino también te buscarán en internet.

Este nombre lo debes elegir tú, generalmente se coloca el nombre de tu marca, de tu negocio o empresa.

Si aún estas pensando el nombre de tu tienda online, te recomendamos un nombre corto, que se fácil de recordar, de pronunciar y de escribir, así evitarás confusión en tus clientes. 



2. Elige la plataforma e-commerce adecuada:

Hay que saber diferenciar que existen 2 tipos de plataformas, las de código abierto y las de código cerrado, dependiendo de tu conocimiento técnico podrás escoger la que más se te acomode. Acá te explicamos la diferencia entre ambas:

2.1 Plataformas e-commerce de código abierto:

Para poder manejarlas hay que tener un conocimiento técnico y de programación o en todo caso podemos trabajar con alguien que los tenga. Se pueden modificar a tu gusto, cuentan con muchas integraciones y son usadas en su mayoría por empresas grandes, que tienen un área de Tecnología Informática capaz de gestionarlas. Entre las más destacadas podemos encontrar a: Magento, Prestashop, Wordpress y Woocommerce.

2.2 Plataformas e-commerce de código cerrado:

Si eres una Pyme, emprendedor o quieres iniciar un negocio, lo ideal será trabajar con una plataforma de código cerrado. Estas funcionan bajo el formato Saas (Software as a Service) o en español Software como un Servicio, como su nombre lo dice, es un servicio, y como tal facilitan el uso al contar con plantillas autogestionables, además no necesitamos un conocimiento técnico para poder usarlas, podríamos poner en marcha nuestro e-commerce de una forma rápida y sencilla. Aquí las plataformas que más destacan son:

Bsale

Es una plataforma muy sencilla de usar, cuenta con importantes ventajas frente a otros sistemas, te permite sincronizar el stock de tu tienda física con el de tu tienda online, además tiene integrado la facturación electrónica, podrás manejar cupones de descuento y gestionar los carros abandonados para tus campañas de marketing. 

Otro de los beneficios de usar Bsale es que cuenta con soporte local en Perú,  es escalable y se puede integrar con otros sistemas.

Actualmente con el e-commerce de Bsale se gestionan más de 15 mil transacciones mensuales en promedio. Cuenta con diferentes plantillas que se adaptan a diferentes giros de negocios, tanto para la venta de productos y servicios, y de forma muy sencilla podrás cargar tus productos, crear colecciones y descuentos, subir fotos, agregar descripciones, filtros y formas de pago.

El e-commerce de Bsale está optimizado para el SEO y para que el proceso de compra de los clientes sea rápido y amigable. Así mismo, mediante sus reportes de ventas y stock podrás realizar una mejor gestión de tu empresa. 

Hay que mencionar que su hosting se encuentra en amazon web services, es decir, tu información en la nube se encontrará en uno de los mejores servidores del mundo.


Shopify

Es una plataforma bastante versátil, con plantillas muy atractivas y autogestionables. Cuenta con reportes automáticos que te permite conocer tus ventas rápidamente. Si bien es cierto que cuenta con presencia a nivel mundial, de forma local no cuenta con soporte ni facturación electrónica incluida. 

Además Shopify realiza una pequeña comisión por cada venta realizada, adicional al cargo mensual que efectúa por el uso de la plataforma.

Wix

Wix cuenta con cientos de plantillas con increíbles diseños. Además tiene un editor sencillo de usar y está optimizado para móviles. Permite crear páginas web de forma fácil, solo tienes que arrastrar los elementos al sitio donde los deseas colocar y listo!

Una de las deficiencias de Wix, es que no te permite migrar tu web ni tu hosting en caso en algún momento quieras cambiar de plataforma. Igualmente, si deseas cambiar de plantilla, tendrás que hacer tu web nuevamente desde cero, ya que no te permite mantener el contenido de una plantilla a otra.

3. Pasarelas de pago:

Una pasarela de pago es un servicio que brinda un proveedor que autoriza pagos a negocios que realizan transacciones por comercio electrónico y además proporcionan una conexión segura entre la tienda online y el comprador final. Dependiendo de la pasarela de pago que utilices en tu e-commerce, conseguirás la mejor o la peor experiencia para tus clientes a la hora de pagar.

Al igual que en una tienda física, que puedes pagar con efectivo, Visa, Mastercard, etc.; una pasarela de pago le permitirá a tus clientes realizar la compra con el medio que mejor crea conveniente, en la mayoría de casos, una sola pasarela de pago acepta pagos de múltiples bancos y muchas tarjetas. Sin embargo puedes implementar varias pasarelas de pago en un mismo e-commerce, de esta forma, si se presenta un error con alguna, se podrá escoger otra opción. Lo importante es no perder ninguna venta.


4. Dale un estilo único a tus fotos:

Como dice el refrán “Todo entra por los ojos”, por ello la presentación de nuestro e-commerce es esencial para aprovechar esos microsegundos y captar la atención de nuestro público.

Una fórmula que no tiene pierde es siempre mantener un estilo limpio, con fondos blancos o claros que resalten nuestro producto. Pero, eso dependerá también de la personalidad de nuestra marca y originalidad para marcar la diferencia. 

Acá te mencionamos algunas tips para tener unas increíbles fotos en nuestra tienda online:

  • Retoca tus imágenes: Ya sea que tu hagas tus propias fotografías o utilices fotos que se encuentren en internet, siempre hay detalles que debes cuidar como el tamaño, iluminación, fondo, calidad, etc. por eso recomendamos ayudarte de programas de diseño como Photoshop. Pero si se te complica el uso de esta herramienta, existen muchos programas gratuitos y online fáciles de usar. Lo más importante es no descuidar la calidad de tus fotos y mantener siempre un estilo uniforme.

  • Cuida el peso de tus fotos: En este punto debes cuidar la experiencia de usuario, ya que si agregas imágenes muy pesados, tu web demorará en cargar. Y debes considerar que el 57% de los usuarios abandona una web si tarda más de 3 segundos en cargar, lo que se reflejaría en perder ventas. Existen muchos editores para bajar la resolución a las fotos y sobre todo mantener la calidad de las mismas sin que se vean borrosas. Te recomendamos guardar las fotos en el tamaño en el que se mostrarán en tu web.

  • El nombre del archivo: Esto es muy importante para el posicionamiento SEO o posicionamiento orgánico de nuestra web en internet, por ejemplo si grabas una foto con el nombre: “corb0547.jpg” este nombre no le dice nada a Google, pero si guardas el producto con el nombre “corbata-azul.jpg” estarás brindando información que te ayudará a posicionarte en Google.  

5. Descripciones claras y específicas:

Dale a tus clientes toda la información que necesiten del producto, esto podría ser la diferencia en que realicen la compra o no. 

Toda información siempre es importante, no olvides detallar:

-Para qué sirve.

-Fecha de caducidad.

-Colores, tallas y tamaño.

-Cómo se utiliza el producto y sus beneficios. 

-Formas de pago, tiempos de entrega, proceso de devolución.

-De dónde proviene el artículo y con qué material fue fabricado.

Esta información será valorada por tus clientes, recuerda que si la información esta incompleta, probablemente ese cliente se anime a buscar esos datos en con un proveedor que si los tenga.

También recuerda que puedes agregar videos y múltiples fotos para que potencien la descripción del producto. Además una descripción completa también impactará directamente en el SEO.

6. Look and feel atractivo:

El look and feel de una web en términos simples, es la apariencia de nuestra web, que al igual que una tienda física, debemos embellecerla para incentivar a que nuestros clientes la visiten.

Recuerda que el look influye en los siguientes componentes que deben ir acorde con nuestra marca:

-Estilo de las fotos.

-Paleta de colores de nuestra web.

-Tipografía.

-Diseño en general.

Mientras que el feel, es la sensación y experiencia que queremos lograr:

-Componentes dinámicos como menús desplegables, botones y galerías.

-Efectos visuales y de sonido.

-La rapidez con la que carga la página.

-Filtros y forma de navegación.

-Disposición de la información.

Ya sea que estemos pensando en una tienda online minimalista o muy colorida, lo fundamental es que toda nuestra página guarde un mismo estilo. Un e-commerce visualmente atractivo cautivará a nuestro público e incidirá positivamente en el tráfico de nuestra web.

7. Ofertas y promociones:

Una de las principales razones que anima a las personas a comprar por internet, es porque en este medio, encuentran precios más bajos. Y debemos ser acertados al momento de crear promociones y ofertas en nuestra tienda online para que impacten directamente en el aumento tanto de nuestras ventas como de nuestras ganancias. Aquí te dejamos estos consejos:

-Maneja promociones diferenciadas tanto de tu tienda física como en tu tienda online. Si quieres impulsar a que tus clientes compren por la web, debes educarlos que por este medio encontrarán promociones exclusivas que no se repetirán en tu punto físico.

-Prelanzamientos, nueva temporada, nueva colección o preventa es una excelente estrategia para potenciar las ventas en tu e-commerce. Además te posicionará como referente en el mercado frente a la competencia. 

-Delivery gratis, si deseas animar a que tus clientes no se den el trabajo de ir a tu tienda o quieres que en la semana del Cyber tus ventas aumenten, ofrece algo más que precios bajos, esto podría incluir la entrega del producto sin costos adicionales.

-Regala cupones, esta técnica funcionará muy bien sobre todo si estas empezando a vender por tu tienda online y  necesitas potenciar ese canal. No olvides siempre colocar un mínimo de compra o fecha de vencimiento.

-Incentiva a que el cliente te vuelva a comprar, que la interacción con el cliente no termine en una compra, invítalo a que vuelva a comprar, ya sea con un descuento especial o una gift card, hazlo que se sienta único y que esperas con ansias que te vuelva a comprar. Personaliza tu comunicación y dale algo exclusivo a cada cliente. 

Las promociones y ofertas no solo te servirán para impulsar tus ventas cuando abras tu e-commerce, es una técnica que funciona muy bien en cualquier época del año. Pero recuerda siempre colocar una vigencia a las promociones y respetar esa vigencia, sino tus clientes perderán el sentido de urgencia por realizar la compra y tu la seriedad como marca.

8. Publicidad digital

Si recién empezamos con nuestra tienda online, el posicionamiento orgánico si bien es muy efectivo, es lento cuando recién se empieza. Por eso nunca descartes la posibilidad de invertir en publicidad, que nos dará visibilidad en el mundo online y sobre todo que nos traerá un retorno. 

Ten en cuenta estos consejos:

  • Determina dónde se encuentra tu público e invierte en los medios por donde navegan: Redes Sociales, Publicidad en Buscadores, Publicidad Display, Anuncios TrueView, Remarketing, Email Marketing, etc. 

  • Utiliza material audiovisual. Según tu tipo de producto define si es más efectivo utilizar una foto, un video, un carrusel o un gif.

  • Conoce tu inversión y su retorno. Siempre debes medir cuánto estás invirtiendo en publicidad y cuántas ventas te generaron, esto es fundamental para llevar el correcto control presupuestal de tu negocio.

  • Estudia a tus clientes, debes conocer por qué red social navegan, cuales son sus preferencias, qué es lo buscan y esperan de tu marca, debes interactuar con ellos y siempre responder oportunamente a sus consultas, dudas o reclamos. Esto es importante para generar engagement y conseguir mejores resultados de visibilidad, interacción y alcance.

  • Enfócate en un target específico. Si bien es cierto que el mundo digital es infinito, no pretendas llegar a todas las personas, en el marketing digital puedes definir tu público y utilizar una segmentación más específica para tu publicidad. Recuerda considerar aspectos demográficos, preferencias, edad, sexo, etc.

La publicidad digital actualmente esta superando a la publicidad tradicional, además es mucho más fácil de dirigir y medir métricas, por ello no la debemos desaprovechar. Si te quedan dudas de cómo empezar o por dónde empezar, en línea hay muchos tutoriales al respecto. 

Con un e-commerce tendrás tu tienda abierta las 24 horas, llegarás a más lugares, podrás ofrecer infinitos productos y sobre todo venderás más. Actualmente cada vez más personas utilizan internet para realizar compras y pagar con medios digitales, aprovechando así la tecnología y la comodidad. Súmate a la era digital, porque si no tienes una tienda online, simplemente estas perdiendo ventas.


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